El 21 de marzo de 2006, a las 2:50 de la tarde fue emitido el primer “tweet” por Jack Dorsey –quien es considerado el creador de la aplicación, y que actualmente se desempeña como presidente del consejo de administración de Twitter Inc.-. El mensaje emitido desde la cuenta @jack fue: "twttr my nttr" –que en castellano podría ser traducido a “configurando mi twttr”.
De acuerdo con Wikipedia, el nombre original de Twitter fue twttr. Se afirma que tan impronunciable término fue inspirado en Flickr. En el desarrollo de lo que parecía una tecnología difusa y de muy dudosas aplicaciones participaron, además de Dorsey, los programadores Biz Stone y Noah Glass, entre otros miembros del equipo de Obvious, un pequeño start-up ubicado en San Francisco, California.
En una entrevista que Jack Dorsey concedió a Emma Barnett, editora de medios digitales de The Telegraph, el 15 de marzo de 2011 –disponible en http://www.telegraph.co.uk/technology/twitter/8383646/Twitter-the-story-of-the-real-first-tweet.html- , Dorsey reveló que el primer tweet en realidad lo escribió cinco años antes del breve texto con el que dio formal inicio a las actividades de Twitter, el 21 de marzo de 2006.
Este es el mensaje que refirió Dorsey a la periodista Emma Barnett, el cual fue emitido a través de un correo electrónico: “En 2001 cuando estaba trabajando en una compañía de despachos, me di cuenta de que tenía una maravillosa visión de lo que estaba pasando en toda la ciudad pero la gente se lo estaba perdiendo. Así que escribí algo de código para mi BackBerry y creé una lista con el email de mis amigos. Y cuando estaba en el Bisonte del Golden Gate Park escribí un mensaje diciendo: Estoy en el parque del bisonte”.
En la referida entrevista, Dorsey destacó que sus amigos sencillamente no comprendieron el mensaje. Algunos incluso le señalaron que les parecía extraño que les compartiera información sobre lo que estaba realizando en aquel momento.
En sus inicios Twitter fue considerado un sistema de microblogging. En la actualidad, Twitter Inc le define como red social de información en tiempo real, disponible en la actualidad en más de 20 idiomas –el 4 de noviembre de 2009 fue incorporada la versión de Twitter en castellano-. Twitter es “una forma más rápida u simple de mantenerte cerca de todo lo que te interesa”.
Según lo asentado en el “Mapa de las Redes Sociales” –iniciativa de iRedes y el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales-, el total de usuarios de Twitter asciende a 500 millones, superando a YouTube, a la cual atribuyen 490 millones. El número de usuarios de Facebook fue estimado en 800 millones.
En México, de acuerdo con Guillermo PérezBolde, director de la firma Mente Digital- el total de cuentas de usuarios de Twitter asciende a 10,7 millones, y poco más del 50 por ciento están activas. Según la Internet World Stats (IWS) –una de las fuentes más citadas en materia de información estadística sobre Internet en el mundo, el total de usuarios de Internet en México asciende a 42 millones -estimación que efectivamente resulta congruente con respecto del total de usuarios de Internet que reportó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación que coordina el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México para el World Internet Project Capítulo México, en el cual fueron estimados 40,040,000 usuarios de Internet en México, en junio de 2011. La penetración de Twitter en México aún es incipiente. Uno de cada 13 mexicanos usa Twitter; uno de cada 4 usuarios de Internet.
Twitter no fue incluida entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el estudio Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2011, realizado por la firma MillwardBrown. Tampoco fue considerado en el estudio Best Global Brands 2011, realizado por Interbrand. Sin embargo, algunos especialistas han estimado el valor de la marca Twitter en 7,700 millones de dólares. Seguramente este año MillwardBrown e Interbrand incluirán a Twitter entre las 100 marcas más valiosas del mundo, en sus respectivos estudios.
Con relativa frecuencia se ha afirmado que el principal valor de Twitter radica en los usuarios. Es cierto, sin embargo, debemos reparar en un hecho particularmente significativo. Twitter ha conseguido establecer y afirmar su propio ambiente mediático: la tuitósfera, que admite ser definida como un auténtico aleph informativo, principalmente entre quienes practican intensamente protocolos de comunicación móvil, instalándose en el imaginario de sociedades ubicuas.
Quienes afirman la pertinencia de la holonomía –una emergente ciencia dedica al estudio de las nuevas redes sociales, Alfons Cornella, por ejemplo-, destacan la singularidad de Twitter, red social que ha conseguido articular espacios emergentes para una opinión pública definitivamente renovada, que bien podría cumplir útiles funciones en la indispensable renovación del tejido social de no pocas sociedades. México, por ejemplo.