Por Octavio Islas
El pasado lunes 25, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, en un acto celebrado en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. La Estrategia Digital Nacional fue elaborada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Según lo asentado en el sitio web de la Presidencia de la República [http://www.presidencia.gob.mx/edn/] la Estrategia Digital Nacional: es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos”.
Los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional son: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, Seguridad ciudadana. De cada uno de los objetivos centrales se desprenden objetivos secundarios, sumando un total de
La Transformación Gubernamental fue definida como: “la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno basada en la experiencia de los ciudadanos como usuario de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el gobierno de la República”. Los objetivos secundarios son: 1.- Generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un gobierno abierto; 2.- Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios; 3.- Instrumentar una política digital de gestión en el territorio nacional; 4.- Crear una Política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal; 5.- Mejorar datos para el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas; 6.- Adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano.
En cuanto a la Economía Digital, en el citado sitio web de la Presidencia se afirma lo siguiente: “Una economía digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales”. Los objetivos secundarios son: 7.- Desarrollar el Marcado de bienes y servicios digitales; 8.- Potenciar el desarrollo del comercio electrónico; 9.- Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público; 10.- Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
Por lo que respecta a la Educación de Calidad: “Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Los objetivos secundarios son: 11.- Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional; 12.- Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales; 13.- Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC; 14.- Desarrollar una agenda digital de cultura.
En cuanto a la Salud Universal y Efectiva, en el citado sitio web se afirma: “Una política integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salid, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país”. Los objetivos secundarios son: 15.- Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud; 16.- Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud; 17.- Implementar el Expediente Electrónico (ECE), el Centro Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV). 18.- Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la salud; 19.- Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina.
La Seguridad ciudadana “se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales”. Los objetivos específicos son: 20.- Generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas; 21.- Desarrollar instrumentos digitales para la prevención social de la violencia; 22.- Impulsar la innovación cívica por medio de las TIC; 23.- Prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC.
La ambiciosa Estrategia Digital Nacional afirma los siguientes habilitadores: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico, datos abiertos. La meta establecida para 2018 es convertir a México en líder en TIC en América Latina, alcanzar la media entre los países de la OCDE con un índice de digitalización de 59.29 puntos.
viernes, 29 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
Resultados del estudio del World Internet Project México, 2013
Por Octavio Islas
El martes 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Club de Industriales, ubicado en Andrés Bello No. 29, Polanco, Ciudad de México, investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) darán a conocer los resultados del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, correspondiente a 2013. Se trata de la quinta edición anual del citado estudio, el cual puede ser descargado de Internet desde la siguiente liga: www.wip.mx
De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la penetración de Internet actualmente asciende a 67 por ciento.
De nueva cuenta sorprende advertir que los principales argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por ciento). Tan solo 13 por ciento consideran que “es muy caro”.
A través de preguntas indirectas fue posible identificar 900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados 14,3 millones.
Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.
Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). Inclusive dedica más tiempo a la radio (13.8) que a la televisión.
Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea, acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo, mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono, simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo que dedican a la familia.
Entre las principales actividades que realizan en Internet destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía a través de Internet (51 por ciento).
El WIP México forma parte de una red internacional de investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos, actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet. Actualmente participan en la red más de 30 institutos de investigación, ubicados en más de 32 países en los cinco continentes. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California en Annenberg. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez, destacado investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Estudio de hábitos y percepciones sobre Internet y diversas tecnologías asociadas comprendió las 32 entidades federativas. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2013 y el procesamiento de la información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013. Fueron realizadas 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 50,847 llamadas equivalentes a 134,700 minutos de tiempo aire.El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurriera o no el evento sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
El martes 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Club de Industriales, ubicado en Andrés Bello No. 29, Polanco, Ciudad de México, investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) darán a conocer los resultados del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, correspondiente a 2013. Se trata de la quinta edición anual del citado estudio, el cual puede ser descargado de Internet desde la siguiente liga: www.wip.mx
De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la penetración de Internet actualmente asciende a 67 por ciento.
De nueva cuenta sorprende advertir que los principales argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por ciento). Tan solo 13 por ciento consideran que “es muy caro”.
A través de preguntas indirectas fue posible identificar 900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados 14,3 millones.
Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.
Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). Inclusive dedica más tiempo a la radio (13.8) que a la televisión.
Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea, acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo, mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono, simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo que dedican a la familia.
Entre las principales actividades que realizan en Internet destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía a través de Internet (51 por ciento).
El WIP México forma parte de una red internacional de investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos, actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet. Actualmente participan en la red más de 30 institutos de investigación, ubicados en más de 32 países en los cinco continentes. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California en Annenberg. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez, destacado investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Estudio de hábitos y percepciones sobre Internet y diversas tecnologías asociadas comprendió las 32 entidades federativas. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2013 y el procesamiento de la información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013. Fueron realizadas 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 50,847 llamadas equivalentes a 134,700 minutos de tiempo aire.El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurriera o no el evento sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
viernes, 15 de noviembre de 2013
Mercadotecnia y redes sociales en México. AMIPCI, 2013
Por Octavio Islas 1
De acuerdo con los resultados que el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México, a través del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México –el cual será dado a conocer a finales del mes de noviembre- la principal actividad de los usuarios de Internet en México ya no es revisar su correo electrónico sino participar en redes sociales.
Durante el mes de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio MKT digital y redes sociales en México 2013. Beyond marketing. Taking digital strategy to the next level -¿Por qué se optó por tal título en inglés? ¿Se trata de una lamentable expresión de desprecio al castellano, nuestro idioma? ¿Consideran que el estudio resultará más impactante si incorporan algunas palabras en inglés? 2
La firma encargada de realizar el citado estudio fue Elogia, empresa que desde hace algunos años se ha encargado de realizar los principales estudios de la AMIPCI. Renato Juárez, director de “Research” de la firma Elogia, funge como vicepresidente de investigación de mercados de la AMIPCI.
El estudio en realidad comprende dos grandes rubros. 1. Mercadotecnia y redes sociales en las empresas mexicanas; 2.- penetración y prácticas culturales de los usuarios de las redes sociales.
AMIPCI y Elogia aplicaron una encuesta en línea sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales a 615 empresas, “cubriendo representatividad nacional, con un nivel de confianza de 95%”. De las 615 empresas consideradas, 387 realizan acciones de mercadotecnia y publicidad a través de Internet (63 por ciento). Entre las principales razones para hacerlo destacan: aumentar ventas, llegar a nuevos clientes, darnos a conocer, anunciar nuevos productos y servicios.
En el estudio realizado por la AMIPCI y Elogia no se reparó en la importancia de investigar empleo de las redes sociales al interior de las organizaciones, particularmente en materia de trabajo colaborativo como de gestión del conocimiento. Quizá aún son pocas las organizaciones en México que han advertido la importancia de emplear las redes sociales para tales propósitos.
Tales empresas e instituciones, por cierto, han optado por contratar los servicios de estrategas en materia de comunicaciones digitales, que definitivamente trascienden las capacidades de los community managers (responsables de la administración de las redes sociales), quienes, en su mayoría, no serían capaces de enfrentar situaciones de riesgo o crisis.
En cuanto a la encuesta aplicada a usuarios de Internet, fueron encuestados 5,199 internautas mexicanos “pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México”. Del citado total, 93 por ciento afirmaron ser usuarios de redes sociales.
En México podemos advertir una especie de brecha digital por género en el empleo de las redes sociales, pues las mujeres utilizan más las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn).
En México la red social más popular es Facebook –aún cuando no pocos adolescentes han comenzado a abandonarla-.3 96 por ciento de los usuarios de Internet afirmaron emplearla, y 93 por ciento acceden diariamente, destacando el hecho de que 56 por ciento lo hacen a través de un teléfono inteligente.4 55 por ciento de los usuarios de Facebook son mujeres.
En cuanto a Twitter –la segunda red social más popular en México-, 69 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron emplearla. También Twitter es una red social empleada fundamentalmente por mujeres (56 por ciento).
YouTube es la tercera red social más empleada por los usuarios de Internet en México (65% de los encuestados). También las mujeres son los principales usuarios (55 por ciento).
Google + es la cuarta red social más empleada por los usuarios de Internet en México (57% de los encuestados), y las mujeres destacan como principales usuarios (52 por ciento).
1 Doctor en ciencias sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC. Su correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org
2 El citado estudio puede ser descargado desde http://www.amipci.org.mx/?P=otros
3 Véase: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131111_facebook_jovenes_utilizan_menos_il.shtml Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2013.
4 En el estudio no fueron considerados otros dispositivos móviles, por ejemplo, las tabletas, para acceder a las redes sociales en Internet.
De acuerdo con los resultados que el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México, a través del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México –el cual será dado a conocer a finales del mes de noviembre- la principal actividad de los usuarios de Internet en México ya no es revisar su correo electrónico sino participar en redes sociales.
Durante el mes de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio MKT digital y redes sociales en México 2013. Beyond marketing. Taking digital strategy to the next level -¿Por qué se optó por tal título en inglés? ¿Se trata de una lamentable expresión de desprecio al castellano, nuestro idioma? ¿Consideran que el estudio resultará más impactante si incorporan algunas palabras en inglés? 2
La firma encargada de realizar el citado estudio fue Elogia, empresa que desde hace algunos años se ha encargado de realizar los principales estudios de la AMIPCI. Renato Juárez, director de “Research” de la firma Elogia, funge como vicepresidente de investigación de mercados de la AMIPCI.
El estudio en realidad comprende dos grandes rubros. 1. Mercadotecnia y redes sociales en las empresas mexicanas; 2.- penetración y prácticas culturales de los usuarios de las redes sociales.
AMIPCI y Elogia aplicaron una encuesta en línea sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales a 615 empresas, “cubriendo representatividad nacional, con un nivel de confianza de 95%”. De las 615 empresas consideradas, 387 realizan acciones de mercadotecnia y publicidad a través de Internet (63 por ciento). Entre las principales razones para hacerlo destacan: aumentar ventas, llegar a nuevos clientes, darnos a conocer, anunciar nuevos productos y servicios.
En el estudio realizado por la AMIPCI y Elogia no se reparó en la importancia de investigar empleo de las redes sociales al interior de las organizaciones, particularmente en materia de trabajo colaborativo como de gestión del conocimiento. Quizá aún son pocas las organizaciones en México que han advertido la importancia de emplear las redes sociales para tales propósitos.
Tales empresas e instituciones, por cierto, han optado por contratar los servicios de estrategas en materia de comunicaciones digitales, que definitivamente trascienden las capacidades de los community managers (responsables de la administración de las redes sociales), quienes, en su mayoría, no serían capaces de enfrentar situaciones de riesgo o crisis.
En cuanto a la encuesta aplicada a usuarios de Internet, fueron encuestados 5,199 internautas mexicanos “pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México”. Del citado total, 93 por ciento afirmaron ser usuarios de redes sociales.
En México podemos advertir una especie de brecha digital por género en el empleo de las redes sociales, pues las mujeres utilizan más las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn).
En México la red social más popular es Facebook –aún cuando no pocos adolescentes han comenzado a abandonarla-.3 96 por ciento de los usuarios de Internet afirmaron emplearla, y 93 por ciento acceden diariamente, destacando el hecho de que 56 por ciento lo hacen a través de un teléfono inteligente.4 55 por ciento de los usuarios de Facebook son mujeres.
En cuanto a Twitter –la segunda red social más popular en México-, 69 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron emplearla. También Twitter es una red social empleada fundamentalmente por mujeres (56 por ciento).
YouTube es la tercera red social más empleada por los usuarios de Internet en México (65% de los encuestados). También las mujeres son los principales usuarios (55 por ciento).
Google + es la cuarta red social más empleada por los usuarios de Internet en México (57% de los encuestados), y las mujeres destacan como principales usuarios (52 por ciento).
1 Doctor en ciencias sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC. Su correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org
2 El citado estudio puede ser descargado desde http://www.amipci.org.mx/?P=otros
3 Véase: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131111_facebook_jovenes_utilizan_menos_il.shtml Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2013.
4 En el estudio no fueron considerados otros dispositivos móviles, por ejemplo, las tabletas, para acceder a las redes sociales en Internet.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Diálogos sobre la Gobernanza de Internet
Por Octavio Islas
Por iniciativa de Óscar Robles (NIC México), y bajo la atinada coordinación de Manuel Haces, el lunes 4 y martes 5 se llevaron a cabo los “Diálogos sobre la Gobernanza de Internet”, en céntrico hotel de la Ciudad de México.
Gabriela Warketin, reconocida académica y directora de W Radio se desempeñó como moderadora de la mesa 4, cuyo tema central fue “Acceso a la información, libertad de expresión y datos abiertos”, en la cual participaron Annia Calderón (Presidencia de la República), Antonio Martínez (Artículo 19), Pablo Collada (Innovación Cívica, Gobierno del Distrito Federal), Juan Manuel Casanueva (SocialTic), y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey).
Los temas a tratar en la mesa fueron: mecanismos garantes libertad de expresión, información y neutralidad de la red, límites a la libertad de expresión y de flujo de datos, casos típicos que atentan contra la libertad de expresión e información en medios digitales, datos abiertos.
Dado el reducido tiempo considerado para nuestras intervenciones –que hábilmente Gabriela Warketin consiguió extender-, resumí mi participación en once tesis, las cuales comparto a continuación:
Por iniciativa de Óscar Robles (NIC México), y bajo la atinada coordinación de Manuel Haces, el lunes 4 y martes 5 se llevaron a cabo los “Diálogos sobre la Gobernanza de Internet”, en céntrico hotel de la Ciudad de México.
Gabriela Warketin, reconocida académica y directora de W Radio se desempeñó como moderadora de la mesa 4, cuyo tema central fue “Acceso a la información, libertad de expresión y datos abiertos”, en la cual participaron Annia Calderón (Presidencia de la República), Antonio Martínez (Artículo 19), Pablo Collada (Innovación Cívica, Gobierno del Distrito Federal), Juan Manuel Casanueva (SocialTic), y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey).
Los temas a tratar en la mesa fueron: mecanismos garantes libertad de expresión, información y neutralidad de la red, límites a la libertad de expresión y de flujo de datos, casos típicos que atentan contra la libertad de expresión e información en medios digitales, datos abiertos.
Dado el reducido tiempo considerado para nuestras intervenciones –que hábilmente Gabriela Warketin consiguió extender-, resumí mi participación en once tesis, las cuales comparto a continuación:
- Internet admite ser considerado como un parteaguas histórico que divide la comunicación en dos: antes y después de Internet –tesis que recuperé de Ernesto Villanueva-.
- Internet –afirma Assange- nuestra mayor herramienta de emancipación y gestión de la información y el conocimiento, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo. En años recientes Internet se ha convertido en una amenaza para la civilización humana.
- En su Historia de la Sociedad de la Información, Armand Mattelart anticipó, al igual que Orwell y Barthes, el posible advenimiento de la sociedad de la vigilancia y el control. Intenet puede sucumbir ante los propósitos de quienes pretenden convertirlo en inescrupuloso Big Brother, que practica, al detalle, un minucioso panoptismo digital.
- Cuando la imprenta fue inventada, ésta fue prohibida en varias partes de Alemania. La Iglesia católica y otras instituciones veían en ella una grave amenaza al sistema de privilegios que habían establecido. De manera similar procede Hollywood frente a Internet. Los efectos de las nuevas tecnologías no son aditivos, sino ecológicos. Tenía razón Neil Postman.
- Las reprobables prácticas de espionaje realizadas por el gobierno estadounidense han militarizado al ciberespacio. Nuestras vidas privadas han entrado en una zona militarizada.
- Todas nuestras comunicaciones están intervenidas. En Internet y el teléfono todos los caminos desde y hacia América Latina pasan por Estados Unidos. El teléfono celular –afirma Assange- es un efectivo dispositivo de rastreo que además permite hacer llamadas.
- El gobierno estadounidense recurre al almacenamiento masivo de información –de nuestro gobierno como de cada uno de nosotros-. En cualquier momento puede emprender el análisis de nuestras comunicaciones privadas -nunca se sabe de antemano quien podría convertirse el día de mañana en sospechoso.-
- Depositar toda la información estratégica del gobierno de México en la “nube” también implica perder nuestra soberanía.
- La consigna parece ser convertir a las tecnologías liberadoras en modelos de negocios orientados a que la gente se sienta cómoda y revele su información. El panóptico perfecto. Nulificar las posibilidades de un nuevo gran rechazo (Marcuse). Google sabe más de ti que tú mismo (Assange).
- Privacidad para el ciudadano, transparencia y rendición de cuentas para instituciones y gobiernos. Restablecer la simetría informativa perdida. Neutralidad de la red y defensa del derecho al anonimato en la red. El software libre es premisa fundamental de sociedades libres. El software libre además supone del hardware libre (Assange).
- Si la arquitectura de la red determina la situación política, como efectivamente ocurre, se debe a que el medio es el mensaje (McLuhan).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)