jueves, 26 de julio de 2012

El impacto de Twitter en el periodismo mexicano


Cualquier usuario de Internet puede inferir la importancia que admite el uso de las redes sociales en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, en México no se habían realizado suficientes estudios o investigaciones que pudieran comprobar o rechazar tal hipótesis.

El pasado lunes 23 de julio, la firma PR Newswire dio a conocer los resultados de la encuesta Los Periodistas de México y las redes sociales, realizada entre el 20 y el 30 de junio 2012. La encuesta comprendió un cuestionario en línea que incluyó 12 preguntas relativas al uso de las redes sociales, el tiempo de conexión, la búsqueda por fuentes de información que se convierte en noticia, la seguridad de la información en los medios sociales y los vínculos con las audiencias.

En la citada encuesta no se indica cómo fue determinada la muestra, y si uno de los criterios para elegir a los periodistas que fueron encuestados, precisamente fue el uso de las redes sociales-.

Según los resultados que arrojó el citado estudio -disponibles en http://www.slideshare.net/prnewswirelatam/presentacin-los-periodistas-mexicanos-en-las-redes-sociales-13738142 -, los profesionales de la información en México consideran a Twitter como el principal medio social para emprender la búsqueda de noticias y establecer interacción con posibles fuentes de información.

Del total de periodistas que fueron encuestados, 76.8 por ciento afirmó emplear las redes sociales para ubicar útiles fuentes de información para el ejercicio del oficio periodístico, e incluso interactuar con ellas. Para ello 89.1 por ciento afirmó utilizar Twitter, 71.8 por ciento Facebook y 29.1 por ciento y Google +.

Una de las principales ventajas informativas de Twitter sobre otros medios sociales son los llamados Trending Topics, que admiten ser considerados como tendencias informativas, susceptibles de adquirir relevancia y posible significado periodístico.

Los periodistas encuestados efectivamente comprenden la relevancia de los Trending Topics, 41.4 por ciento afirmaron que de dos a cinco ocasiones determinados trending topics han sido el inicio y fundamento de algunas notas periodísticas. Además 34.1 por ciento reconocieron que los trending topics les han resultado de gran utilidad.

Las redes sociales admiten ser consideradas como lógicas prolongaciones de los espacios informativos de los periodistas –una vez McLuhan tiene razón-. 54.1 por ciento de los periodistas encuestados reconoce la importancia de compartir información a través de las redes sociales.

Además 82.3 por ciento de los encuestados afirmaron que consideran seguras a las redes sociales para compartir información. En cambio 17.3 por ciento afirmaron lo contrario. Además 31.4 por ciento afirmó difundir información frecuentemente a través de las redes sociales, mientras 24.5 por ciento lo hacen ocasionalmente.

Los periodistas encuestados no expresaron una posición definida con respecto a las simetrías discursivas que las redes sociales permiten establecer con las audiencias. 50.5 por ciento de los periodistas encuestados consideró necesario responder a comentarios positivos o negativos que reciben sobre sus personas o notas. En cambio 12.7 por ciento de los encuestados afirma lo contrario, y 36.8 por ciento considera que en ocasiones.

Además 67.3 por ciento reconocen la importancia de establecer diálogos horizontales con las audiencias para estimular el desarrollo de comunidades de interés temático, 7.3 por ciento afirman lo contrario y 25.5 consideraron que en ocasiones efectivamente lo propician.

En el ámbito profesional, los periodistas efectivamente emplean las redes sociales como fuentes de información, y Twitter, principalmente. En cambio en la academia, no pocos académicos e investigadores del periodismo y las ciencias de la comunicación, instalados en cómodas campanas de cristal, desprecian el estudio de las redes sociales por considerarlas temas poco relevante en el imaginario teórico-conceptual del periodismo.


viernes, 20 de julio de 2012

Las iniciativas de ley que amenazan Internet


El pasado 11 de julio, el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de Claude Heller, embajador de México en Japón, decidió firmar la Anti-Counterfeiting Trade Agreement (en castellano: Acuerdo para la lucha contra la falsificación de comercio o ACTA, por sus iniciales en inglés), que es un tratado comercial plurilateral de adhesión optativa, impulsado por los gobiernos de Estados Unidos y Japón, en respuesta al incremento de los bienes falsificados y obras protegidas con derechos de copyright, reproducidas ilegalmente en el mercado global. En años recientes, con gran secrecía algunos gobiernos han venido participando en las negociaciones de ACTA. 

El presidente Calderón desafortunadamente no tomó en consideración las recomendaciones del Senado de la República, el cual, después de celebrar algunas sesiones públicas en las que participaron expertos y ciudadanos interesados en el tema, recomendó no firmar ACTA por considerarla contraria a algunas libertades individuales, así como a las inversiones y la innovación en Internet.

ACTA es una de las iniciativas de ley que al amparo de impedir la circulación en el mercado local, a través de Internet, de bienes falsificados y obras protegidas con derechos de copyright, establece preocupantes limitaciones al ejercicio de determinadas libertades individuales de las personas. Además de México han firmado ACTA los gobiernos de Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, y Singapur. En días recientes la Unión Europea en bloque determinó rechazar ACTA por considerarla “ambigua” y contraria al pleno ejercicio de las libertades individuales. 

Otras iniciativas de ley que persiguen similares propósitos son: la Combating Online Infrigement and Counterfeits Act (en castellano: Iniciativa para el combate contra la violación en línea y la falsificación, COICA, por las iniciales en inglés), la cual fue discutida en Estados Unidos en 2010, y finalmente no fue aprobada.

La Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas en inglés), proyecto de ley que el legislador republicano Lamar S. Smith presentó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, y que comprende la posibilidad de extender una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen los ingresos y ganancias del sitio infractor, y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda, y por supuesto, reclusión a infractores.

La Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act. (PIPA por sus iniciales en inglés), proyecto de ley introducido el 12 de mayo de 2011 por el senador demócrata Patrick Leahy y un grupo bipartito de 11 promotores. La referida iniciativa de ley ha sido considerada como una versión reeditada del proyecto Combating Online Infrigement and Counterfeits Act.

En respuesta a SOPA, el pasado 18 de enero, la edición en inglés de Wikipedia y más de 7,000 sitios web coordinaron la suspensión temporal de sus servicios informativos, y enlaces a páginas que explicaban las posibles consecuencias de iniciativas de ley como SOPA y PIPA. Además algunos legislatores opositores a la referida iniciativa de ley han propuesto un proyecto alternativo denominado OPEN (Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act –en castellano: Acta de Protección en Línea y Refuerzo del Comercio Digital.

Las referidas iniciativas de ley definitivamente responden a los intereses de algunos de los principales sectores y empresas afectadas por el formidable desarrollo de la economía del conocimiento. Los promotores de ACTA justifican la iniciativa de ley argumentando que ésta responde a la necesidad de proteger la propiedad intelectual en Internet y combatir el tráfico de contenidos protegidos por derechos de autor y propiedad intelectual.

El peligro de las citadas iniciativas radica en la posibilidad de asfixiar a Internet en su totalidad. Ello solo conviene a los intereses particulares de algunas de las empresas emblemáticas de los mercados que precedieron a la Economía del Conocimiento, y que definitivamente no consiguieron transitar a ésta, Kodak, por ejemplo, que se declaró en quiebra el jueves 19 de enero, pero a este caso pueden sumarse otros, como Blockbuster, Borders y Tower Records que también se han acogido al capítulo 11 de protección de quiebra en los Estados Unidos.

viernes, 6 de julio de 2012

Twitter en las recientes elecciones


A comienzos del año en curso, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados del estudio Perfil de usuario de redes sociales en Internet: Facebook y Twitter. 2012. De acuerdo con los resultados que arrojó la referida investigación, los usuarios de Twitter en México no precisamente se distinguían por su interés en el imaginario político. Con base en la información que arrojó el citado estudio, definitivamente resulta muy remota la posibilidad de una “Primavera mexicana”.

Según el citado estudio, Twitter tiene más penetración en jóvenes y personas con altos niveles de escolaridad, y que se ubican en los estratos económicos con mayor poder adquisitivo. Además 60 por ciento de los usuarios de esa red de información tienen entre 18 y 30 años de edad, y 95 por ciento habitan en zonas urbanas.

Los usuarios de redes sociales encuestados por Consulta Mitofsky expresaron entonces cierta desconfianza en las instituciones, como sindicatos, senadores, diputados, policía y partidos políticos, además de un pronunciado desinterés por la política (50 por ciento).

Solo 16 por ciento de los usuarios de Twitter manifestaron interés por la política, frente a 12 por ciento de los usuarios de Facebook y 8 por ciento de los no usuarios de redes sociales. Según el citado estudio, solo 13 por ciento de los usuarios de Twitter publican un comentario al día.

En el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del aniversario de Twitter –fundada en 2006-, Guillermo Pérezbolde dio a conocer algunas cifras relativas a las dimensiones de la tuitósfera mexicana. Según un estudio realizado por la firma Mente Digital, fueron estimados 10.7 millones de usuarios de Twitter en México –uno de cada tres usuarios de redes sociales-. Sin embargo, solo 50 por ciento de las cuentas de Twitter en México están activas –situación que supone uso durante los 60 días recientes-.

Pérezbolde anticipó la relevancia que Twitter admitiría en el reciente proceso electoral:  “Twitter tendrá una fuerte influencia en el proceso electoral, sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración, mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social”.

El pasado 17 de mayo, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información -que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) insiste en llamar “Día Mundial de Internet”-, la AMIPCI dio a conocer los resultados que arrojó el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México. En el citado estudio de la AMIPCI fue incorporado un apartado dedicado al tema de redes sociales.

Según lo asentado en el citado estudio de la AMIPCI, nueve de cada 10 usuarios de Internet en México “utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line”. Además 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social, y 19 por ciento del total de usuarios de redes sociales tiene en ellas un año.

Twitter es la tercera red social más popular en México, y 55 por ciento de los internautas mexicanos están inscritos a esa red. Además 61 por ciento del total de usuarios de Twitter accede diariamente, y 47 por ciento lo hace a través de teléfonos inteligentes.

En el estudio de la AMIPCI fueron consideradas algunas preguntas relativas a la participación ciudadana en la política y el empleo de las redes sociales. En los meses recientes, 51 por ciento de los usuarios de redes sociales en México han dado clic a propaganda política en Internet, y 4 de cada 10 usuarios de redes sociales que han dado clic a propaganda política en Internet se han hecho “fans” de algún candidato o partido. Además en el estudio se afirmó que 4 de cada 10 internautas mexicanos que se han hecho fans o seguidores de algún candidato votarían por éste en las próximas elecciones.

Las redes sociales –particularmente Twitter- observaron un rol protagónico en las recientes elecciones. Posiblemente las significativas diferencias registradas entre los resultados de las encuestas realizadas por casas encuestadoras y los resultados que arrojó el PREP, tengan alguna relación con el activismo ciudadano observado a través de las redes sociales, y en especial, Twitter, donde por supuesto se ha extendido el debate postelectoral.