viernes, 22 de febrero de 2013

Google y Apple



Octavio Islas

El pasado martes 19 de febrero, las acciones de Google en el mercado electrónico Nasdaq registraron un sensible incremento en su valor, cotizándose por primera ocasión en su historia por encima de los 800 dólares cada una, afirmándose así como las más caras entre todas las firmas que integran el selecto índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500).

Ese hecho ha sido interpretado como clara expresión de confianza en el liderazgo de Google en el sector de las búsquedas de información en Internet, y en su reciente expansión en el mercado de los dispositivos móviles a través de Android. Hasta la semana pasada las acciones de Google habían incrementado su valor 14 por ciento durante 2013, y 30 por ciento en los 12 meses recientes.

Los títulos de Google empezaron a ser cotizados en el índice Nasdaq el 19 de agosto de 2004. El valor de cada acción entonces fue establecido en 85 dólares. El reciente incremento en el valor de las acciones de Google representa una revalorización de 843 por ciento en los ocho años y medio que la compañía californiana ha cotizado sus acciones bajo el ticker GOOG. Las principales ganancias de Google Inc. se han presentado durante la dirección de Larry Page, quien desde enero de 2011 es el CEO de la compañía.
Google Inc. fue fundada el 4 de septiembre de 1998, en Menlo Park, California, Estados Unidos, por Larry Page y Sergey Brin –entonces dos estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Standford-.

El célebre motor de búsqueda fue el resultado de la tesis doctoral de Page y Brin. El dominio “Google” fue registrado el 15 de septiembre de 1997, y  el motor de búsqueda fue finalmente incorporado a Internet el 27 de septiembre de 1998.

La firma Millward Brown, que desde 2006 realiza uno de los estudios anuales más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales -Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands-, en el reporte correspondiente a 2007 -2007 Brandz Top 100 Most Powerful Brands- consideró a Google la marca más valiosa del mundo, estimando su valor en ($M) 66,434. En el periodo 2006-2007 Google incrementó 77 por ciento su valor como marca, según expertos analistas de la firma Millward Brown.

El valor de los títulos de las compañías es una de las variables que efectivamente consideran los expertos de Millward Brown en el estudio anual sobre las marcas globales más valiosas.

Google fue considerada la marca más valiosa del mundo en los estudios anuales de la firma Millward Brown durante el periodo 2007-2010. En el estudio Brandz Top 100 Most valuable global brands 2010, el valor de la marca Google fue estimado en ($M) 114,260

En los estudios correspondientes a 2011 y 2012, Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo. En el estudio Brandz Top 100  Most Valuable Global Brands 2012, el valor de la marca Apple fue estimado en ($M)182,951.

En ese estudio Google fue considerada la tercera marca más valiosa del mundo, y su valor de marca fue estimado en ($M)107,857. Sin embargo, el valor los títulos de Google es superior a los de Apple Inc. El pasado jueves 21 de febrero, el valor de la acción de Apple Inc. fue establecido en 446 dólares.

La firma Interbrand también realiza un estudio anual similar al de la firma Millward Brown sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. lnterbrand ha venido realizando su estudio desde el año 2000.
En la reciente edición del estudio anual de la firma Interbrand -Best Global Brands 2012, Apple fue considerada la segunda marca más valiosa. Según Interbrand, Coca Cola es la marca más valiosa del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en ($M) 76,568

En cambio Google fue considerada la cuarta marca más valiosa en el referido estudio de la firma Interbrand. El valor de Google fue estimado en ($M) 69,926. Vale la pena destacar que por primera vez y precisamente en el citado estudio los expertos de la firma Interbrand consideraron superior el valor de Google y Apple sobre Microsoft.

En los próximos días la firma Millward Brown dará a conocer los resultados de su estudio sobre las marcas más valiosas del mundo. Veremos el peso que concederán los expertos de Millward Brown al valor de las acciones de Google, que en la actualidad casi duplican el valor de los títulos de Apple.

viernes, 15 de febrero de 2013

La cuesta de Telmex



Octavio Islas 1

La cuesta de enero –y de febrero- ha resultado particularmente difícil en algunas de las principales empresas del Grupo Carso, las cuales han sido objeto de no pocos cuestionamientos.

En los primeros días del mes en curso, Humberto Benitez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que esa dependencia ha emprendido acción colectiva contra Telcel ante autoridades judiciales, destinada a evaluar los daños que sufrieron los usuarios de la referida compañía telefónica a consecuencia de la suspensión en el servicio registrada el 26 de enero.

Si bien voceros de Telcel declararon que la empresa compensará a los usuarios afectados que se quedaron sin servicio, la acción colectiva emprendida por Profeco responde a la necesidad de favorecer una positiva cultura de consumo, debido a que la dependencia solo recibió 18 quejas sobre el citado incidente. La medida permitirá a Profeco establecer esquemas compensatorios a los usuarios afectados si las medidas emprendidas por Telcel no resultan satisfactorias.

El pasado día 7, el pleno de la Comisión Federal de Competencia impuso a Telmex una sanción económica por 657.3 millones de pesos, por haber incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró positiva la sanción impuesta a Telmex, empresa que sistemáticamente se ha negado a dar el servicio a Axtel de enlaces dedicados, impidiéndole ingresar en 36 mercados.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) –organismo en el cual Televisa definitivamente influye- exhortó a la Comisión Federal de Competencia a defender con todos los recursos a su alcance la sanción impuesta a Grupo Telmex. Voceros de Telmex señalaron que la Comisión Federal de Competencia no valoró debidamente las pruebas que aportaron a la investigación por la comisión de presuntas prácticas monopólicas en el mercado de los enlaces dedicados y rechazaron que la empresa incumpla con las obligaciones impuestas en el título de concesión, como asentó el órgano regulador.

En no pocas ocasiones el empresario Carlos Slim ha afirmado la importancia que admite la banda ancha en la competitividad y desarrollo económico del país. Sin embargo, el día 8 del mes en curso se dio a conocer que en la penetración de la banda ancha móvil en la población, México una vez más fue ubicado en el último lugar entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la penetración De cada 100 habitantes, sólo 9.8 cuentan con acceso de banda ancha móvil.

En cuanto a la penetración de la banda ancha fija en la población, México fue ubicado en el penúltimo lugar, con una penetración de 11.1 por cada 100 habitantes y 12.1 millones de conexiones. El último lugar correspondió a Turquía, con una tasa de 10.4 abonados por cada 100 habitantes y 7.6 millones de suscripciones.

A mediados de 2012 el número de mexicanos que tenían acceso a servicios de banda ancha móvil ascendía a 12 millones 108 mil 478, según estadísticas de la OCDE con base en información del gobierno de México. En los países que integran la OCDE, el promedio es 56.6 usuarios, destacando países como Corea y Suecia donde inclusive se cuenta con más suscripciones de banda ancha que habitantes.

Po último, en tanto la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emita el dictamen sobre el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que la Cofetel pretende aplicar a los operadores de telecomunicaciones, voceros de Televisa insistieron ante los reguladores la necesidad de que esa herramienta incluya la desagregación del bucle local de las empresas dominantes (Teléfonos de México), o de lo contrario el instrumento regulatorio será incompleto, y no será factible impulsar condiciones de sana competencia en el mercado.

Posiblemente para atajar los efectos de los incómodos cuestionamientos a sus empresas e intereses, la semana pasada Carlos Slim decidió sumar recursos con Bill Gates -los dos hombres más ricos en el planeta- al Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo. Más allá de tan generoso acto de filantropía, bastaría reparar en las objetables prácticas comerciales de algunas empresas de Slim –por supuesto las ubicadas en el sector telecomunicaciones- donde la intención de afirmar un pacto con el ciudadano y consumidor representa aún una asignatura definitivamente pendiente.

Posdata

En el programa preliminar de los Diálogos legislativos por un México Digital, jornada celebrada a comienzos de la semana pasada en la Cámara de Diputados, no fue incluida María Elena Meneses, quien con un estupendo equipo de trabajo del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, elaboró para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) una estupenda investigación sobre agendas digitales. En la definición de tan importante tema para México, excluir significa restar posibilidades…

jueves, 7 de febrero de 2013

Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. IAB México (primera parte).

Octavio Islas 1

El quinto Estudio de Consumo de medios entre Internautas Mexicanos, realizado por la Interactive Advertising Bureau, capítulo México (IAB México) y Millward Brown, patrocinado por Televisa.com, arroja valiosa información sobre la penetración de las redes sociales en México.

Si bien el tiempo diario dedicado a Internet, en 2012 (4 horas 13 minutos en promedio) no varió significativamente del promedio observado el año anterior (4 horas 11 minutos), los internautas mexicanos realizaron un mayor número de actividades en la red (6 en promedio), y visitaron más sitios en línea (8 en promedio).

En 2012 las redes sociales fueron el segundo ambiente comunicativo más consultado por los internautas mexicanos que buscaban información de particular interés –el primero fueron los buscadores-.

Nueve de cada diez internautas mexicanos (88 por ciento) está  registrado en alguna red social. En el cuarto estudio de la IAB México, correspondiente a 2011, se estimó que 87 por ciento de los internautas mexicanos estaba registrado en alguna red social. Si bien entre 2011 y 2012 el incremento en el porcentaje de internautas que está registrado en redes sociales no es significativo (uno por ciento), resulta interesante advertir que en el ambiente mediático de las redes sociales, los internautas mexicanos realizaron más actividades, destacando ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos. En 2012, 86 por ciento de los internautas mexicanos compartieron fotografías –principalmente a través de Facebook-, y videos (42 por ciento), principalmente a través de YouTube.

En 2012 la red social más popular en México fue Facebook (utilizada por 96 por ciento de los internautas mexicanos); en segundo lugar Twitter (58 por ciento); en tercer lugar hi5 (35 por ciento); en cuarto lugar Google+ (33 por ciento); y en quinto lugar myspace (26 por ciento). LinkedIn fue ubicada en la décima posición (7 por ciento). Entre las redes sociales consideradas en los estudios de la IAB correspondientes a 2011 y 2012, Twitter observó el incremento más significativo en términos de uso y popularidad (45 por ciento en 2011 y 58 por ciento en 2012). Sin embargo, conviene tener presente que Google+ no fue considerada en el estudio de 2011.

En cuanto al impacto publicitario de las redes sociales, según el reciente estudio de la IAB Capítulo México, 77 por ciento de los internautas mexicanos “se detiene a ver la publicidad en línea”; 89 por ciento busca información de las marcas que le interesan (9 por ciento más que en 2011); además 54 por ciento afirmó que la la publicidad en Internet le permite tener un contacto más cercano con las marcas; 25 por ciento prefieren poner atención a la publicidad en Internet después de las 18 horas, y 22 por ciento mencionaron disposición a ver publicidad en Internet a cualquier hora del día.

Según el citado estudio de la IAB México, 63 por ciento de los internautas mexicanos se entera de la existencia de un nuevo producto a través de la publicidad en Internet. Además 59 por ciento declararon que las reseñas o recomendaciones que leen en línea influyen en su opinión acerca de las marcas, y 61 por ciento en sus percepciones sobre marcas considera los comentarios disponibles en las redes sociales.

Sin duda alguna las redes sociales contribuyen a aproximar a los consumidores con las marcas. En México los usuarios de las redes sociales suelen realizar frecuentes comentarios sobre marcas, productos y servicios. De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio de la IAB, 67 por ciento de los usuarios de redes sociales realizaron positivos comentarios de productos y servicios, mientras 14 por ciento expresaron quejas o cuestionamientos. Del total de inconformes, 61 por ciento afirmaron no haber recibido respuesta, y 14 por ciento destacaron que sus comentarios inclusive fueron retirados.

Según la IAB México: “la disposición a prestar atención a la publicidad en Internet aumenta al buscar ofertas o promociones y al utilizar redes sociales, mientras que disminuye al estar jugando en línea y viendo o descargando contenido”.

Posdata
La editorial Plaza y Valdés puso a la venta el libro Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de los actos comunicativos en entornos virtuales, de Gabriel Pérez Salazar, destacado investigador de la comunicación (Universidad Autónoma de Coahuila). Recomendable lectura, sin duda alguna.
1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Director de la revista webRazón y Palabra.

viernes, 1 de febrero de 2013

Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. IAB México (primera parte).


Octavio Islas 1

El pasado martes 29 de enero, en el piso 51 de la Torre Mayor, en la Ciudad de México, la Interactive Advertising Bureau, capítulo México (IAB México), presentó los resultados de la quinta edición delEstudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, investigación que reporta valiosa información sobre los hábitos de los internautas mexicanos en materia de frecuencia de uso, consumo cultural y exposición a Internet. Por supuesto dedicaremos próximas entregas a referir y analizar la valiosa información que aporta el citado estudio a la investigación de Internet en México.

La población total en México fue determinada con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando 112,336,538 habitantes en el territorio nacional. El total de usuarios de Internet en México (46,600,000) fue establecido a partir de e-Marketer. Con base en 1,156 entrevistas, aplicadas entre los meses de octubre y noviembre de 2012, mediante un panel de usuarios de Internet, el estudio de la IAB México –realizado por la firma Millward Brown- arrojó los siguientes resultados:

Los internautas mexicanos cuentan con más dispositivos para acceder a Internet. En un año podemos advertir la sensible disminución en la posesión de teléfonos celulares y computadoras de escritorio. En cambio podemos reconocer un incremento en el empleo de laptops, teléfonos inteligentes y tabletas. El empleo de dispositivos móviles para el acceso a Internet y la interacción entre los usuarios se ha incrementado. En 2011 y 2012, el principal dispositivo para acceder a Internet fueron las laptops (60 por ciento en 2011 y 72 por ciento en 2012). En segundo lugar, las computadoras de escritorio (54 por ciento en 2011 y 47 por ciento en 2012). En tercer lugar los teléfonos inteligentes –dispositivo predilecto de los llamados heavy users- (23 por ciento en 2011 y 41 por ciento en 2012). Las tabletas fueron ubicadas en la sexta posición –la cuarta correspondió a los teléfonos celulares y la quinta a las consolas de juegos-, con los siguientes porcentajes: 6 por ciento en 2011 y 17 por ciento en 2012.

En cuanto a los sitios desde los cuales se establece el acceso a Internet, la casa fue ubicada en la primera posición (87 por ciento en 2011 y 93 por ciento en 2012); en segundo lugar, el trabajo (42 por ciento en 2011 y 41 por ciento en 2012); en tercer lugar la escuela (27 por ciento en 2011 y 39 por ciento en 2013). El acceso público a Internet representa la cuarta opción considerada (27 por ciento en 2011 y 33 por ciento en 2012). Los cibercafés son la séptima opción, observando un sensible descenso (22 por ciento en 2011 y 18 por ciento en 2012).

El reconocimiento de las principales actividades realizadas en Internet fue establecido a partir de la frecuencia de uso diario. Las principales actividades son: enviar o revisar correos, chatear y/o enviar mensajes instantáneos, y buscar información. Por supuesto tales prácticas comunicativas son realizadas varias veces durante el día.

Mientras navegan en la red, los internautas mexicanos realizan simultáneamente otras actividades -hecho que efectivamente permite afirmar la pertinencia del concepto “atención parcial discontinua”-; por ejemplo, ver televisión (50 por ciento), escuchar música (49 por ciento), estudiar o realizar tareas (47 por ciento),  enviar mensajes por celular (41 por ciento), hablar por teléfono (40 por ciento), comer (38 por ciento), trabajar (37 por ciento).

93 por ciento de los internautas mexicanos ven videos a través de Internet. En cuanto a contenidos, 44 por ciento busca videos musicales, 29 por ciento noticias, 28 por ciento series de televisión, 27 por ciento películas, 26 por ciento Bloggers en YouTube. Además, uno de cada cuatro internautas está suscrito a Netflix, y 18 por ciento de los internautas afirmaron seguir algún canal de televisión a través de Internet.

Si en 2011 el promedio diario de exposición activa a Internet fue estimado en 4 horas 11 minutos, en 2012 el promedio diario estimado ascendió dos minutos más, quedando en 4:13 minutos. Además se ha extendido y diversificado la navegación en Internet. En 2011, el promedio de tipos de sitios web (buscadores, redes sociales, correo electrónico, chats, etc.) fue de 5.78. En cambio en 2012 fue 8.41.

Posdata

El miércoles 30 de enero asumió funciones el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presidido por Fernando Gurrola Álvarez. Jorge Vega Iracelay, la vicepresidencia ejecutiva; Martha Patricia Cardoso Ramírez, la secretaría general; y Ángel Espinosa Rodríguez, tesorería. Además fueron renovados los titulares de los comités sectoriales y los comités funcionales ¡Felicidades!
1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.