“El objetivo de Google consiste en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal”.
El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, a partir de un proyecto de tesis fundaron la compañía Google Inc., que en sus inicios solo fue un formidable buscador de información en Internet. Quince años después Google definitivamente admite ser considerada como la marca emblemática de la economía del conocimiento.
Google cotiza en bolsa desde 2004 y se afirma que el nombre de la compañía procede del término “googol”, introducido por el matemático Edward Kasner, quien lo utilizó para definir la expresión matemática diez elevado a cien (10,100).
De acuerdo con lo asentado en el reporte Best Global Brands –en castellano: Mejores marcas globales-, realizado por la firma Interbrand y que fue dado a conocer en el mes de octubre de 2012, el valor de la marca Google fue estimado en $MD 69,726. Vale la pena destacar que ese año por primera vez los expertos de Interbrand estimaron el valor de marca de Google por encima de Microsoft, cuyo valor fue estimado en $MD 57,853. En el citado reporte, Google fue considerada la cuarta marca más valiosa del mundo. Según Interbrand, las tres marcas más valiosas del mundo en 2012 fueron Coca Cola, Apple e IBM.
Durante cuatro años consecutivos (2007-2010), en sus reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, la firma Millward Brown consideró a Google como la marca más valiosa del mundo. En el reciente estudio -BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2013 –en castellano: Brandz Top 100 marcas globales más valiosas 2013-, el valor de Google fue estimado en $MD 113,669. Los expertos de Millward Brown consideraron a Google como la segunda marca más valiosa del mundo, solo superada por Apple, cuyo valor fue estimado en $MD 185,071.
En el libro War and peace in the global village, Marshall McLuhan afirmó que cada nueva tecnología crea un nuevo ambiente que altera la vida perceptual de toda la población. Google es perfecto ejemplo de lo anterior, pues estableció un parteaguas definitivo en la búsqueda de información en Internet. Por tal motivo, en 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incorporar el verbo “googlear”, y cuatro años después, en 2010, la American Dialect Society (ADS) declaró el referido verbo como la "palabra de la década".
Es posible afirmar que en los años recientes Google en buena medida ha definido el rumbo de la economía del conocimiento. Como ejemplos de su formidable capacidad de innovación destacan la introducción del servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para servicios de geolocalización, y el navegador Chrome, el cual hoy tiene una participación en el mercado de casi 32 por ciento. Además Google posee uno de los sistemas operativos más utilizados para dispositivos móviles: Android, así como la plataforma de videos YouTube, la cual adquirió en 2006.
Además hace dos años Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que emplea el sistema operativo Android, en colaboración con Samsung –firme competidor de Apple- y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011. En 2014 Google introducirá la gafas de realidad aumentada Google Glass, cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz.
Neil Postman, destacado pensador de la Media Ecology o Ecología de los Medios, atinadamente destacó que detrás de cada nueva tecnología hay una filosofía, y ése precisamente es el caso de Google, cuyos diez principios son: piensa en el usuario y lo demás vendrá solo; no hay nada mejor que el afán de superación; es mejor ser rápido que lento; la democracia es una buena forma de gobierno para la Web; Llas respuestas pueden llegar a cualquier lugar; se pueden conseguir beneficios siendo honesto; siempre hay más información por descubrir; la necesidad de información traspasa todas las fronteras; no hay que llevar traje para ser formal; ser muy bueno no basta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario