viernes, 26 de julio de 2013

McLuhan e Internet

Por: Octavio Islas

El pasado domingo 21 de julio celebramos 102 años del natalicio de Herbert Marshall McLuhan, quien admite ser considerado como el principal teórico en las llamadas ciencias de la comunicación, y quien nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta Canadá.

McLuhan afirmó que el medio es el mensaje, anticipó el tránsito a la Aldea Global y la Edad de la Información, explicó  la importancia de los ambientes mediáticos, propuso la teoría de la invisibilidad-visibilidad de los mismos, introdujo una interesante tétrada destinada a la comprensión de los cambios culturales generados por los medios y las tecnologías, destacó que ambas –medios y tecnologías- pueden ser comprendidas como prolongaciones de nuestros órganos, facultades y sentidos, y que es posible distinguir entre medios fríos y calientes con base en la definición del medio y las posibilidades de participación de las audiencias. McLuhan rechazaba el título de experto y sencillamente prefería ser reconocido como un “explorador”.

En 1964, después de haber publicado el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre –texto que lo convirtió en celebridad y moda-, Tom Wolfe, quien es considerado como el padre del “nuevo periodismo” le considero uno de los pensadores más grandes en la historia, con Newton, Darwin, Einstein y Pavlov. El libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Sin embargo, el verdadero best seller de McLuhan es el libro El medio es el masaje, publicado en 1967. En los días inmediatos a la publicación de la primera edición del citado libro fueron vendidos más de 500 mil ejemplares.

El 26 de septiembre de 1979 Marshall McLuhan sufrió un derrame cerebral y perdió la capacidad de hablar, leer y escribir. Poco antes de su muerte, ocurrida durante la noche del 31 de diciembre de 1980, la Universidad de Toronto clausuró el Centre for Culture and Tecbhology que dirigió McLuhan desde 1963.

Durante la década de 1980 y comienzos de los noventa McLuhan fue furiosamente olvidado. Sin embargo, Internet y un entusiasta grupo de discípulos del canadiense empezaron a “resucitar” el pensamiento de McLuhan. La revista Wired le designó su santo patrón y Alan Kay afirmó que gracias a la influencia de las tesis de McLuhan logró comprender a las computadoras como medios.

En las primeras páginas McLuhan parece anticipar el advenimiento de Internet: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.

Derick de Kerckhove, destacado discípulo de McLuhan, afirmó  que McLuhan anticipó: “El próximo medio –sea cual sea- 1, puede ser una extensión de la consciencia- 2, incluirá a la televisión como su contenido, no como su entorno, 3, transformará a la televisión en una forma de arte. La computadora 4, como instrumento de comunicación e investigación podría promover, 5. La recuperación de información y transformar en obsoleta 6, la organización masiva de las bibliotecas, 7 recuperar la función enciclopédica de los individuos, y saltar hacia una línea privada 6, de datos rápidamente elaborados 9, de tipo vendible 10”.

Bob Logan, destacado discípulo de McLuhan y uno de las más brillantes miembros de la segunda generación de la llamada “escuela de Toronto”, afirmó que McLuhan fue Internet en la década de 1960: “Hombre, él entendió Internet. El fue Internet en la década de 1960. Finalmente el mundo se puso a su altura”.  Del primero al tres de agosto Logan dictará un seminario sobre McLuhan y comunicaciones digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

viernes, 19 de julio de 2013

Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México

Por: Octavio Islas

El pasado mes de junio, la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados de la séptima edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México.

La citada investigación es realizada por la IAB México desde 2007 y responde a la necesidad de analizar la evolución que ha observado la pauta publicitaria de Internet en México. Los resultados del citado estudio son obligados referentes para la industria de Internet en México.

Con respecto a la metodología observada, participaron 55 sitios, portales, ad Networks y plataformas tecnológicas. El procesamiento de la información corrió a cargo de la firma PwC.

De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), en 2011 Internet fue el quinto medio que atrajo la mayor inversión publicitaria (4,624 mdp), cifra que representó el 7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria (63,965 mdp). La inversión publicitaria en Internet inclusive superó a la inversión publicitaria destinada a la televisión restringida (4,247 mdp).

Según la IAB México, en 2012 la inversión publicitaria en Internet en México ascendió a 6,397 mdp. Esa cifra representa 38 por ciento de incremento con respecto a lo estimado en 2011. La mayor inversión publicitaria (59 por ciento) fue destinada a displays, search representó 30 por ciento y clasificados 11 por ciento.

La inversión en displays en 2012 (3,799 mdp) creció 38 por ciento con respecto a 2011 (2,759 mdp). CPM y patrocinio continúan predominando como esquema de contratación (80 por ciento) sobre CPC (15 por ciento) y CPA (5 por ciento). Video y medios sociales observaron un significativo incremento (208 y 94 por ciento, respectivamente), aunque se encuentran aún lejos de la inversión destinada a displays fijos y rotativos

La inversión en search en 2012 (1,913 mdp) también observó un incremento considerable con respecto a 2011 (1,281 mdp) pues creció 49 por ciento. Durante el referido periodo (2011-2012) en menor porcentaje crecieron los clasificados (17 por ciento), que en 2011 canalizaron 584 mdp, y 686 mdp en 2012.

Los crecimientos más significativos en materia de inversión publicitaria en Internet durante 2012 se registraron durante el primer semestre del año. En cuanto a la inversión por tipo de contratación, en 2012 las agencias siguieron observando un rol fundamental en el desarrollo de campañas (65 por ciento), mientras que la contratación directa representó 35 por ciento.

Los sectores que mayores recursos destinan a la inversión publicitaria en Internet en México son la industria automotriz (11 por ciento en participación), finanzas (10 por ciento), servicios gobierno y públicos (8 por ciento), telecomunicaciones (8 por ciento), bebidas (7 por ciento), medios y entretenimiento (7 por ciento), y tecnología (6 por ciento). Además la inversión publicitaria se incrementó en prácticamente todas las industrias.

En cuanto al origen de la inversión publicitaria, 91 por ciento procede de campañas nacionales y 9 por ciento de campañas internacionales. En México los principales anunciantes son, en el sector telecomunicaciones Telmex y Telcel; en servicios financieros, American Express y Banamex; en gobierno, PRI, PAN y PRD; en turismo, Best Day Travel.

En el referido estudio de la IAB México además ofrece interesante información estadística sobre la penetración de Internet en México. Con base en información de e-Marketer fueron estimados 49 millones de usuarios de Internet en México.

Para establecer acceso a Internet, setenta por ciento de los internautas mexicanos utilizan tabletas, dispositivos móviles y computadoras portátiles. Además 93 por ciento ven videos a través de Internet, y nueve de cada diez están en redes sociales. 57 por ciento de los internautas mexicanos ha realizado compras o pagos a través de Internet.

En cuanto a la percepción de la publicidad en Internet, 75 por ciento opinan que ésta les permite obtener información de las marcas de su interés, y 6 de cada 10 declaran que la publicidad en Internet influye en sus compras.

viernes, 12 de julio de 2013

Panorama del consumo cultural en medios de 30 países

Por: Octavio Islas

Hace unas semanas fueron dados a conocer los resultados que arrojó  el estudio Culture Score Media Habit Index, realizado por la agencia NOP World, relativo al consumo semanal de televisión, radio e Internet en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Venezuela.

El Culture Score Media Habit Index se basa en un análisis más detallado del NOP World Roper Reports Worldwide –una encuesta mundial que incluyó 30,000 entrevistas a profundidad a personas mayores de 13 años en 30 países. El citado estudio fue dado a conocer a mediados de junio por PR Newswire y, en días recientes lo dio a conocer en México la revista Alto Nivel a través de un boletín informativo en línea.

Los informantes que participaron en el referido estudio afirmaron destinar en promedio poco más de 16 horas y media a la semana a ver televisión. Las naciones que mayor tiempo destinan a ese medio de comunicación fueron: Tailandia (22.4), Filipinas (21.0), Egipto (20.9) y Turquía (20.2). Los países en los cuales se presentó la menor exposición semanal a la televisión fueron: México (11.6), Venezuela (11.9), Suecia (12.3), India (13.3) y Australia (13.3).

En cuanto al número de horas destinadas a escuchar la radio, el promedio fue de 8 horas por semana. Los países que destinan mayor número de horas a este medio de comunicación fueron: Argentina (20.0), Brasil (17.2), Sudáfrica (15.0), República Checa (13.5), Tailandia (13.3).  Los países que destinan el menor número de horas semanales a la exposición a este medio de comunicación fueron: China (2.1), Corea (3.0), Arabia Saudita (3.9), India (4.1), Japón (4.1).  Según el citado estudio, el promedio de horas a la semana destinadas a la radio en México asciende a 11.1

En cuanto al número de horas destinadas a realizar actividades en la computadora y en Internet, el promedio semanal ascendió a poco menos de 9 horas. Los países en los cuales se dedica más tiempo a las referidas actividades fueron: Taiwán (12.6), Tailandia (11.7), España (11.5), Hungría (10.9), China (10.8). En cambio el menor número de horas semanales dedicadas a esa actividad se presenta en México (6.3), Italia (6.3), Alemania (6.4), Japón (6.9) y la República Checa (7.0).

En el estudio Culture Score Media Habit Index además son consideradas las horas por semanas destinadas a la lectura. El promedio semanal resultante de los 30 países considerados fue de 6 horas y media. Los países que destinan mayor cantidad de horas por semana a esa actividad fueron: India (10.7), Tailandia (9.4), China (8.0), Filipinas (7.6), Egipto (7.5). Las naciones que destinan el menor número de horas por semana a la lectura fueron Corea (3.1), Japón (4.1), Taiwán (5.0), Brasil (5.2) y Reino Unido (5.3). Según el citado estudio, los mexicanos destinamos en promedio 5.5 horas semanales a la lectura.

Con base en lo asentado en el referido estudio es posible concluir lo siguiente: en cuanto al número de horas a la semana destinadas a ver televisión, México se ubica en la posición 30 con 11.6 horas en promedio por semana.

Definitivamente resulta difícil creer que los mexicanos destinamos menor cantidad de horas por semana a ver televisión que naciones como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

En cuanto al número de horas por semana destinadas a escuchar la radio, México se ubica en la posición número 11 con 11.1 horas por semana (poco más de tres horas sobre el promedio semanal entre los países considerados).

De acuerdo al número de horas por semana dedicadas a realizar diversas actividades a través de la computadora y en Internet, México fue ubicado en la posición número 30, con 6.3 horas.

Por último, en cuanto al promedio de horas por semana dedicadas a la lectura, México fue ubicado en la posición número 25 con 5.5 horas a la semana destinadas a esa actividad (una hora abajo del promedio global), y supuestamente por encima de países como el Reino Unido (5.3), Japón (5.2). Quizá la campaña para estimular la lectura, realizada por el Consejo de la Comunicación a través de conocidos personajes de la farándula arrojó extraordinarios resultados…

viernes, 5 de julio de 2013

El temor a una sociedad informada

Por: Octavio Islas

“Al final, el gobierno de Obama no tiene miedo de los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados, o sin poder. No, la administración Obama tiene miedo de ti. Tiene miedo de una sociedad informada”.  Edward Snowden.


De acuerdo con los principales medios informativos internacionales, Edward Joseph Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (ASA, por sus siglas en inglés), quien filtró información crítica sobre el espionaje que práctica el gobierno de Barack Obama, desde el 24 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú.

Snowden ha solicitado asilo político a los gobiernos de 22 países: Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, Finlandia, Holanda, España, Francia, India, Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela. Sin embargo Estados Unidos ha presionado a los gobiernos de las citadas naciones para impedir que concedan asilo político a Snowden.

En una declaración publicada en WikiLeaks (http://wikileaks.org/Statement-from-Edward-Snowden-in.html) Snowden señala ser objeto de una cacería extrajudicial. “Obama ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las que he pedido protección para que denegaran mis peticiones de asilo (…) Esta actitud de parte de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio. Estos son viejos y malos instrumentos de agresión política, cuyo propósito es asustar, no a mi, sino a los que pueden venir detrás de mí”.

El martes 2 de julio, en el aeropuerto de Viena fue detenido por más de 12 horas el avión en el cual viajaba Evo Morales, presidente de Bolivia, quien retornaba a su país procedente de Moscú, después de haber participado en el Foro de los Países Exportadores de Gas. Las autoridades austriacas suponían que Snowden estaba a bordo de la aeronave presidencial.

El hecho definitivamente enfrío aún más las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos. En un acto público en Bolivia previo a una reunión de urgencia de la Unasur, el presidente Evo Morales declaró que Bolivia no necesita embajada de Estados Unidos. Inclusive el ministerio de Exteriores de Rusia calificó al hecho como un gesto no amistoso hacia Bolivia y Rusia

A las 12 horas con 36 minutos del jueves 4, Anna Chapman, modelo y presentadora en la televisión rusa, de nueva cuenta adquirió notoriedad internacional gracias a lo publicado en su vigésimo quinto mensaje a través de su cuenta en Twitter: “Snowden, will you marry me?!”

De acuerdo con Wikipedia, Chapman: “es una empresaria de origen ruso, que viviendo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue arrestada junto a otras 9 personas el 27 de junio de 2010, bajo la sospecha de trabajar programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de espionaje exterior de la Federación Rusa, la SVR (…) se declaró culpable de un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal general de Estados Unidos, y fue deportada a Rusia el 8 de julio de 2010, como parte del tratado de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia del 2010”.

En la persecución de Edward Joseph Snowden, el proceder del gobierno de Barack Obama definitivamente se ha ubicado al margen de las reglas más elementales de la diplomacia internacional, situación que ha generado razonable malestar en algunas naciones sudamericanas.

En la sesión del pasado jueves 4, el Parlamento de la Unión Europea llamó a bloquear el acceso del gobierno de Estados Unidos a información financiera, en tanto el gobierno de Obama no revele el alcance de sus operaciones de espionaje a Europa.

Pese a todo lo anterior y sin la menor autocrítica de las acciones emprendidas, el gobierno de Estados Unidos opta por pretender castigar al mensajero y, por supuesto, imponerle ejemplar castigo. Se pretende así persuadir a futuros Assanges, Manning y Snowden de las cómodas ventajas que representa el silencio. Sin embargo, debido a la dinámica misma de Internet, es posible asegurar que proliferarán filtradores de información relevante de gobiernos e instituciones renuentes a rendir cuentas de sus actos. Las sociedades han descubierto el verdadero poder de la información.