miércoles, 26 de septiembre de 2012

El valor del mercado de la comunicación y el marketing en México, durante 2011

Octavio Islas


El mes pasado, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dio a conocer los resultados de la octava edición del Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, correspondiente a 2011, investigación en la cual contó con la colaboración de las firmas Master Research, Maquinaria Creativa y Nuklear Network.


Los resultados del citado estudio –disponibles en el sitio web de CICOM: http://cicomweb.org/inicio/ - permiten establecer el valor del mercado de la comunicación y el marketing en México, considerando las inversiones publicitarias realizadas durante 2011, las cuales fueron estimadas en un total de $138,978 mdp (millones de pesos), cifra que representa un crecimiento de 20.6 por ciento con respecto a 2010, y que permite considerar más de 1.55 millones de empleos generados por la industria.

Aún cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) no está afiliada a CICOM, los datos que arroja el Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, permiten dimensionar el peso de la industria de la mercadotecnia y la comunicación comercial en México.

Más de 600 empresas, representadas a través de doce organismos afiliados a la CICOM, proporcionan la información necesaria para la realización del estudio: Asociación de Agencias de Medios A.C. (AAM), Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), Asociación Mexicana de Agencias de Promociones A.C. (AMAPRO), Asociación Mexicana de Agencias Profesionales de las Relaciones Públicas (PRORP), Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa A.C. (Directa), Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Consejo de la Comunicación, Interactive Advertising Bureau México y Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C.


De acuerdo con los resultados que reportó el referido estudio de CICOM, las asociaciones que registraron mayor crecimiento fueron: mercadotecnia directa (74.9 por ciento), relaciones públicas (27 por ciento), promociones 13.1 por ciento y publicidad en medios tradicionales (11. 9 por ciento).


Así fue distribuida la inversión publicitaria en 2011: publicidad (46 por ciento, 63,965 mdp); promociones (27 por ciento, 38,342 mdp); mercadotecnia directa (19 por ciento, 26,129 mdp); investigación (4 por ciento, 5,781 mdp); relaciones públicas (3 por ciento, 3,905 mdp); diseño gráfico (1 por ciento, 856 mdp).


La mercadotecnia directa observó un crecimiento de 75 por ciento con respecto a 2010. La inversión fue estimada en $26,129 mdp. La mercadotecnia directa es la segunda fuente de empleos –solo superada por el sector promociones-. El total de fuentes de trabajado generadas por la mercadotecnia directa asciende a 675,000.


La investigación de mercados observó un crecimiento estimado en 6.5 por ciento con respecto de 2010. El valor del sector hoy se estima superior al de las relaciones públicas. 90 por ciento de los clientes se ubican en México y 94 por ciento proceden de la iniciativa privada. La industria da empleo directo a casi 10,000 trabajadores.


La facturación de las agencias de relaciones públicas observó un incremento estimado en 27 por ciento con respecto de 2010. En años recientes es posible advertir una significativa diversificación en las actividades realizadas por las agencias. Además, vale la pena destacar que en este sector trabajan más mujeres (59 por ciento) que hombres (41 por ciento).


La inversión publicitaria en medios, durante 2011, ascendió a 63,965 mdp. A la televisión abierta fue destinado 55 por ciento de la inversión total en medios. A la radio 5,624 mdp (9 por ciento). La inversión publicitaria en Internet (4,624 mdp) supera a la televisión de paga (4,247 mdp), revistas (1,911 mdp) y cine (1,049 mdp). Resulta factible suponer que en el próximo lustro, la inversión publicitaria en Internet superará a la radio, y en algunos años más, a la televisión abierta.


Los medios que observaron el mayor crecimiento en términos de inversión publicitaria en México durante 2011 fueron cine (54 por ciento), Internet (36 por ciento) y carteleras (28 por ciento).


Del sitio web de la CICOM desafortunadamente se han retirado los estudios anteriores. Además el formato que decidieron emplear para presentar el reciente estudio –que definitivamente presenta relevante información- resulta poco amigable para quienes desean consultar el estudio. Ojalá en CICOM pronto reparen en ello.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diez cosas que las marcas deben saber de sus consumidores

Octavio Islas

La agencia de investigación de mercados Help Scout dio a conocer la infografía 10 things your customers wish you knew about them (en castellano: 10 cosas que tus consumidores desean que conozcas acerca de ellos.

Desde la perspectiva de la psicología social, la referida infografía –citada el boletín digital de la revista Alto Nivel- reporta relevante información sobre la ecología cultural de los consumidores. La infografía está disponible en: https://www.helpscout.net/resources

Las diez “cosas” que las marcas deben saber de sus consumidores son: 1. El consumidor aprecia más el buen servicio que el servicio rápido; 2. El cliente ama la personalización y no le importa pagar más por ella; 3. El cliente se acuerda de ti… si tú te acuerdas de él; 4. Una sorpresa agradable siempre dará de qué hablar; 5. Crear buena reputación no es caro; 6. El cliente quiere ser tu fan, pero tienes que ayudarlo; 7. ¡El consumidor ama las historias!; 8. ¿Quieres innovar? Pregunta a tus consumidores; 9. Vende experiencias en vez de precios; 10. Hablar de dinero puede ser bueno… a veces

Sin duda alguna toda estrategia en materia de comunicaciones integradas y marketing, a través de nuevos medios sociales, debe tener muy presente los hallazgos destacados en la referida infografía.  

Debemos tener presente que algunas redes sociales precisamente se han especializado en consignar las impresiones y comentarios de los consumidores. Si las opiniones registradas en esas redes son negativas, difícilmente potenciales consumidores optarán por elegir la marca o el servicio que ha sido objeto de razonables cuestionamientos. 

Por ello resulta indispensable realizar diariamente exhaustivos “monitoreos del entorno”, a través de alguna de las avanzadas plataformas disponibles. En toda estrategia de comunicaciones estratégicas, como de marketing, el seguimiento resulta fundamental. Las peores crisis son aquellas que nos toman por sorpresa, desinformados.

En no pocas ocasiones, negativas impresiones y comentarios de reconocidos referentes crítico, líderes de opinión y amigos o conocidos en la blogósfera, tuitósfera y las redes sociales, pueden viralizarse con extraordinaria rapidez. El cuidado de la reputación digital de una marca o servicio, en gran medida depende del trabajo realizado en materia de “vigilancia del entorno”.

El “éxito” de una campaña de comunicaciones estratégicas, como de marketing digital, depende del inteligente uso de bases de datos efectivamente confiables. Imposible pretender conferir trato personalizado a clientes, consumidores y usuarios desdeñando la construcción de bases de datos efectivamente confiables.

Las mejores bases de datos no se encuentran disponibles en el mercado. Las mejores bases de datos se construyen con enorme paciencia. Lo ideal es poder disponer de bases de datos efectivamente inteligentes; es decir, bases de datos abiertas a la posibilidad de reconocer los incesantes cambios en la cultura de consumo de todas las personas. Ello, por supuesto, supone de un dedicado registro, acopio, clasificación e interpretación de la información. Gestión del conocimiento.

El inteligente empleo de los nuevos medios sociales permite aprender rápidamente de los consumidores y los entornos. No pocas marcas han desplegado inteligentes estrategias para trascender los “likes”, articulando verdaderas comunidades de interés. Los mercados, efectivamente son conversaciones. Sin embargo, la fidelidad hacia una marca hoy supone algo más que conversaciones productivas con los consumidores.

En la medida en que las marcas involucren y estimulen la participación de sus consumidores, la lealtad hacia la marca sensiblemente incrementará. Desarrollar “comunidades de participación” es fundamental. En pocas ocasiones la participación admite ser considerada como fenómeno espontáneo. Las marcas deben definir ámbitos de participación que efectivamente despierten el interés de sus clientes y estimulen su involucramiento. Hasta ahora la mayoría de las marcas han subutilizado los nuevos medios para aprender de sus audiencias, y en buena medida, la competitividad de una marca depende de su capacidad de aprendizaje y la atinada gestión de sus conocedores.






[1] Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Seis años de indefinición en materia de telecomunicaciones

Octavio Islas

A pesar de la creciente importancia del sector telecomunicaciones (fijas, móviles, banda ancha, TV restringida, etcétera) en la economía nacional, que permean a todos los sectores segmentos y niveles socioeconómicos del país, y que en conjunto inclusive superan sistemáticamente el crecimiento de la economía nacional, el gobierno del presidente Felipe Calderón, como atinadamente señala Jorge Fernando Negrete, destacado especialista en telecomunicaciones, director general de Mediatelecom Pollicy & Law: “no tuvo una política pública, su liderazgo fue nulo, sus colaboradores los equivocados, sus metas fueron mediocres y, por si fuera poco, no cumplió con sus escasos objetivos”.

Las metas que se plantearon al inicio de la administración del presidente Calderón fueron mediocres y, no obstante –subraya el referido especialista- algunas no se alcanzaron. Para colmo, los limitados resultados alcanzados en el sector de las telecomunicaciones admiten ser considerados como decepcionantes al advertir los niveles de penetración alcanzados en servicios similares en demás países en América Latina.

Si bien la inercia propia del mercado superó las propias expectativas del gobierno, México se mantuvo alejado del desempeño registrado en los servicios de telecomunicaciones en otras economías. México –destaca Jorge Fernando Negrete- “no lidera ningún servicio de telecomunicaciones en la región, siendo superado por diversos países que sí tienen política pública y han alcanzado niveles de penetración superiores a los nuestros”.

Las pobres credenciales de los funcionarios responsables de conducir el sector permitían anticipar pobres resultados. Para colmo, los relevos de funcionarios marcados por la ineficiencia y el escándalo fueron constantes. Inclusive, en algunos casos, como en el Sistema Nacional e-México, se aplicó la conocida fórmula del “borrón y cuenta nueva”. Luis Téllez, primer titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidió desaparecer el Sistema Nacional e-México tras la desafortunada gestión del señor Alejandro Hernández Pulido, transformándolo en la Coordinación General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Todo ello para disimular absurdos dispendios y el rotundo fracaso.

Si bien al inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón había prometido estimular la apertura de nuevas cadenas de televisión, al concluir el sexenio –atinadamente designado por el reconocido periodista Jenaro Villamil como el “sexenio de Televisa”-, concluirá sin haber licitado nuevas frecuencias de televisión abierta y sin abrir la competencia en ese mercado.

No pocas decisiones en materia de telecomunicaciones resultaron favorables a los Televisa, que al concluir el mandato de Felipe Calderón se afirma victoriosa, como auténtica “república de la pantalla”, extendida y fortalecida.

En cambio MVS –competidora directa de Televisa en el segmento de la televisión restringida, a través de Dish-, admite ser considerada como el gran perdedor del sexenio, pues no le fueron refrendadas las concesiones vencidas, y el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió impulsar, al cuarto para las doce, el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz.

Debemos tener muy presente que la política informativa de MVS, y muy particularmente, el oficio informativo que distingue a la reconocida periodista Carmen Aristegui, en no pocas ocasiones han resultaron incómodos para Televisa y también, por supuesto, para el presidente de la República.

No pocos ciudadanos perciben el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz como una expresión de venganza y castigo presidencial, como un auténtico atentado a la libertad de expresión.

En tiempos de la llamada “presidencia imperial” (Krauze), no pocos presidentes intentaron ofrecer todo tipo de argumentos para intentar conferirle sustento legal o técnico a maniobras destinadas a la venganza y/o castigo de medios de comunicación o periodistas independientes que les resultaran incómodos. La Productora e Importadora de Papel (PIPSA), monopolio en la importación de papel y dependiente de la Secretaría de Gobernación, restringía la venta de papel a aquellos medios informativos distanciados de la simpatía presidencial.

Las primeras líneas del apartado en el Sexto Informe a la Nación, dedicado l tema de las telecomunicaciones, sin duda alguna merecen ser consideradas como memorables, al destacar que cada una de las acciones emprendidas: “se ha realizado con estricto apego a la ley, anteponiendo el interés nacional a los intereses particulares. Nuestras decisiones se han basado siempre en criterios técnicos, no políticos. El objetivo es fortalecer las telecomunicaciones como pieza clave de una economía moderna y competitiva. Queremos que todos los actores relevantes compitan en todos los mercados de telecomunicaciones, con equidad y con beneficios claros para los consumidores”.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012. Segunda Parte


La firma Elogia realizó la investigación sobre redes sociales en México, la cual fue incluida en el Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 30 de agosto, en el marco del Seminario Beyond Marketing.

De los 3,104 internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 90 por ciento (2,794) afirmaron acceder a alguna red social. En cuanto a la antigüedad como usuarios, 15 por ciento utilizan redes sociales desde hace un año o menos, y 47 por ciento afirmaron emplearlas desde hace 4 años. Hubiese resultado interesante identificar el nivel socioeconómico de los internautas, así como establecer qué porcentaje de los internautas encuestados son usuarios de varias redes sociales, y cuáles, tal como se determinó en el apartado dedicado a las empresas.

Las principales razones expuestas por los no usuarios de redes sociales fueron: no tener interés y/o no obtener diversión (61 por ciento); por protección de sus datos personales (52 por ciento); no tener tiempo (44 por ciento);  dejaron de usarlas o cancelaron suscripciones (26 por ciento); reconocieron no saber utilizarlas (17 por ciento).

En cuanto al tiempo de uso, 15 por ciento utilizan redes sociales desde hace un año o menos. En cambio 47 por ciento afirmaron emplearlas desde hace 4 años. Hubiese resultado interesante establecer qué porcentaje de los internautas encuestados son usuarios de varias redes sociales, y cuáles, tal como se estableció en el apartado dedicado a las empresas.

En México la red social más popular es Facebook. De cada 10 usuarios de redes sociales, 9 utilizan Facebook. Además, 87 por ciento afirmaron acceder a Facebook cada día. En Facebook participan más mujeres (55 por ciento) que hombres (45 por ciento); 45 por ciento de los usuarios de esta red ingresan a través de teléfonos inteligentes; 71 por ciento son menores de 25 años. En cambio, en internautas mayores de 55 años, apenas 3 por ciento afirmaron utilizarla.

La segunda red social más popular en México es YouTube. Del total de internautas encuestados, 60 por ciento afirmaron ser usuarios de YouTube; 75 por ciento acceden diariamente y 26 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. YouTube es utilizada principalmente por hombres (53 por ciento) que mujeres (47 por ciento); además, 66 por ciento de los usuarios de YouTube en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 2 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

Twitter es la tercera red social más popular en México. Del total de internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 56 por ciento afirmaron ser usuarios de esta red; 67 por ciento acceden diariamente y 51 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. Twitter es más utilizada por mujeres (51 por ciento) que hombres (49 por ciento); además, 65 por ciento de los usuarios de Twitter en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 2 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

Google+ es la cuarta red social más popular en México. Del total de internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 37 por ciento afirmaron ser usuarios de esta red; 41 por ciento acceden diariamente y 24 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. Google+ es utilizada en idéntico porcentaje por hombres y mujeres (50 por ciento); además, 64 por ciento de los usuarios de Google+ en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 3 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio de Elogia, a 53 por ciento de los internautas que suelen utilizar redes sociales les gusta la publicidad; además, 24 por ciento afirmaron que les gusta mucho. En cambio 13 por ciento afirmaron que no les gusta la publicidad en redes sociales, y 4 por ciento señalaron que definitivamente les disgusta mucho. La red social con mayor presencia de marcas es Facebook, según opiniones de 94 por ciento de los internautas encuestados que afirmaron ser usuarios de redes sociales, y las marcas con mayor presencia –según los encuestados- son: Coca Cola, Nike y Sony.

[1]  Doctor en ciencias sociales. Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx  Investigador del World Internet Project México (WIP-México), Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.