viernes, 25 de octubre de 2013

Del espionaje al replantamiento de la gobernanza de Internet

Por Octavio Islas

“La vigilancia no es solamente un asunto de democracia y gobierno, sino también de geopolítica. La vigilancia de una población completa por un poder extranjero amenaza naturalmente la soberanía”. Julian Assange

De acuerdo con algunas filtraciones realizadas por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, las cuales fueron dadas a conocer la semana pasada por la publicación alemana Der Spiegel, en mayo de 2010 el gobierno de Estados Unidos espió los mensajes de correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, a través de la operación Flat Liquid, autorizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Otra operación de espionaje a México, autorizada por la NSA, fue la llamada Whitetamale, en 2009, la cual permitió a la referida agencia obtener acceso a los cuentas de correo electrónico de algunos de los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Genaro García Luna -a quien Josefina Vázquez Mota señaló por cometer presuntas prácticas de espionaje durante su trágica campaña presidencial-.

En ese año electoral además fueron intervenidas llamadas realizadas a través del teléfono celular de Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial en campaña. La operación además se extendió a los teléfonos de nueve de sus más principales colaboradores. El monitoreo realizado por la NSA comprendió 85 mil 489 mensajes de texto y audio.

Según el diario Excélsior, el gobierno del presidente Felipe Calderón suscribió con el gobierno de Estados Unidos el contrato S-INLEC-06-R-4042, en el marco del apoyo que México recibiría por parte del gobierno de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en el contexto de la Iniciativa Mérida.

El contrato para el programa de espionaje, denominado Mexico Technical Surveillance System (SINLEC12Q0006), fue objeto de una actualización el 27 de abril de 2012, donde se daba a conocer que el número de “estaciones de escucha” se había intensificado en el país, al pasar de 30 a 107, para ampliar los rangos de intercepción de llamadas telefónicas en el territorio mexicano.

Pocos después la televisora brasileña TV Globo dio a conocer información relativa al espionaje practicado por el gobierno de Estados Unidos sobre México. El presidente Enrique Peña Nieto entonces solicitó una investigación al respecto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El jueves 26 de octubre, Excélsior dio a conocer el nombre del presunto responsable de la pobre seguridad informática de la Presidencia de la República durante el gobierno del presidente Felipe Calderón: Jorge Árciga Anzo, quien se desempeñó como director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón.

Independientemente de las habilidades de Árciga en materia de seguridad informática, debemos tener presente que las prácticas de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, fueron oportunamente denunciadas por Julian Assange y Wikileaks, y confirmadas por las filtraciones realizadas por Edward Snowden, quien el mes de junio del año en curso dio a conocer la existencia del plan de vigilancia y monitoreo conocido como PRISM –programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)-.

Se equivocan quienes pretenden convertir a Árciga en chivo expiatorio del espionaje realizado al ex presidente Felipe Calderón y a México. En perspectiva, el verdadero problema radica en el poco escrupuloso programa de espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, el cual podría convertir al medio de comunicación inteligente en facilitador del más peligroso totalitarismo, convirtiendo a Internet en una de las principales amenazas para la humanidad misma, tal como atinadamente denuncia Assange.

Por tal motivo, durante la primera semana de octubre, en Montevideo, Uruguay, los directores de las principales organizaciones reguladoras de Internet -ICANN, Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society, así como otras organizaciones y registros regionales-, dieron los primeros pasos para romper la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en la gobernanza de Internet, a través de la “Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet”. Resulta indispensable replantear la gobernanza de Internet. De ello depende el destino del medio que estableció un parteaguas definitivo en la comunicación humana.1

1 Véase: http://www.internetgovernance.org/2013/10/11/the-core-internet-institutions-abandon-the-us-government/  y http://www.icann.org/es/news/press/releases/release-07oct13-es

viernes, 18 de octubre de 2013

Midiendo la Sociedad de la Información 2013, UIT (2)




Durante los primeros días del mes en curso, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de la quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora desde 2009.

Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013, 40 por ciento de las personas en el planeta estarán en línea. Sin embargo, 1,1 millones de hogares, que representan 4,4 millones de personas, permanecerán desconectadas. En 2012 fue posible sumar a Internet a 250 millones de personas. Antes de finalizar 2013 se espera poder sumar a 270 millones de nuevos usuarios de Internet.

De acuerdo con la UIT, hoy la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija. La banda ancha móvil, a través de smartphones y tabletas, se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). A finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones móviles y celulares -tantos como personas en el planeta-.

Las conexiones de banda ancha móvil a través de 3G y 3G+ observan una tasa anual de crecimiento promedio del 40 por ciento, lo que equivale a una tasa de penetración global de casi el 30 por ciento. Casi la mitad de la población mundial está ahora cubierta por alguna red 3G.

El análisis de las tendencias observadas en los precios de la banda ancha en más de 160 países, permite afirmar que en el periodo 2008-2012, los precios de banda ancha fija disminuyeron 82 por ciento. El mayor descenso se produjo en los países en desarrollo, donde los precios de banda ancha fija cayeron 30 por ciento año tras año entre 2008 y 2011. El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó, con un precio promedio mundial de 19,50 USD por Mbps en 2012, casi una cuarta parte del precio que se pagaba en 2008. El objetivo global de la asequibilidad de banda ancha establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT / UNESCO para el Desarrollo Digital tiene como objetivo reducir el costo de los servicios de banda ancha de nivel de entrada a menos del 5 % del ingreso mensual promedio.

La República de Corea es el líder mundial en términos de desarrollo de TICs, por tercer año consecutivo , seguido de cerca por Suecia , Islandia , Dinamarca , Finlandia y Noruega. Todos los países ubicados en las primeras posiciones tienen altos ingresos, situación que afirma la relación entre el ingreso y el progreso de las TIC.

México fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82. Los países menos conectados (LCC) son el hogar de 2 mil 400 millones de personas -un tercio de la población total del mundo.

A principios de 2013, aproximadamente 80 por ciento de los hogares tenían una televisión 41 por ciento una computadora y 37 por ciento contaba con acceso a Internet. El número de hogares con acceso a Internet está aumentando en todas las regiones. Sin embargo, persisten grandes diferencias. El porcentaje de la población en línea en el mundo desarrollado llegará a 77 por ciento a finales del año, en comparación con 31 por ciento en el mundo en desarrollo.

Según la UIT, en 2012 había 363 millones de nativos digitales, de una población mundial estimada en 7 mil millones. Ello equivale a 5,2 por ciento de la población total mundial, y 30 por ciento de la población mundial de jóvenes. La UIT define como jóvenes nativos digitales en red, a la población comprendida entre 15 y 24 años, con cinco o más años de experiencia en línea.

De 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, fueron estimados 86,3 por ciento los nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en el mundo en desarrollo. Dentro de los próximos cinco años, la población nativa digital en los países en desarrollo, se prevé que más del doble.

jueves, 10 de octubre de 2013

Midiendo la Sociedad de la Información 2013, UIT

Por Octavio Islas

La semana pasada, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de su quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora ese organismo desde 2009.

Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones a teléfonos móviles. La penetración del teléfono móvil alcanzará el 96 por ciento. Entre 2010 y 2013 la banda ancha móvil observó un crecimiento anual promedio de 40 por ciento. Si bien la disponibilidad ubicua de servicios de telefonía móvil es innegable, no todas las personas tienen un teléfono móvil. En los países desarrollados la mayoría de las personas tienen varios teléfonos móviles. En cambio en los países más pobres la mayoría de las personas aún carece de teléfonos móviles.

Hoy casi todas las personas viven en lugares en los cuales resultan accesibles las señales de los celulares móviles. Sin embargo, no todas las redes se han actualizado a la tecnología 3G, la cual es necesaria para poder calificar como banda ancha móvil y el acceso a Internet de alta velocidad. A finales de 2012, el porcentaje de la población mundial con acceso a redes 3G era del 50 por ciento.

Como reflejo del crecimiento de Internet móvil, el crecimiento en el acceso de Internet en los hogares se ha acelerado en los últimos tres años, principalmente en el mundo en desarrollo, y alcanzará una tasa de penetración de más del 40 por ciento a nivel mundial a finales de 2013. A finales del año en curso habrá 2 mil 700 millones de personas que utilicen Internet. Sin embargo, debemos tener presente que 4 mil 400 millones de personas todavía no están en línea.

La UIT estima que hay mil millones 100 mil hogares que todavía no están conectados a la Internet, y 90 por ciento de éstos están en el mundo en desarrollo. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ha establecido que 40 por ciento de los hogares en los países en desarrollo deberían tener acceso a Internet en el año 2015. Sin embargo, debemos tener presente que 53 por ciento de la población en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Además, las tarifas de no pocos proveedores de acceso aún resultan inhibitorias para amplios sectores.

Una tendencia importante es el cambio de la voz para el tráfico de datos. El tráfico global de datos móviles –debido principalmente a los teléfonos inteligentes- creció 70 por ciento en 2012 (casi 12 veces el tráfico de Internet en el año 2000). La mitad del tráfico era video. El sostenido crecimiento del tráfico de datos móviles impone enorme presión sobre las redes móviles con espectro limitado. El tráfico global de datos móviles se incrementará 13 veces entre 2012 y 2017, llegando a 11,2 exabytes por mes para 2017, y dependiendo de la explotación de las redes 4G.

En el referido reporte se afirma que “el precio de la banda ancha fija, medido como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita, se ha reducido en un 82 por ciento en los últimos cuatro años. El descenso es particularmente notable en los países en desarrollo (…) Sin embargo, los servicios de banda ancha fija siguen siendo inasequibles para la mayoría de personas en los países en desarrollo, con un costo en promedio 30 por ciento del PIB per cápita.

Los resultados que reporta el ICT Development Index (IDI) 2012, incluido en el mencionado reporte de la UIT, refrendan la mediocre posición de México, que fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82.

Entre los países que recibieron mejores evaluaciones que México destacan España, posición 27 (6.89); Uruguay, posición 47 (5.76); Chile, posición  51 (5.46); Argentina, posición 53 (5.36); Costa Rica, posición 60 (5.03); Brasil, posición 62, (5.00); San Vicente y las Granadinas, posición 63 (4.81); Trinidad y Tobago, posición 66 (4.73), Panamá, posición 70 (4.61); Santa Lucía, posición 75 (4.43), Colombia, posición 77 (4.20); Venezuela, posición 79 (4.17) y Ecuador posición 81 (4.08).

Los 5 países mejor evaluados y sus respectivas calificaciones correspondieron a: 1.- Corea (8.57); 2.- Suecia (8.45); 3.- Islandia (8.36); 4.- Dinamarca (8.35) y 5.- Finlandia (8.24). Estados Unidos fue ubicado en la posición 17, y la evaluación que les fue concedida fue 7.53

viernes, 4 de octubre de 2013

Las marcas más valiosas del mundo, según Interbrand

Por Octavio Islas

El pasado 29 de septiembre, la firma Interbrand dio a conocer su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2013-, disponible en http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/2013/Best-Global-Brands-2013.aspx

Desde su primer reporte sobre las 100 marcas más valiosas, realizado en el año 2000, hasta el reporte correspondiente al año 2012, Interbrand consideró a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, este año Interbrand finalmente se vio en la necesidad de relegar a Coca Cola a la tercera posición, reconociendo a Apple como la marca más valiosa del mundo en 2013, tal como han establecido los reportes de Brandz (Millward Brown) y Forbes.

Si bien Apple hoy es considerada como la marca más valiosa del mundo en los rankings de Interbrand, Millward Brown (Brandz) y Forbes, las diferencias en el valor de marca estimado son considerables. De acuerdo con Interbrand, el valor de la marca Apple asciende a $M 98,316; Forbes lo establece en $M 88,100 y  Millward Brown estima que la marca Apple vale $M 185,071

De acuerdo con lo asentado en el reciente reporte de Interbrand, las diez marcas más valiosas del mundo son son: 1.- Apple ($M 98,316); 2.- Google ($M 93,291); 3.- Coca Cola ($M 79,213); 4.-IBM ($M 78,808); 5.- Microsoft ($M 59,546); 6.- General Electric ($M 46,947), 7.- McDonalds ($M 41,992); 8.- Samsung ($M 39,610); 9.- Intel ($M 37,257) y 10 Toyota ($M 35,346).

En el reporte correspondiente a 2012, las 10 marcas más valiosas del mundo fueron (en miles de millones de dólares): 1. Coca Cola ($M 77,839); 2.- Apple ($M 76,568); 3.- IBM ($M 75,532); 4.- Google ($M 69,726); 5.- Microsoft ($M 57,853); 6.- General Electric ($M 43,682); 7.- McDonalds ($M 40,062); 8.- Intel ($M 39,385); 9.- Samsung ($M 32,893) y 10.- Toyota ($M 30,280).

Si bien las mismas marcas figuran ambos años en el top ten de las 100 marcas globales más valiosas, destacan los ascensos de Apple y Google y, por supuesto, el descenso que registraron Coca Cola e IBM.

De las diez marcas más valiosas del mundo, según Interbrand, ocho son de origen estadounidense y dos son asiáticas (Samsung y Toyota). Además las actividades de siete de las 10 marcas más valiosas del mundo se inscriben en la llamada Economía del Conocimiento: Apple, Google, IBM, Microsoft, General Electric, Samsung e Intel.

De acuerdo con lo asentado en el reporte de Interbrand, hoy el valor de marca de Microsoft apenas representa poco más de la mitad del valor de Apple. Además Microsoft vale mucho menos que Google. Tal situación definitivamente debe resultar muy incomoda para Bill Gates, quien años atrás definitivamente debió remover a Steve Ballmer.

Al respecto, vale la pena destacar que sólo en el ranking de Forbes –disponible en http://www.forbes.com/powerful-brands/list/- el valor de la marca Microsoft ($M 54,700) supera al valor estimado de IBM ($48,500) y Google ($37,600).

En la relación de Interbrand sobre las 100 marcas más valiosas del mundo únicamente figura una marca latinoamericana (Corona) –la cual en sentido estricto no es tal, aunque en su publicidad insista en afirmarse como marca mexicana-. De acuerdo con los expertos de Interbrand, el valor de marca de Corona fue estimado en 4,276 miles de millones de dólares, y fue ubicada en la posición 93. Las evidencias sencillamente permiten confirmar una interesante tesis de Joan Costa relativa a que en el “Tercer Mundo” no hay marcas.

Facebook, que fue ubicado en la posición 52, observó el más significativo incremento en su valor de marca durante el periodo 2012-2013 (42 por ciento). El valor de la marca Facebook fue estimado en 7,732 miles de millones de dólares. Posiblemente en los próximos años Facebook efectivamente represente una significativa competencia para Google.