Por Octavio Islas
Del martes 2 al viernes 6 de diciembre, Cancún, Quintana Roo fue sede de la Primera Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del doctor Enrique Cabrero Mendoza -su director general- organizó esta importante reunión que perfila la deseable gestación de un Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación
Uno de los tres grandes objetivos de la Primera Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación, fue culminar el trabajo de análisis y de discusión que permitió definir siete macro proyectos estratégicos basados en desarrollo científico, tecnológico, social, humanístico y de innovación, todos alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y orientados a la solución de algunos de los principales problemas nacionales.
Los Centros Públicos de Investigación definieron grupos de expertos que abordarán, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, siete macro proyectos estratégicos en los siguientes ámbitos: alimentación; salud (diabetes y obesidad); manufactura avanzada; energías renovables; sustentabilidad y adaptación al cambio climático; diseño, desarrollo y aplicación de TIC; políticas públicas para el desarrollo de México.
El maestro Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), coordinó las actividades del macro proyecto diseño, desarrollo y aplicación de TIC, del cual se desprendieron tres módulos.
En el módulo TIC para la gobernabilidad, el doctor Juan Carlos Téllez, directivo en INFOTEC, presentó un interesante proyecto sobre seguridad y trámites públicos, el cual observa lógica congruencia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual contempla el uso de las TIC para mejorar la prestación de servicios públicos, e incrementar la eficiencia y alcance de las acciones de gobierno en la perspectiva de los imaginarios “Un México en paz”, “Un México próspero” y “Un gobierno cercano y moderno”.
El proyecto además se encuentra alineado con la Estrategia Digital Nacional en sus cinco objetivos principales, particularmente en lo relativo a la transformación gubernamental para la nueva relación ciudadanía y gobierno, seguridad ciudadana para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanos y autoridades.
En materia de seguridad se pretende desarrollar una red social que sería gestionada por la ciudadanía, a través de la cual se recopilaría información de diversas fuentes y sistemas, la cual sería procesada y analizada para elaborar diagnósticos que permitan desarrollar indicadores útiles y sensibles a la realidad, desde los ciudadanos para los ciudadanos.
La red social de seguridad pública tendría un carácter anónimo, sería gestionada por la sociedad civil, permitiría la recopilación de datos a partir de eventos que observe la ciudadanía (big data), y propiciaría el análisis de la realidad a partir de mejores datos y su representación visual y geográfica.
En cuanto a trámites y servicios públicos, se pretende desarrollar un estándar de comunicación/interacción para que todas las dependencia gubernamentales publiquen su información, trámites y servicios, usando un mecanismo que a la ciudadanía le facilite su uso.
El componente de trámites y servicios públicos involucraría servicios de personalización, esquema de administración de identidades, esquema de almacenamiento y administración de documentos electrónicos, mecanismo de pagos flexibles y modelo de datos abiertos enlazados (open linked data).
Entre las principales ventajas de tales desarrollos tecnológicos destaca el poder ofrecer transparencia en las operaciones del gobierno, estimular la participación ciudadana en el tema seguridad.
En este proyecto del módulo de gobernabilidad del macro proyecto diseño, desarrollo y aplicación de TIC además participarían otros centros de investigación pública como CIATEC, CIATEQ, CICESE, CIDE, CIDESI, CIMAT,COLEF, COLMICH, COLSAN, COMMIMSA, GEO, INADE, IPICYT, y el Instituto Mora.