jueves, 29 de noviembre de 2012

AMIPCI. Lo que viene por hacer

Octavio Islas 1

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), formalmente fue fundada el 15 de diciembre de 1999, como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet.

Entre los primeros promotores de la asociación destacan Enrique Bustamante Rodríguez, Walther Möller Ubando, José Antonio Murillo Ascencio y Ana Cravioto Alday, cuyos nombres precisamente quedaron asentados en la primera acta constitutiva de la asociación.

Los primeros años de vida de la asociación resultaron particularmente difíciles. No pocas de las empresas fundadoras de la AMIPCI –Adnet, por ejemplo- desaparecieron con la llamada crisis de las “punto com” durante los primeros años del nuevo milenio.

El 11 de agosto de 2006, mediante una nueva acta protocolaria, fue formalizado ante notario público el nuevo nombre de la asociación: Asociación Mexicana de Internet. Como el nombre AMIPCI ya estaba posicionado, se decidió conservarlo. La misión de la AMIPCI es: “potenciar la economía del Internet en México”.

De acuerdo con lo asentado en el sitio web de la AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/), la asociación actualmente cuenta con 56 socios activos, destacando importantes bancos, como BBVA, Banorte, Banco Azteca, HBC; grandes almacenes, como Walmart, Sanborn´s y Liverpool; instituciones gubernamentales, como la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento –SCT-, Comisión Federal de Electricidad; medios de comunicación, como Televisa Digital, MVS Radio, Radio Fórmula, Cinepolis, PCTV TVC; aerolíneas, como Aeroméxico, Avianca e Interjet; compañías dedicadas a telefonía y telecomunicaciones, como Telmex, Telefónica México Movistar, Alestra, Blackberry, Nokia; además, por supuesto, empresas dedicadas a Internet, como Apple, Google y Microsoft.

La AMIPCI, se afirma en el citado sitio web: “integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la industria de Internet en México”.

La única institución de educación superior que participa como socio activo en la AMIPCI, es el Tecnológico de Monterrey, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

En 2001, con el apoyo del consejo directivo de la AMIPCI, presidido entonces por Ana Cravioto, el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey impulsó la publicación de un primer libro destinado al análisis de Internet en México: .com probado, publicado por la editorial Grupo Patria Cultural.

La AMIPCI cuenta con un órgano de gobierno, integrado por el consejo directivo, el cual se encuentra conformado por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, director general y directores de los comités (sectoriales y funcionales).

Los comités sectoriales de la AMIPCI son: banca electrónica, comercio electrónico, infraestructura de las tecnologías de información y comunicaciones, publicidad y mercadotecnia, servicios profesionales. Los comités funcionales de la AMIPCI son: fomento educativo, educación, seguridad, relaciones gubernamentales, legislación-jurídico.

El pasado miércoles 28 de noviembre fue renovado el consejo directivo de la AMIPCI, el cual era presidido por Manuel Tamez, directivo de Google.

Fernando Gurrola (PCE Internet and Lead Generation), quien se desempeñó como secretario de la AMIPCI durante la presidencia de Tamez, fue electo presidente de la asociación para el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre de 2013.  
Gurrola fue decidido promotor de la “Cátedra AMIPCI” –iniciativa de Fernando Gutiérrez-, la cual, durante el semestre agosto-noviembre fue impartida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, por algunos de los miembros del consejo directivo de la AMIPCI.
Fernando Gurrola definitivamente comprende la importancia de vincular la asociación con instituciones académicas. La industria de Internet en México demanda profesionales sumamente especializados. Ello representa una dolorosa asignatura pendiente. 


1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

jueves, 22 de noviembre de 2012

IXP nacional con particular dedicatoria a Telmex

A unos días de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, el pasado martes 20 de noviembre, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), dio a conocer que durante el primer semestre de 2013 darán inicio las operaciones del Primer Punto de Intercambio de Tráfico en Internet (IXP).



En el acto en el cual fue anunciada la creación del primer IXP nacional, también fue firmada el acta constitutiva de la asociación civil Consorcio para el Intercambio del Tráfico de Internet, conformado por seis empresas e instituciones: Nextel, Megacable, Transtelco, Kio Networks, Red IT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la cual, de acuerdo con Pérez Jácome, estará a cargo de la administración del IXP nacional: “La constitución el día de hoy de la Asociación Civil que estará a cargo del IXP; forma parte de los compromisos para 2012 en el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de información y la comunicación, el cumplimiento de este compromiso abre la puerta a la prestación de servicios de internet más eficientes, a costos reducidos para los usuarios”.



De acuerdo con lo asentado en el sitio web de la Internet Society: “Un Punto de Intercambio de Tráfico (IXP, del inglés Internet Exchange Point) es un componente de la infraestructura de Internet que puede mejorar la asequibilidad y calidad de la Internet para las comunidades locales. Los IXP permiten que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero. En diversos países en vías de desarrollo, por ejemplo, los mensajes de Internet deben intercambiarse más allá de sus fronteras debido a la falta de conectividad entre las redes nacionales, lo que agrega costos significativos. Los IXP son relativamente similares a los centros de aeropuertos regionales en el mundo real. En un centro de aeropuerto regional, las aerolíneas intercambian pasajeros entre vuelos nacionales en un punto conveniente dentro del país, en vez de intercambiar pasajeros nacionales en un aeropuerto internacional en el extranjero. Al igual que un centro de aeropuerto, donde hay un IXP ubicado dentro de un país, un mensaje de Internet originado desde un usuario local y destinado a otro usuario local (ya sea un correo electrónico, una solicitud de una página web u otro mensaje de datos) se enruta a un punto local dentro del país, en lugar de intercambiarse en el extranjero. Sencillamente, los IXP permiten que un mensaje en Internet llegue a un receptor en el mismo país de manera más simple y efectiva”.1



Si consideramos las enormes ventajas que supone contar con un IXP, sorprende advertir cuan tardía fue la decisión de contar con un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet nacional. Actualmente existen Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet en 94 países. El tamaño de la economía mexicana y la importancia de la industria de Internet –la segunda más importante en la región, con un tráfico estimado en 2 Terabits-, bastarían para justificar la necesidad de haber contado con un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet nacional desde hace muchos años.



Hace doce años, con el inicio de los gobiernos panistas fue considerada la posibilidad de que México contara un IXP nacional. Sin embargo, como reconoce Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el gobierno no definió rol alguno como promotor o regulador.



Carlos Casassus, presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), afirmó que México tiene Internet “caro y escaso (…) prevalece la concentración de mercado que evita la efectiva competencia y da al dominante ventajas competitivas en temas de interconexión e internet, lo que limita el número de jugadores eficientes en el mercado”.



Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, consideró que tal punto de intercambio de internet con la red mundial no era necesario, pues existen en nuestro país alternativas, por lo que promover su creación refleja la ignorancia de los reguladores. Según expertos de Telmex, hace diez años el tráfico que se generaba en nuestro país tenía necesariamente que salir al extranjero, principalmente a Estados Unidos, y regresar a México, pero desde hace unos años este aspecto se solucionó mediante Acuerdos de Intercambio de Tráfico de Internet con proveedores establecidos en territorio nacional.



Aceptando que los acuerdos de Intercambio de Tráfico de Internet con proveedores establecidos justifican la necesidad de prescindir de un IXP nacional, el cuestionamiento se ubicaría en términos de las limitaciones en materia de ancho de banda como en las elevadas tarifas que debemos pagar la inmensa mayoría de los mexicanos para tener acceso a Internet. Ojalá los expertos de Telmex y Carlos Slim nos den una satisfactoria respuesta a ello.

1 Disponible en: http://www.internetsociety.org/sites/default/files/Internet%20Exchange%20Points%20-%20Spanish.pdf Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2012.

viernes, 9 de noviembre de 2012

WIP Tercera Parte

WIP Tercera Parte
Octavio Islas

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas -disponible en http://www.wip.mx -, los principales argumentos que expresaron no usuarios de Internet  que disponen de la capacidad económica para pagar por el acceso a Internet son: no sabe usarla (41 por ciento), no le interesa (32 por ciento), no tiene computadora (29 por ciento), no tiene Internet (26 por ciento), es muy caro (18 por ciento), no tiene tiempo (17 por ciento), otras razones (2 por ciento).

El factor económico no es una de las principales causas que inhiben el acceso a Internet en determinados sectores de la población, los cuales, no sin grandes sacrificios podrían pagarlo (fue el quinto factor mencionado). Las razones expresadas por los no usuarios que fueron encuestados, sencillamente nos revelan un delicado déficit informacional.

En su retórica persuasiva, la industria de Internet supone que todos los destinatarios de la información conocen las ventajas que representa el imaginario de una productiva vida digital. Sin embargo, no es así. Un considerable número de mexicanos desconocen las ventajas que pudiera reportarles el uso de Internet.

Resulta factible suponer que un porcentaje significativo de no usuarios de Internet que efectivamente disponen de la capacidad económica para tener acceso a Internet, estarían interesados en convertirse en activos usuarios de Internet, si pudieran advertir posibles ventajas.   

Al interrogar a no usuarios de Internet sobre el tipo de dispositivos que poseen, 41 por ciento afirmó contar con teléfono celular, 22 por ciento con computadora de escritorio y 22 por ciento con computadora portátil. El uso de dispositivos tecnológicos asociados a Internet, sin duda alguna les estimula a convertirse en usuarios de Internet.

Por ocuparse y seguir determinados asuntos de interés público –principalmente-, los usuarios de Internet en México han empezado a experimentar una positiva sensación de empoderamiento ciudadano. Cuatro de cada diez usuarios de Internet afirman que Internet es una efectiva herramienta política.

Internet ha contribuido a razonar de manera mucho más simétrica las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos. Por ejemplo, 51 por ciento de los usuarios de Internet encuestados, consideran que al usar Internet, la ciudadanía perfectamente puede indicarle al gobierno lo que debe hacer –tesis que anticipa la superación del parlamentarismo improductivo-.

Además, 46 por ciento de los usuarios de Internet encuestados conciben a Internet como un medio idóneo para que las autoridades efectivamente comprendan lo que la ciudadanía piensa y desea –tesis que afirma la pertinencia de razonar el imaginario del gobierno electrónico desde la efectiva comprensión de las necesidades ciudadanas-.

Por lo que respecta a la sensación de empoderamiento ciudadano, 41 por ciento de los usuarios de Internet encuestados sostiene que gracias a Internet el ciudadano hoy tiene más poder político.

Internet definitivamente admite un carácter estratégico en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana. De acuerdo con los resultados que arrojó nuestro estudio, 6 de cada 10 usuarios de Internet en México siguieron a través de Internet el desarrollo de las campañas presidenciales.

A pesar de que no pocos académicos e investigadores sostienen que la información y los usos de Internet no influyeron en el sentido del voto ciudadano, 43 por ciento de los usuarios encuestados destacaron la posible influencia de Internet en sus votos. Facebook, YouTube y el correo electrónico fueron los 3 canales más utilizados por los usuarios de Internet en México para seguir el desarrollo de las campañas presidenciales.

Dr. Octavio Islas
Director de la revista web Razón y Palabra
http://www.razonypalabra.org.mx 
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey.

Miembro de la Media Ecology Association
Investigador en el World Internet Project
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación. 
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.

Catedrático en el Doctorado de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey

jueves, 1 de noviembre de 2012

WIP 2012. Segunda parte.

WIP 2012. Segunda parte.
Octavio Islas



El miércoles 24 de octubre, en el Club de Industriales de la Ciudad de México dimos a conocer los resultados del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, disponible en http://www.wip.mx De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, fueron estimados 52.3 millones de usuarios de Internet en México.

En cambio en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer el pasado 17 de mayo, en Guadalajara, Jalisco, en el marco de las celebraciones del “Día Mundial de Internet” –que en realidad es el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, fueron reportados 40.6 millones de usuarios de Internet en México.

La cifra que la AMIPCI reportó en su reciente estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México (40.6 millones), corresponde con el total de usuarios de Internet en México que fueron estimados en nuestra investigación correspondiente a 2011: Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas (40.4 millones).

Si únicamente tomamos en consideración los resultados de los recientes estudios de la AMIPCI (40.6 millones) y el World Internet Project México (52.3 millones), la diferencia en el total de usuarios de Internet en México que reportan ambos estudios resulta significativa: 11.7 millones.

Tal diferencia se debe a que los datos de las fuentes de información que la AMIPCI recupera para determinar en su estudio el total de usuarios de Internet en México, ofrecen datos del año inmediato anterior.

Por tanto, podemos anticipar que en su próximo estudio sobre Hábitos de los usuarios de Internet en México –correspondiente a 2013-, el total de usuarios de Internet en México que reportará la AMIPCI, oscilará en una cifra relativamente similar a la reportada por nosotros en el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 52.3 millones.

De acuerdo con los resultados que arrojó nuestro estudio, los usuarios de Internet lo consideran como el principal medio de comunicación para mantenerse informado (80 por ciento). Destaca, además, el empleo informativo de los teléfonos celulares sobre la televisión, radio, periódicos y revistas.

También los usuarios de Internet lo consideran su medio de entretenimiento predilecto (74 por ciento). En materia de entretenimiento, la televisión es el segundo medio favorito, sobre teléfonos celulares, radio, periódicos y revistas.

La “atención parcial discontinúa”, que supone la exposición complementaria a otros medios de comunicación, se afirma como un hábito emergente entre los usuarios de Internet. Así, mientras ven televisión envían mensajes a través del celular (33 por ciento), acceden a redes sociales (25 por ciento), navegan en Internet con el celular (23 por ciento). Mientras escuchan la radio, 17 por ciento envían mensajes a través del celular, y 13 por ciento intercatúan en redes sociales.

Por lo que respecta al nivel de confianza expresada por los usuarios de Internet, 43 por ciento afirmaron una elevada confianza (36 por ciento, gran parte; 5 por ciento, total confianza).

En cuanto a las compras a través de Internet, 56 por ciento de los usuarios afirmaron emplearlo para obtener información y poder comparar, 22 por ciento para efectuar compras y 20 para realizar reservaciones. Además 42 por ciento afirmaron considerar positiva la seguridad en Internet para realizar compras.

En cuanto a dispositivos móviles, 75 por ciento no compra productos para sus dispositivos móviles; solo 13 por ciento afirmaron comprar Apps, 8 por ciento comprar canciones y 7 por ciento juegos.