Por Octavio Islas
Del martes 2 al viernes 6 de diciembre, Cancún, Quintana Roo fue sede de la Primera Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del doctor Enrique Cabrero Mendoza -su director general- organizó esta importante reunión que perfila la deseable gestación de un Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación
Uno de los tres grandes objetivos de la Primera Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación, fue culminar el trabajo de análisis y de discusión que permitió definir siete macro proyectos estratégicos basados en desarrollo científico, tecnológico, social, humanístico y de innovación, todos alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y orientados a la solución de algunos de los principales problemas nacionales.
Los Centros Públicos de Investigación definieron grupos de expertos que abordarán, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, siete macro proyectos estratégicos en los siguientes ámbitos: alimentación; salud (diabetes y obesidad); manufactura avanzada; energías renovables; sustentabilidad y adaptación al cambio climático; diseño, desarrollo y aplicación de TIC; políticas públicas para el desarrollo de México.
El maestro Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), coordinó las actividades del macro proyecto diseño, desarrollo y aplicación de TIC, del cual se desprendieron tres módulos.
En el módulo TIC para la gobernabilidad, el doctor Juan Carlos Téllez, directivo en INFOTEC, presentó un interesante proyecto sobre seguridad y trámites públicos, el cual observa lógica congruencia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual contempla el uso de las TIC para mejorar la prestación de servicios públicos, e incrementar la eficiencia y alcance de las acciones de gobierno en la perspectiva de los imaginarios “Un México en paz”, “Un México próspero” y “Un gobierno cercano y moderno”.
El proyecto además se encuentra alineado con la Estrategia Digital Nacional en sus cinco objetivos principales, particularmente en lo relativo a la transformación gubernamental para la nueva relación ciudadanía y gobierno, seguridad ciudadana para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanos y autoridades.
En materia de seguridad se pretende desarrollar una red social que sería gestionada por la ciudadanía, a través de la cual se recopilaría información de diversas fuentes y sistemas, la cual sería procesada y analizada para elaborar diagnósticos que permitan desarrollar indicadores útiles y sensibles a la realidad, desde los ciudadanos para los ciudadanos.
La red social de seguridad pública tendría un carácter anónimo, sería gestionada por la sociedad civil, permitiría la recopilación de datos a partir de eventos que observe la ciudadanía (big data), y propiciaría el análisis de la realidad a partir de mejores datos y su representación visual y geográfica.
En cuanto a trámites y servicios públicos, se pretende desarrollar un estándar de comunicación/interacción para que todas las dependencia gubernamentales publiquen su información, trámites y servicios, usando un mecanismo que a la ciudadanía le facilite su uso.
El componente de trámites y servicios públicos involucraría servicios de personalización, esquema de administración de identidades, esquema de almacenamiento y administración de documentos electrónicos, mecanismo de pagos flexibles y modelo de datos abiertos enlazados (open linked data).
Entre las principales ventajas de tales desarrollos tecnológicos destaca el poder ofrecer transparencia en las operaciones del gobierno, estimular la participación ciudadana en el tema seguridad.
En este proyecto del módulo de gobernabilidad del macro proyecto diseño, desarrollo y aplicación de TIC además participarían otros centros de investigación pública como CIATEC, CIATEQ, CICESE, CIDE, CIDESI, CIMAT,COLEF, COLMICH, COLSAN, COMMIMSA, GEO, INADE, IPICYT, y el Instituto Mora.
viernes, 6 de diciembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
Estrategia Digital Nacional
Por Octavio Islas
El pasado lunes 25, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, en un acto celebrado en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. La Estrategia Digital Nacional fue elaborada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Según lo asentado en el sitio web de la Presidencia de la República [http://www.presidencia.gob.mx/edn/] la Estrategia Digital Nacional: es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos”.
Los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional son: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, Seguridad ciudadana. De cada uno de los objetivos centrales se desprenden objetivos secundarios, sumando un total de
La Transformación Gubernamental fue definida como: “la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno basada en la experiencia de los ciudadanos como usuario de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el gobierno de la República”. Los objetivos secundarios son: 1.- Generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un gobierno abierto; 2.- Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios; 3.- Instrumentar una política digital de gestión en el territorio nacional; 4.- Crear una Política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal; 5.- Mejorar datos para el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas; 6.- Adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano.
En cuanto a la Economía Digital, en el citado sitio web de la Presidencia se afirma lo siguiente: “Una economía digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales”. Los objetivos secundarios son: 7.- Desarrollar el Marcado de bienes y servicios digitales; 8.- Potenciar el desarrollo del comercio electrónico; 9.- Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público; 10.- Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
Por lo que respecta a la Educación de Calidad: “Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Los objetivos secundarios son: 11.- Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional; 12.- Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales; 13.- Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC; 14.- Desarrollar una agenda digital de cultura.
En cuanto a la Salud Universal y Efectiva, en el citado sitio web se afirma: “Una política integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salid, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país”. Los objetivos secundarios son: 15.- Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud; 16.- Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud; 17.- Implementar el Expediente Electrónico (ECE), el Centro Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV). 18.- Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la salud; 19.- Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina.
La Seguridad ciudadana “se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales”. Los objetivos específicos son: 20.- Generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas; 21.- Desarrollar instrumentos digitales para la prevención social de la violencia; 22.- Impulsar la innovación cívica por medio de las TIC; 23.- Prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC.
La ambiciosa Estrategia Digital Nacional afirma los siguientes habilitadores: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico, datos abiertos. La meta establecida para 2018 es convertir a México en líder en TIC en América Latina, alcanzar la media entre los países de la OCDE con un índice de digitalización de 59.29 puntos.
El pasado lunes 25, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, en un acto celebrado en el Museo de Antropología en la Ciudad de México. La Estrategia Digital Nacional fue elaborada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, a cargo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Según lo asentado en el sitio web de la Presidencia de la República [http://www.presidencia.gob.mx/edn/] la Estrategia Digital Nacional: es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos”.
Los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional son: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, Seguridad ciudadana. De cada uno de los objetivos centrales se desprenden objetivos secundarios, sumando un total de
La Transformación Gubernamental fue definida como: “la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno basada en la experiencia de los ciudadanos como usuario de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el gobierno de la República”. Los objetivos secundarios son: 1.- Generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un gobierno abierto; 2.- Instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios; 3.- Instrumentar una política digital de gestión en el territorio nacional; 4.- Crear una Política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal; 5.- Mejorar datos para el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas; 6.- Adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano.
En cuanto a la Economía Digital, en el citado sitio web de la Presidencia se afirma lo siguiente: “Una economía digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales”. Los objetivos secundarios son: 7.- Desarrollar el Marcado de bienes y servicios digitales; 8.- Potenciar el desarrollo del comercio electrónico; 9.- Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público; 10.- Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
Por lo que respecta a la Educación de Calidad: “Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Los objetivos secundarios son: 11.- Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional; 12.- Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales; 13.- Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC; 14.- Desarrollar una agenda digital de cultura.
En cuanto a la Salud Universal y Efectiva, en el citado sitio web se afirma: “Una política integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salid, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país”. Los objetivos secundarios son: 15.- Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud; 16.- Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud; 17.- Implementar el Expediente Electrónico (ECE), el Centro Electrónico de Nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de Vacunación (CeV). 18.- Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la salud; 19.- Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina.
La Seguridad ciudadana “se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales”. Los objetivos específicos son: 20.- Generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas; 21.- Desarrollar instrumentos digitales para la prevención social de la violencia; 22.- Impulsar la innovación cívica por medio de las TIC; 23.- Prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC.
La ambiciosa Estrategia Digital Nacional afirma los siguientes habilitadores: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico, datos abiertos. La meta establecida para 2018 es convertir a México en líder en TIC en América Latina, alcanzar la media entre los países de la OCDE con un índice de digitalización de 59.29 puntos.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Resultados del estudio del World Internet Project México, 2013
Por Octavio Islas
El martes 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Club de Industriales, ubicado en Andrés Bello No. 29, Polanco, Ciudad de México, investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) darán a conocer los resultados del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, correspondiente a 2013. Se trata de la quinta edición anual del citado estudio, el cual puede ser descargado de Internet desde la siguiente liga: www.wip.mx
De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la penetración de Internet actualmente asciende a 67 por ciento.
De nueva cuenta sorprende advertir que los principales argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por ciento). Tan solo 13 por ciento consideran que “es muy caro”.
A través de preguntas indirectas fue posible identificar 900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados 14,3 millones.
Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.
Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). Inclusive dedica más tiempo a la radio (13.8) que a la televisión.
Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea, acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo, mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono, simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo que dedican a la familia.
Entre las principales actividades que realizan en Internet destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía a través de Internet (51 por ciento).
El WIP México forma parte de una red internacional de investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos, actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet. Actualmente participan en la red más de 30 institutos de investigación, ubicados en más de 32 países en los cinco continentes. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California en Annenberg. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez, destacado investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Estudio de hábitos y percepciones sobre Internet y diversas tecnologías asociadas comprendió las 32 entidades federativas. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2013 y el procesamiento de la información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013. Fueron realizadas 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 50,847 llamadas equivalentes a 134,700 minutos de tiempo aire.El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurriera o no el evento sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
El martes 26 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Club de Industriales, ubicado en Andrés Bello No. 29, Polanco, Ciudad de México, investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) darán a conocer los resultados del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, correspondiente a 2013. Se trata de la quinta edición anual del citado estudio, el cual puede ser descargado de Internet desde la siguiente liga: www.wip.mx
De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio, el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la penetración de Internet actualmente asciende a 67 por ciento.
De nueva cuenta sorprende advertir que los principales argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por ciento). Tan solo 13 por ciento consideran que “es muy caro”.
A través de preguntas indirectas fue posible identificar 900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados 14,3 millones.
Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.
Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). Inclusive dedica más tiempo a la radio (13.8) que a la televisión.
Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea, acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo, mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono, simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo que dedican a la familia.
Entre las principales actividades que realizan en Internet destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía a través de Internet (51 por ciento).
El WIP México forma parte de una red internacional de investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos, actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y comunicación asociadas a Internet. Actualmente participan en la red más de 30 institutos de investigación, ubicados en más de 32 países en los cinco continentes. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California en Annenberg. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez, destacado investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Estudio de hábitos y percepciones sobre Internet y diversas tecnologías asociadas comprendió las 32 entidades federativas. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2013 y el procesamiento de la información durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013. Fueron realizadas 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 50,847 llamadas equivalentes a 134,700 minutos de tiempo aire.El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurriera o no el evento sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21%
viernes, 15 de noviembre de 2013
Mercadotecnia y redes sociales en México. AMIPCI, 2013
Por Octavio Islas 1
De acuerdo con los resultados que el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México, a través del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México –el cual será dado a conocer a finales del mes de noviembre- la principal actividad de los usuarios de Internet en México ya no es revisar su correo electrónico sino participar en redes sociales.
Durante el mes de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio MKT digital y redes sociales en México 2013. Beyond marketing. Taking digital strategy to the next level -¿Por qué se optó por tal título en inglés? ¿Se trata de una lamentable expresión de desprecio al castellano, nuestro idioma? ¿Consideran que el estudio resultará más impactante si incorporan algunas palabras en inglés? 2
La firma encargada de realizar el citado estudio fue Elogia, empresa que desde hace algunos años se ha encargado de realizar los principales estudios de la AMIPCI. Renato Juárez, director de “Research” de la firma Elogia, funge como vicepresidente de investigación de mercados de la AMIPCI.
El estudio en realidad comprende dos grandes rubros. 1. Mercadotecnia y redes sociales en las empresas mexicanas; 2.- penetración y prácticas culturales de los usuarios de las redes sociales.
AMIPCI y Elogia aplicaron una encuesta en línea sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales a 615 empresas, “cubriendo representatividad nacional, con un nivel de confianza de 95%”. De las 615 empresas consideradas, 387 realizan acciones de mercadotecnia y publicidad a través de Internet (63 por ciento). Entre las principales razones para hacerlo destacan: aumentar ventas, llegar a nuevos clientes, darnos a conocer, anunciar nuevos productos y servicios.
En el estudio realizado por la AMIPCI y Elogia no se reparó en la importancia de investigar empleo de las redes sociales al interior de las organizaciones, particularmente en materia de trabajo colaborativo como de gestión del conocimiento. Quizá aún son pocas las organizaciones en México que han advertido la importancia de emplear las redes sociales para tales propósitos.
Tales empresas e instituciones, por cierto, han optado por contratar los servicios de estrategas en materia de comunicaciones digitales, que definitivamente trascienden las capacidades de los community managers (responsables de la administración de las redes sociales), quienes, en su mayoría, no serían capaces de enfrentar situaciones de riesgo o crisis.
En cuanto a la encuesta aplicada a usuarios de Internet, fueron encuestados 5,199 internautas mexicanos “pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México”. Del citado total, 93 por ciento afirmaron ser usuarios de redes sociales.
En México podemos advertir una especie de brecha digital por género en el empleo de las redes sociales, pues las mujeres utilizan más las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn).
En México la red social más popular es Facebook –aún cuando no pocos adolescentes han comenzado a abandonarla-.3 96 por ciento de los usuarios de Internet afirmaron emplearla, y 93 por ciento acceden diariamente, destacando el hecho de que 56 por ciento lo hacen a través de un teléfono inteligente.4 55 por ciento de los usuarios de Facebook son mujeres.
En cuanto a Twitter –la segunda red social más popular en México-, 69 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron emplearla. También Twitter es una red social empleada fundamentalmente por mujeres (56 por ciento).
YouTube es la tercera red social más empleada por los usuarios de Internet en México (65% de los encuestados). También las mujeres son los principales usuarios (55 por ciento).
Google + es la cuarta red social más empleada por los usuarios de Internet en México (57% de los encuestados), y las mujeres destacan como principales usuarios (52 por ciento).
1 Doctor en ciencias sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC. Su correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org
2 El citado estudio puede ser descargado desde http://www.amipci.org.mx/?P=otros
3 Véase: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131111_facebook_jovenes_utilizan_menos_il.shtml Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2013.
4 En el estudio no fueron considerados otros dispositivos móviles, por ejemplo, las tabletas, para acceder a las redes sociales en Internet.
De acuerdo con los resultados que el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México, a través del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México –el cual será dado a conocer a finales del mes de noviembre- la principal actividad de los usuarios de Internet en México ya no es revisar su correo electrónico sino participar en redes sociales.
Durante el mes de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio MKT digital y redes sociales en México 2013. Beyond marketing. Taking digital strategy to the next level -¿Por qué se optó por tal título en inglés? ¿Se trata de una lamentable expresión de desprecio al castellano, nuestro idioma? ¿Consideran que el estudio resultará más impactante si incorporan algunas palabras en inglés? 2
La firma encargada de realizar el citado estudio fue Elogia, empresa que desde hace algunos años se ha encargado de realizar los principales estudios de la AMIPCI. Renato Juárez, director de “Research” de la firma Elogia, funge como vicepresidente de investigación de mercados de la AMIPCI.
El estudio en realidad comprende dos grandes rubros. 1. Mercadotecnia y redes sociales en las empresas mexicanas; 2.- penetración y prácticas culturales de los usuarios de las redes sociales.
AMIPCI y Elogia aplicaron una encuesta en línea sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales a 615 empresas, “cubriendo representatividad nacional, con un nivel de confianza de 95%”. De las 615 empresas consideradas, 387 realizan acciones de mercadotecnia y publicidad a través de Internet (63 por ciento). Entre las principales razones para hacerlo destacan: aumentar ventas, llegar a nuevos clientes, darnos a conocer, anunciar nuevos productos y servicios.
En el estudio realizado por la AMIPCI y Elogia no se reparó en la importancia de investigar empleo de las redes sociales al interior de las organizaciones, particularmente en materia de trabajo colaborativo como de gestión del conocimiento. Quizá aún son pocas las organizaciones en México que han advertido la importancia de emplear las redes sociales para tales propósitos.
Tales empresas e instituciones, por cierto, han optado por contratar los servicios de estrategas en materia de comunicaciones digitales, que definitivamente trascienden las capacidades de los community managers (responsables de la administración de las redes sociales), quienes, en su mayoría, no serían capaces de enfrentar situaciones de riesgo o crisis.
En cuanto a la encuesta aplicada a usuarios de Internet, fueron encuestados 5,199 internautas mexicanos “pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México”. Del citado total, 93 por ciento afirmaron ser usuarios de redes sociales.
En México podemos advertir una especie de brecha digital por género en el empleo de las redes sociales, pues las mujeres utilizan más las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn).
En México la red social más popular es Facebook –aún cuando no pocos adolescentes han comenzado a abandonarla-.3 96 por ciento de los usuarios de Internet afirmaron emplearla, y 93 por ciento acceden diariamente, destacando el hecho de que 56 por ciento lo hacen a través de un teléfono inteligente.4 55 por ciento de los usuarios de Facebook son mujeres.
En cuanto a Twitter –la segunda red social más popular en México-, 69 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron emplearla. También Twitter es una red social empleada fundamentalmente por mujeres (56 por ciento).
YouTube es la tercera red social más empleada por los usuarios de Internet en México (65% de los encuestados). También las mujeres son los principales usuarios (55 por ciento).
Google + es la cuarta red social más empleada por los usuarios de Internet en México (57% de los encuestados), y las mujeres destacan como principales usuarios (52 por ciento).
1 Doctor en ciencias sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC. Su correo electrónico es: octavio.islas@proyectointernet.org
2 El citado estudio puede ser descargado desde http://www.amipci.org.mx/?P=otros
3 Véase: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131111_facebook_jovenes_utilizan_menos_il.shtml Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2013.
4 En el estudio no fueron considerados otros dispositivos móviles, por ejemplo, las tabletas, para acceder a las redes sociales en Internet.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Diálogos sobre la Gobernanza de Internet
Por Octavio Islas
Por iniciativa de Óscar Robles (NIC México), y bajo la atinada coordinación de Manuel Haces, el lunes 4 y martes 5 se llevaron a cabo los “Diálogos sobre la Gobernanza de Internet”, en céntrico hotel de la Ciudad de México.
Gabriela Warketin, reconocida académica y directora de W Radio se desempeñó como moderadora de la mesa 4, cuyo tema central fue “Acceso a la información, libertad de expresión y datos abiertos”, en la cual participaron Annia Calderón (Presidencia de la República), Antonio Martínez (Artículo 19), Pablo Collada (Innovación Cívica, Gobierno del Distrito Federal), Juan Manuel Casanueva (SocialTic), y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey).
Los temas a tratar en la mesa fueron: mecanismos garantes libertad de expresión, información y neutralidad de la red, límites a la libertad de expresión y de flujo de datos, casos típicos que atentan contra la libertad de expresión e información en medios digitales, datos abiertos.
Dado el reducido tiempo considerado para nuestras intervenciones –que hábilmente Gabriela Warketin consiguió extender-, resumí mi participación en once tesis, las cuales comparto a continuación:
Por iniciativa de Óscar Robles (NIC México), y bajo la atinada coordinación de Manuel Haces, el lunes 4 y martes 5 se llevaron a cabo los “Diálogos sobre la Gobernanza de Internet”, en céntrico hotel de la Ciudad de México.
Gabriela Warketin, reconocida académica y directora de W Radio se desempeñó como moderadora de la mesa 4, cuyo tema central fue “Acceso a la información, libertad de expresión y datos abiertos”, en la cual participaron Annia Calderón (Presidencia de la República), Antonio Martínez (Artículo 19), Pablo Collada (Innovación Cívica, Gobierno del Distrito Federal), Juan Manuel Casanueva (SocialTic), y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey).
Los temas a tratar en la mesa fueron: mecanismos garantes libertad de expresión, información y neutralidad de la red, límites a la libertad de expresión y de flujo de datos, casos típicos que atentan contra la libertad de expresión e información en medios digitales, datos abiertos.
Dado el reducido tiempo considerado para nuestras intervenciones –que hábilmente Gabriela Warketin consiguió extender-, resumí mi participación en once tesis, las cuales comparto a continuación:
- Internet admite ser considerado como un parteaguas histórico que divide la comunicación en dos: antes y después de Internet –tesis que recuperé de Ernesto Villanueva-.
- Internet –afirma Assange- nuestra mayor herramienta de emancipación y gestión de la información y el conocimiento, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo. En años recientes Internet se ha convertido en una amenaza para la civilización humana.
- En su Historia de la Sociedad de la Información, Armand Mattelart anticipó, al igual que Orwell y Barthes, el posible advenimiento de la sociedad de la vigilancia y el control. Intenet puede sucumbir ante los propósitos de quienes pretenden convertirlo en inescrupuloso Big Brother, que practica, al detalle, un minucioso panoptismo digital.
- Cuando la imprenta fue inventada, ésta fue prohibida en varias partes de Alemania. La Iglesia católica y otras instituciones veían en ella una grave amenaza al sistema de privilegios que habían establecido. De manera similar procede Hollywood frente a Internet. Los efectos de las nuevas tecnologías no son aditivos, sino ecológicos. Tenía razón Neil Postman.
- Las reprobables prácticas de espionaje realizadas por el gobierno estadounidense han militarizado al ciberespacio. Nuestras vidas privadas han entrado en una zona militarizada.
- Todas nuestras comunicaciones están intervenidas. En Internet y el teléfono todos los caminos desde y hacia América Latina pasan por Estados Unidos. El teléfono celular –afirma Assange- es un efectivo dispositivo de rastreo que además permite hacer llamadas.
- El gobierno estadounidense recurre al almacenamiento masivo de información –de nuestro gobierno como de cada uno de nosotros-. En cualquier momento puede emprender el análisis de nuestras comunicaciones privadas -nunca se sabe de antemano quien podría convertirse el día de mañana en sospechoso.-
- Depositar toda la información estratégica del gobierno de México en la “nube” también implica perder nuestra soberanía.
- La consigna parece ser convertir a las tecnologías liberadoras en modelos de negocios orientados a que la gente se sienta cómoda y revele su información. El panóptico perfecto. Nulificar las posibilidades de un nuevo gran rechazo (Marcuse). Google sabe más de ti que tú mismo (Assange).
- Privacidad para el ciudadano, transparencia y rendición de cuentas para instituciones y gobiernos. Restablecer la simetría informativa perdida. Neutralidad de la red y defensa del derecho al anonimato en la red. El software libre es premisa fundamental de sociedades libres. El software libre además supone del hardware libre (Assange).
- Si la arquitectura de la red determina la situación política, como efectivamente ocurre, se debe a que el medio es el mensaje (McLuhan).
viernes, 25 de octubre de 2013
Del espionaje al replantamiento de la gobernanza de Internet
Por Octavio Islas
De acuerdo con algunas filtraciones realizadas por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, las cuales fueron dadas a conocer la semana pasada por la publicación alemana Der Spiegel, en mayo de 2010 el gobierno de Estados Unidos espió los mensajes de correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, a través de la operación Flat Liquid, autorizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Otra operación de espionaje a México, autorizada por la NSA, fue la llamada Whitetamale, en 2009, la cual permitió a la referida agencia obtener acceso a los cuentas de correo electrónico de algunos de los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Genaro García Luna -a quien Josefina Vázquez Mota señaló por cometer presuntas prácticas de espionaje durante su trágica campaña presidencial-.
En ese año electoral además fueron intervenidas llamadas realizadas a través del teléfono celular de Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial en campaña. La operación además se extendió a los teléfonos de nueve de sus más principales colaboradores. El monitoreo realizado por la NSA comprendió 85 mil 489 mensajes de texto y audio.
Según el diario Excélsior, el gobierno del presidente Felipe Calderón suscribió con el gobierno de Estados Unidos el contrato S-INLEC-06-R-4042, en el marco del apoyo que México recibiría por parte del gobierno de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en el contexto de la Iniciativa Mérida.
El contrato para el programa de espionaje, denominado Mexico Technical Surveillance System (SINLEC12Q0006), fue objeto de una actualización el 27 de abril de 2012, donde se daba a conocer que el número de “estaciones de escucha” se había intensificado en el país, al pasar de 30 a 107, para ampliar los rangos de intercepción de llamadas telefónicas en el territorio mexicano.
Pocos después la televisora brasileña TV Globo dio a conocer información relativa al espionaje practicado por el gobierno de Estados Unidos sobre México. El presidente Enrique Peña Nieto entonces solicitó una investigación al respecto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
El jueves 26 de octubre, Excélsior dio a conocer el nombre del presunto responsable de la pobre seguridad informática de la Presidencia de la República durante el gobierno del presidente Felipe Calderón: Jorge Árciga Anzo, quien se desempeñó como director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón.
Independientemente de las habilidades de Árciga en materia de seguridad informática, debemos tener presente que las prácticas de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, fueron oportunamente denunciadas por Julian Assange y Wikileaks, y confirmadas por las filtraciones realizadas por Edward Snowden, quien el mes de junio del año en curso dio a conocer la existencia del plan de vigilancia y monitoreo conocido como PRISM –programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)-.
Se equivocan quienes pretenden convertir a Árciga en chivo expiatorio del espionaje realizado al ex presidente Felipe Calderón y a México. En perspectiva, el verdadero problema radica en el poco escrupuloso programa de espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, el cual podría convertir al medio de comunicación inteligente en facilitador del más peligroso totalitarismo, convirtiendo a Internet en una de las principales amenazas para la humanidad misma, tal como atinadamente denuncia Assange.
Por tal motivo, durante la primera semana de octubre, en Montevideo, Uruguay, los directores de las principales organizaciones reguladoras de Internet -ICANN, Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society, así como otras organizaciones y registros regionales-, dieron los primeros pasos para romper la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en la gobernanza de Internet, a través de la “Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet”. Resulta indispensable replantear la gobernanza de Internet. De ello depende el destino del medio que estableció un parteaguas definitivo en la comunicación humana.1
1 Véase: http://www.internetgovernance.org/2013/10/11/the-core-internet-institutions-abandon-the-us-government/ y http://www.icann.org/es/news/press/releases/release-07oct13-es
“La vigilancia no es solamente un asunto de democracia y gobierno, sino también de geopolítica. La vigilancia de una población completa por un poder extranjero amenaza naturalmente la soberanía”. Julian Assange
De acuerdo con algunas filtraciones realizadas por Edward Snowden, ex contratista de la CIA, las cuales fueron dadas a conocer la semana pasada por la publicación alemana Der Spiegel, en mayo de 2010 el gobierno de Estados Unidos espió los mensajes de correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, a través de la operación Flat Liquid, autorizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Otra operación de espionaje a México, autorizada por la NSA, fue la llamada Whitetamale, en 2009, la cual permitió a la referida agencia obtener acceso a los cuentas de correo electrónico de algunos de los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Genaro García Luna -a quien Josefina Vázquez Mota señaló por cometer presuntas prácticas de espionaje durante su trágica campaña presidencial-.
En ese año electoral además fueron intervenidas llamadas realizadas a través del teléfono celular de Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial en campaña. La operación además se extendió a los teléfonos de nueve de sus más principales colaboradores. El monitoreo realizado por la NSA comprendió 85 mil 489 mensajes de texto y audio.
Según el diario Excélsior, el gobierno del presidente Felipe Calderón suscribió con el gobierno de Estados Unidos el contrato S-INLEC-06-R-4042, en el marco del apoyo que México recibiría por parte del gobierno de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en el contexto de la Iniciativa Mérida.
El contrato para el programa de espionaje, denominado Mexico Technical Surveillance System (SINLEC12Q0006), fue objeto de una actualización el 27 de abril de 2012, donde se daba a conocer que el número de “estaciones de escucha” se había intensificado en el país, al pasar de 30 a 107, para ampliar los rangos de intercepción de llamadas telefónicas en el territorio mexicano.
Pocos después la televisora brasileña TV Globo dio a conocer información relativa al espionaje practicado por el gobierno de Estados Unidos sobre México. El presidente Enrique Peña Nieto entonces solicitó una investigación al respecto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
El jueves 26 de octubre, Excélsior dio a conocer el nombre del presunto responsable de la pobre seguridad informática de la Presidencia de la República durante el gobierno del presidente Felipe Calderón: Jorge Árciga Anzo, quien se desempeñó como director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México durante el periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico de Calderón.
Independientemente de las habilidades de Árciga en materia de seguridad informática, debemos tener presente que las prácticas de espionaje realizadas por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, fueron oportunamente denunciadas por Julian Assange y Wikileaks, y confirmadas por las filtraciones realizadas por Edward Snowden, quien el mes de junio del año en curso dio a conocer la existencia del plan de vigilancia y monitoreo conocido como PRISM –programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)-.
Se equivocan quienes pretenden convertir a Árciga en chivo expiatorio del espionaje realizado al ex presidente Felipe Calderón y a México. En perspectiva, el verdadero problema radica en el poco escrupuloso programa de espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos a través de Internet, el cual podría convertir al medio de comunicación inteligente en facilitador del más peligroso totalitarismo, convirtiendo a Internet en una de las principales amenazas para la humanidad misma, tal como atinadamente denuncia Assange.
Por tal motivo, durante la primera semana de octubre, en Montevideo, Uruguay, los directores de las principales organizaciones reguladoras de Internet -ICANN, Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society, así como otras organizaciones y registros regionales-, dieron los primeros pasos para romper la hegemonía del gobierno de Estados Unidos en la gobernanza de Internet, a través de la “Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet”. Resulta indispensable replantear la gobernanza de Internet. De ello depende el destino del medio que estableció un parteaguas definitivo en la comunicación humana.1
1 Véase: http://www.internetgovernance.org/2013/10/11/the-core-internet-institutions-abandon-the-us-government/ y http://www.icann.org/es/news/press/releases/release-07oct13-es
viernes, 18 de octubre de 2013
Midiendo la Sociedad de la Información 2013, UIT (2)
Durante los primeros días del mes en curso, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de la quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora desde 2009.
Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013, 40 por ciento de las personas en el planeta estarán en línea. Sin embargo, 1,1 millones de hogares, que representan 4,4 millones de personas, permanecerán desconectadas. En 2012 fue posible sumar a Internet a 250 millones de personas. Antes de finalizar 2013 se espera poder sumar a 270 millones de nuevos usuarios de Internet.
De acuerdo con la UIT, hoy la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija. La banda ancha móvil, a través de smartphones y tabletas, se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). A finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones móviles y celulares -tantos como personas en el planeta-.
Las conexiones de banda ancha móvil a través de 3G y 3G+ observan una tasa anual de crecimiento promedio del 40 por ciento, lo que equivale a una tasa de penetración global de casi el 30 por ciento. Casi la mitad de la población mundial está ahora cubierta por alguna red 3G.
El análisis de las tendencias observadas en los precios de la banda ancha en más de 160 países, permite afirmar que en el periodo 2008-2012, los precios de banda ancha fija disminuyeron 82 por ciento. El mayor descenso se produjo en los países en desarrollo, donde los precios de banda ancha fija cayeron 30 por ciento año tras año entre 2008 y 2011. El precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también disminuyó, con un precio promedio mundial de 19,50 USD por Mbps en 2012, casi una cuarta parte del precio que se pagaba en 2008. El objetivo global de la asequibilidad de banda ancha establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT / UNESCO para el Desarrollo Digital tiene como objetivo reducir el costo de los servicios de banda ancha de nivel de entrada a menos del 5 % del ingreso mensual promedio.
La República de Corea es el líder mundial en términos de desarrollo de TICs, por tercer año consecutivo , seguido de cerca por Suecia , Islandia , Dinamarca , Finlandia y Noruega. Todos los países ubicados en las primeras posiciones tienen altos ingresos, situación que afirma la relación entre el ingreso y el progreso de las TIC.
México fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82. Los países menos conectados (LCC) son el hogar de 2 mil 400 millones de personas -un tercio de la población total del mundo.
A principios de 2013, aproximadamente 80 por ciento de los hogares tenían una televisión 41 por ciento una computadora y 37 por ciento contaba con acceso a Internet. El número de hogares con acceso a Internet está aumentando en todas las regiones. Sin embargo, persisten grandes diferencias. El porcentaje de la población en línea en el mundo desarrollado llegará a 77 por ciento a finales del año, en comparación con 31 por ciento en el mundo en desarrollo.
Según la UIT, en 2012 había 363 millones de nativos digitales, de una población mundial estimada en 7 mil millones. Ello equivale a 5,2 por ciento de la población total mundial, y 30 por ciento de la población mundial de jóvenes. La UIT define como jóvenes nativos digitales en red, a la población comprendida entre 15 y 24 años, con cinco o más años de experiencia en línea.
De 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, fueron estimados 86,3 por ciento los nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en el mundo en desarrollo. Dentro de los próximos cinco años, la población nativa digital en los países en desarrollo, se prevé que más del doble.
jueves, 10 de octubre de 2013
Midiendo la Sociedad de la Información 2013, UIT
Por Octavio Islas
La semana pasada, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de su quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora ese organismo desde 2009.
Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones a teléfonos móviles. La penetración del teléfono móvil alcanzará el 96 por ciento. Entre 2010 y 2013 la banda ancha móvil observó un crecimiento anual promedio de 40 por ciento. Si bien la disponibilidad ubicua de servicios de telefonía móvil es innegable, no todas las personas tienen un teléfono móvil. En los países desarrollados la mayoría de las personas tienen varios teléfonos móviles. En cambio en los países más pobres la mayoría de las personas aún carece de teléfonos móviles.
Hoy casi todas las personas viven en lugares en los cuales resultan accesibles las señales de los celulares móviles. Sin embargo, no todas las redes se han actualizado a la tecnología 3G, la cual es necesaria para poder calificar como banda ancha móvil y el acceso a Internet de alta velocidad. A finales de 2012, el porcentaje de la población mundial con acceso a redes 3G era del 50 por ciento.
Como reflejo del crecimiento de Internet móvil, el crecimiento en el acceso de Internet en los hogares se ha acelerado en los últimos tres años, principalmente en el mundo en desarrollo, y alcanzará una tasa de penetración de más del 40 por ciento a nivel mundial a finales de 2013. A finales del año en curso habrá 2 mil 700 millones de personas que utilicen Internet. Sin embargo, debemos tener presente que 4 mil 400 millones de personas todavía no están en línea.
La UIT estima que hay mil millones 100 mil hogares que todavía no están conectados a la Internet, y 90 por ciento de éstos están en el mundo en desarrollo. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ha establecido que 40 por ciento de los hogares en los países en desarrollo deberían tener acceso a Internet en el año 2015. Sin embargo, debemos tener presente que 53 por ciento de la población en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Además, las tarifas de no pocos proveedores de acceso aún resultan inhibitorias para amplios sectores.
Una tendencia importante es el cambio de la voz para el tráfico de datos. El tráfico global de datos móviles –debido principalmente a los teléfonos inteligentes- creció 70 por ciento en 2012 (casi 12 veces el tráfico de Internet en el año 2000). La mitad del tráfico era video. El sostenido crecimiento del tráfico de datos móviles impone enorme presión sobre las redes móviles con espectro limitado. El tráfico global de datos móviles se incrementará 13 veces entre 2012 y 2017, llegando a 11,2 exabytes por mes para 2017, y dependiendo de la explotación de las redes 4G.
En el referido reporte se afirma que “el precio de la banda ancha fija, medido como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita, se ha reducido en un 82 por ciento en los últimos cuatro años. El descenso es particularmente notable en los países en desarrollo (…) Sin embargo, los servicios de banda ancha fija siguen siendo inasequibles para la mayoría de personas en los países en desarrollo, con un costo en promedio 30 por ciento del PIB per cápita.
Los resultados que reporta el ICT Development Index (IDI) 2012, incluido en el mencionado reporte de la UIT, refrendan la mediocre posición de México, que fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82.
Entre los países que recibieron mejores evaluaciones que México destacan España, posición 27 (6.89); Uruguay, posición 47 (5.76); Chile, posición 51 (5.46); Argentina, posición 53 (5.36); Costa Rica, posición 60 (5.03); Brasil, posición 62, (5.00); San Vicente y las Granadinas, posición 63 (4.81); Trinidad y Tobago, posición 66 (4.73), Panamá, posición 70 (4.61); Santa Lucía, posición 75 (4.43), Colombia, posición 77 (4.20); Venezuela, posición 79 (4.17) y Ecuador posición 81 (4.08).
Los 5 países mejor evaluados y sus respectivas calificaciones correspondieron a: 1.- Corea (8.57); 2.- Suecia (8.45); 3.- Islandia (8.36); 4.- Dinamarca (8.35) y 5.- Finlandia (8.24). Estados Unidos fue ubicado en la posición 17, y la evaluación que les fue concedida fue 7.53
La semana pasada, la International Telecommunication Union (Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT) dio a conocer los resultados de su quinta edición anual del reporte Measuring the Information Society 2013, el cual elabora ese organismo desde 2009.
Según lo asentado en el citado informe, a finales de 2013 habrá 6,800 millones de suscripciones a teléfonos móviles. La penetración del teléfono móvil alcanzará el 96 por ciento. Entre 2010 y 2013 la banda ancha móvil observó un crecimiento anual promedio de 40 por ciento. Si bien la disponibilidad ubicua de servicios de telefonía móvil es innegable, no todas las personas tienen un teléfono móvil. En los países desarrollados la mayoría de las personas tienen varios teléfonos móviles. En cambio en los países más pobres la mayoría de las personas aún carece de teléfonos móviles.
Hoy casi todas las personas viven en lugares en los cuales resultan accesibles las señales de los celulares móviles. Sin embargo, no todas las redes se han actualizado a la tecnología 3G, la cual es necesaria para poder calificar como banda ancha móvil y el acceso a Internet de alta velocidad. A finales de 2012, el porcentaje de la población mundial con acceso a redes 3G era del 50 por ciento.
Como reflejo del crecimiento de Internet móvil, el crecimiento en el acceso de Internet en los hogares se ha acelerado en los últimos tres años, principalmente en el mundo en desarrollo, y alcanzará una tasa de penetración de más del 40 por ciento a nivel mundial a finales de 2013. A finales del año en curso habrá 2 mil 700 millones de personas que utilicen Internet. Sin embargo, debemos tener presente que 4 mil 400 millones de personas todavía no están en línea.
La UIT estima que hay mil millones 100 mil hogares que todavía no están conectados a la Internet, y 90 por ciento de éstos están en el mundo en desarrollo. La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ha establecido que 40 por ciento de los hogares en los países en desarrollo deberían tener acceso a Internet en el año 2015. Sin embargo, debemos tener presente que 53 por ciento de la población en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Además, las tarifas de no pocos proveedores de acceso aún resultan inhibitorias para amplios sectores.
Una tendencia importante es el cambio de la voz para el tráfico de datos. El tráfico global de datos móviles –debido principalmente a los teléfonos inteligentes- creció 70 por ciento en 2012 (casi 12 veces el tráfico de Internet en el año 2000). La mitad del tráfico era video. El sostenido crecimiento del tráfico de datos móviles impone enorme presión sobre las redes móviles con espectro limitado. El tráfico global de datos móviles se incrementará 13 veces entre 2012 y 2017, llegando a 11,2 exabytes por mes para 2017, y dependiendo de la explotación de las redes 4G.
En el referido reporte se afirma que “el precio de la banda ancha fija, medido como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita, se ha reducido en un 82 por ciento en los últimos cuatro años. El descenso es particularmente notable en los países en desarrollo (…) Sin embargo, los servicios de banda ancha fija siguen siendo inasequibles para la mayoría de personas en los países en desarrollo, con un costo en promedio 30 por ciento del PIB per cápita.
Los resultados que reporta el ICT Development Index (IDI) 2012, incluido en el mencionado reporte de la UIT, refrendan la mediocre posición de México, que fue ubicado en la posición número 83 entre 157 países analizados, y la evaluación que nos fue concedida fue 3.95. En el reporte anterior México fue ubicado en la posición 82.
Entre los países que recibieron mejores evaluaciones que México destacan España, posición 27 (6.89); Uruguay, posición 47 (5.76); Chile, posición 51 (5.46); Argentina, posición 53 (5.36); Costa Rica, posición 60 (5.03); Brasil, posición 62, (5.00); San Vicente y las Granadinas, posición 63 (4.81); Trinidad y Tobago, posición 66 (4.73), Panamá, posición 70 (4.61); Santa Lucía, posición 75 (4.43), Colombia, posición 77 (4.20); Venezuela, posición 79 (4.17) y Ecuador posición 81 (4.08).
Los 5 países mejor evaluados y sus respectivas calificaciones correspondieron a: 1.- Corea (8.57); 2.- Suecia (8.45); 3.- Islandia (8.36); 4.- Dinamarca (8.35) y 5.- Finlandia (8.24). Estados Unidos fue ubicado en la posición 17, y la evaluación que les fue concedida fue 7.53
viernes, 4 de octubre de 2013
Las marcas más valiosas del mundo, según Interbrand
Por Octavio Islas
El pasado 29 de septiembre, la firma Interbrand dio a conocer su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2013-, disponible en http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/2013/Best-Global-Brands-2013.aspx
Desde su primer reporte sobre las 100 marcas más valiosas, realizado en el año 2000, hasta el reporte correspondiente al año 2012, Interbrand consideró a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, este año Interbrand finalmente se vio en la necesidad de relegar a Coca Cola a la tercera posición, reconociendo a Apple como la marca más valiosa del mundo en 2013, tal como han establecido los reportes de Brandz (Millward Brown) y Forbes.
Si bien Apple hoy es considerada como la marca más valiosa del mundo en los rankings de Interbrand, Millward Brown (Brandz) y Forbes, las diferencias en el valor de marca estimado son considerables. De acuerdo con Interbrand, el valor de la marca Apple asciende a $M 98,316; Forbes lo establece en $M 88,100 y Millward Brown estima que la marca Apple vale $M 185,071
De acuerdo con lo asentado en el reciente reporte de Interbrand, las diez marcas más valiosas del mundo son son: 1.- Apple ($M 98,316); 2.- Google ($M 93,291); 3.- Coca Cola ($M 79,213); 4.-IBM ($M 78,808); 5.- Microsoft ($M 59,546); 6.- General Electric ($M 46,947), 7.- McDonalds ($M 41,992); 8.- Samsung ($M 39,610); 9.- Intel ($M 37,257) y 10 Toyota ($M 35,346).
En el reporte correspondiente a 2012, las 10 marcas más valiosas del mundo fueron (en miles de millones de dólares): 1. Coca Cola ($M 77,839); 2.- Apple ($M 76,568); 3.- IBM ($M 75,532); 4.- Google ($M 69,726); 5.- Microsoft ($M 57,853); 6.- General Electric ($M 43,682); 7.- McDonalds ($M 40,062); 8.- Intel ($M 39,385); 9.- Samsung ($M 32,893) y 10.- Toyota ($M 30,280).
Si bien las mismas marcas figuran ambos años en el top ten de las 100 marcas globales más valiosas, destacan los ascensos de Apple y Google y, por supuesto, el descenso que registraron Coca Cola e IBM.
De las diez marcas más valiosas del mundo, según Interbrand, ocho son de origen estadounidense y dos son asiáticas (Samsung y Toyota). Además las actividades de siete de las 10 marcas más valiosas del mundo se inscriben en la llamada Economía del Conocimiento: Apple, Google, IBM, Microsoft, General Electric, Samsung e Intel.
De acuerdo con lo asentado en el reporte de Interbrand, hoy el valor de marca de Microsoft apenas representa poco más de la mitad del valor de Apple. Además Microsoft vale mucho menos que Google. Tal situación definitivamente debe resultar muy incomoda para Bill Gates, quien años atrás definitivamente debió remover a Steve Ballmer.
Al respecto, vale la pena destacar que sólo en el ranking de Forbes –disponible en http://www.forbes.com/powerful-brands/list/- el valor de la marca Microsoft ($M 54,700) supera al valor estimado de IBM ($48,500) y Google ($37,600).
En la relación de Interbrand sobre las 100 marcas más valiosas del mundo únicamente figura una marca latinoamericana (Corona) –la cual en sentido estricto no es tal, aunque en su publicidad insista en afirmarse como marca mexicana-. De acuerdo con los expertos de Interbrand, el valor de marca de Corona fue estimado en 4,276 miles de millones de dólares, y fue ubicada en la posición 93. Las evidencias sencillamente permiten confirmar una interesante tesis de Joan Costa relativa a que en el “Tercer Mundo” no hay marcas.
Facebook, que fue ubicado en la posición 52, observó el más significativo incremento en su valor de marca durante el periodo 2012-2013 (42 por ciento). El valor de la marca Facebook fue estimado en 7,732 miles de millones de dólares. Posiblemente en los próximos años Facebook efectivamente represente una significativa competencia para Google.
El pasado 29 de septiembre, la firma Interbrand dio a conocer su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2013-, disponible en http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/2013/Best-Global-Brands-2013.aspx
Desde su primer reporte sobre las 100 marcas más valiosas, realizado en el año 2000, hasta el reporte correspondiente al año 2012, Interbrand consideró a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, este año Interbrand finalmente se vio en la necesidad de relegar a Coca Cola a la tercera posición, reconociendo a Apple como la marca más valiosa del mundo en 2013, tal como han establecido los reportes de Brandz (Millward Brown) y Forbes.
Si bien Apple hoy es considerada como la marca más valiosa del mundo en los rankings de Interbrand, Millward Brown (Brandz) y Forbes, las diferencias en el valor de marca estimado son considerables. De acuerdo con Interbrand, el valor de la marca Apple asciende a $M 98,316; Forbes lo establece en $M 88,100 y Millward Brown estima que la marca Apple vale $M 185,071
De acuerdo con lo asentado en el reciente reporte de Interbrand, las diez marcas más valiosas del mundo son son: 1.- Apple ($M 98,316); 2.- Google ($M 93,291); 3.- Coca Cola ($M 79,213); 4.-IBM ($M 78,808); 5.- Microsoft ($M 59,546); 6.- General Electric ($M 46,947), 7.- McDonalds ($M 41,992); 8.- Samsung ($M 39,610); 9.- Intel ($M 37,257) y 10 Toyota ($M 35,346).
En el reporte correspondiente a 2012, las 10 marcas más valiosas del mundo fueron (en miles de millones de dólares): 1. Coca Cola ($M 77,839); 2.- Apple ($M 76,568); 3.- IBM ($M 75,532); 4.- Google ($M 69,726); 5.- Microsoft ($M 57,853); 6.- General Electric ($M 43,682); 7.- McDonalds ($M 40,062); 8.- Intel ($M 39,385); 9.- Samsung ($M 32,893) y 10.- Toyota ($M 30,280).
Si bien las mismas marcas figuran ambos años en el top ten de las 100 marcas globales más valiosas, destacan los ascensos de Apple y Google y, por supuesto, el descenso que registraron Coca Cola e IBM.
De las diez marcas más valiosas del mundo, según Interbrand, ocho son de origen estadounidense y dos son asiáticas (Samsung y Toyota). Además las actividades de siete de las 10 marcas más valiosas del mundo se inscriben en la llamada Economía del Conocimiento: Apple, Google, IBM, Microsoft, General Electric, Samsung e Intel.
De acuerdo con lo asentado en el reporte de Interbrand, hoy el valor de marca de Microsoft apenas representa poco más de la mitad del valor de Apple. Además Microsoft vale mucho menos que Google. Tal situación definitivamente debe resultar muy incomoda para Bill Gates, quien años atrás definitivamente debió remover a Steve Ballmer.
Al respecto, vale la pena destacar que sólo en el ranking de Forbes –disponible en http://www.forbes.com/powerful-brands/list/- el valor de la marca Microsoft ($M 54,700) supera al valor estimado de IBM ($48,500) y Google ($37,600).
En la relación de Interbrand sobre las 100 marcas más valiosas del mundo únicamente figura una marca latinoamericana (Corona) –la cual en sentido estricto no es tal, aunque en su publicidad insista en afirmarse como marca mexicana-. De acuerdo con los expertos de Interbrand, el valor de marca de Corona fue estimado en 4,276 miles de millones de dólares, y fue ubicada en la posición 93. Las evidencias sencillamente permiten confirmar una interesante tesis de Joan Costa relativa a que en el “Tercer Mundo” no hay marcas.
Facebook, que fue ubicado en la posición 52, observó el más significativo incremento en su valor de marca durante el periodo 2012-2013 (42 por ciento). El valor de la marca Facebook fue estimado en 7,732 miles de millones de dólares. Posiblemente en los próximos años Facebook efectivamente represente una significativa competencia para Google.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Las marcas más valiosas en América Latina
A mediados del mes de septiembre la firma Millward Brown dio a conocer la relación de las 50 marcas más valiosas en América Latina: Brandz Top 50 Most Valuable Brands 2013. El mencionado reporte puede ser consultado en http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_50_LATAM_Brands.aspx
El valor de las 50 marcas más valiosas en América Latina asciende a $135,3 mil millones de dólares, cifra que resulta inferior al valor estimado de Apple, la más valiosa del mundo según expertos de Millward Brown, cuyo valor fue determinado en $185,071 mil millones de dólares en 2012.
Las diez marcas más valiosas en América Latina (en miles de millones de dólares) son: 1.- Corona $6,620 (México); 2.- Telcel $6,577 (México); 3.- Skol $6,520 (Brasil); 4.- Petrobras $5,762 (Brasil); 5.- Falabella $5,611 (Chile); 6.- Bradesco $5,492 (Brasil); 7.- Ecopetrol $5,137 (Colombia); 8.- Claro $4,454 (México, pues forma parte de América Móvil, aunque los expertos de Millward Brown omitieron establecer el país de procedencia de la citada marca); 9.- Itaú $4,006 (Brasil); 10.- Águila (Colombia) $3,903.
Cuatro de las marcas más valiosas en América Latina son brasileñas (Skol, Petrobras, Bradesco e Itaú); tres son mexicanas (Telcel, Corona y Claro); dos son colombianas (Ecopetrol y Águila); y una es chilena (Falabella).
La marca más valiosa en Argentina es YPF y su valor fue estimado en $1,272 miles de millones de dólares. La marca más valiosa en Perú es BCP, cuyo valor fue estimado en $1,163 miles de millones de dólares
En el ranking mundial de las marcas más valiosas del mundo, según Millwrd Brown, como también en los listados de Interbrand y Forbes, en el selecto grupo de las 10 marcas más valiosas del mundo predominan compañías cuyos servicios admiten una estrecha relación con el desarrollo de la economía del conocimiento.
En cambio en América Latina las 10 primeras posiciones corresponden a 3 compañías cerveceras (Corona –que en sentido estricto, ya no es una empresa mexicana-, Skol y Águila); dos dedicadas a la energía (Petrobras y Ecopetrol); y dos dedicadas a las telecomunicaciones (Telcel y Claro).
En la relación de las 50 marcas más valiosas del mundo, además de las citas compañías cerveceras figuran: Modelo (México), Águila y Poker (Colombia), Cristal (Perú), Quilmes (Argentina).
Según los expertos de Millward Brown, las marcas más valiosas en México son (en miles de millones de dólares) 1.- Corona $6,620; 2.- Telcel $6,577; 3.- Televisa $3,281; 4.- Bodega Aurrera $2,292; 5.- Bimbo $2,976; 6.- Telmex $2,768; 7.- Modelo $2,301; 8.- Inbursa $2,901; 9.- Liverpool $2,066; 10.- Cemex $2,034.
Debemos tener presente que en el citado reporte de Millward Brown fue omitida la nacionalidad de Claro, la cual, con base en su valor estimado ($4,454 miles de millones de dólares) sería ubicada en la tercera posición entre las 10 marcas más valiosas en México.
Además vale la pena destacar que este año ingresaron Soriana y Banorte a la relación de las 50 marcas más valiosas en América Latina, y su valor fue estimado en $1,187 miles de millones de dólares (Soriana), y $1,567 miles de millones de dólares (Banorte).
El citado reporte correspondiente a 2013 revela un cambio interesante en lo que se refiere a la contribución por país: México superó a Brasil en términos de valor, con una participación del 29 por ciento, y ahora es el principal contribuyente. Brasil se reubicó en la segunda posición, al pasar de 34 por ciento a 28 por ciento de la contribución total. Chile, a pesar de tener una economía mucho más pequeña que Colombia y Argentina, ocupa el tercer lugar en la contribución total, lo que demuestra claramente el poder de algunas de sus marcas bien posicionadas (como Falabella).
El valor de las 50 marcas más valiosas en América Latina asciende a $135,3 mil millones de dólares, cifra que resulta inferior al valor estimado de Apple, la más valiosa del mundo según expertos de Millward Brown, cuyo valor fue determinado en $185,071 mil millones de dólares en 2012.
Las diez marcas más valiosas en América Latina (en miles de millones de dólares) son: 1.- Corona $6,620 (México); 2.- Telcel $6,577 (México); 3.- Skol $6,520 (Brasil); 4.- Petrobras $5,762 (Brasil); 5.- Falabella $5,611 (Chile); 6.- Bradesco $5,492 (Brasil); 7.- Ecopetrol $5,137 (Colombia); 8.- Claro $4,454 (México, pues forma parte de América Móvil, aunque los expertos de Millward Brown omitieron establecer el país de procedencia de la citada marca); 9.- Itaú $4,006 (Brasil); 10.- Águila (Colombia) $3,903.
Cuatro de las marcas más valiosas en América Latina son brasileñas (Skol, Petrobras, Bradesco e Itaú); tres son mexicanas (Telcel, Corona y Claro); dos son colombianas (Ecopetrol y Águila); y una es chilena (Falabella).
La marca más valiosa en Argentina es YPF y su valor fue estimado en $1,272 miles de millones de dólares. La marca más valiosa en Perú es BCP, cuyo valor fue estimado en $1,163 miles de millones de dólares
En el ranking mundial de las marcas más valiosas del mundo, según Millwrd Brown, como también en los listados de Interbrand y Forbes, en el selecto grupo de las 10 marcas más valiosas del mundo predominan compañías cuyos servicios admiten una estrecha relación con el desarrollo de la economía del conocimiento.
En cambio en América Latina las 10 primeras posiciones corresponden a 3 compañías cerveceras (Corona –que en sentido estricto, ya no es una empresa mexicana-, Skol y Águila); dos dedicadas a la energía (Petrobras y Ecopetrol); y dos dedicadas a las telecomunicaciones (Telcel y Claro).
En la relación de las 50 marcas más valiosas del mundo, además de las citas compañías cerveceras figuran: Modelo (México), Águila y Poker (Colombia), Cristal (Perú), Quilmes (Argentina).
Según los expertos de Millward Brown, las marcas más valiosas en México son (en miles de millones de dólares) 1.- Corona $6,620; 2.- Telcel $6,577; 3.- Televisa $3,281; 4.- Bodega Aurrera $2,292; 5.- Bimbo $2,976; 6.- Telmex $2,768; 7.- Modelo $2,301; 8.- Inbursa $2,901; 9.- Liverpool $2,066; 10.- Cemex $2,034.
Debemos tener presente que en el citado reporte de Millward Brown fue omitida la nacionalidad de Claro, la cual, con base en su valor estimado ($4,454 miles de millones de dólares) sería ubicada en la tercera posición entre las 10 marcas más valiosas en México.
Además vale la pena destacar que este año ingresaron Soriana y Banorte a la relación de las 50 marcas más valiosas en América Latina, y su valor fue estimado en $1,187 miles de millones de dólares (Soriana), y $1,567 miles de millones de dólares (Banorte).
El citado reporte correspondiente a 2013 revela un cambio interesante en lo que se refiere a la contribución por país: México superó a Brasil en términos de valor, con una participación del 29 por ciento, y ahora es el principal contribuyente. Brasil se reubicó en la segunda posición, al pasar de 34 por ciento a 28 por ciento de la contribución total. Chile, a pesar de tener una economía mucho más pequeña que Colombia y Argentina, ocupa el tercer lugar en la contribución total, lo que demuestra claramente el poder de algunas de sus marcas bien posicionadas (como Falabella).
viernes, 13 de septiembre de 2013
Las marcas más valiosas del mundo
Por: Octavio Islas
En octubre de 2012, Forbes dio a conocer la relación de las 100 marcas más “poderosas” del mundo, según lo asentado en el reporte The World´s Most Powerful Brands, disponible en http://www.forbes.com/powerful-brands/list/), las diez marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (87.1); 2.- Microsoft (54.7); 3.- Coca Cola (50.2); 4.- IBM (48.5); 5.- Google (37.6); 6.- McDonald´s (37.4); 7.- General Electric (33.7); 8.- Intel (32.3); 9.- Cisco (26.3); 10.- BMW (26.3).
También en octubre de 2012, la firma Interbrand dio a conocer su ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2012-. Según el citado reporte, las 10 marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Coca Cola (77,839); 2.-Apple (76,568); 3.- IBM (75,532); 4.- Google (69,726); 5.- Microsoft (57,853); 6.- General Electric (43,682); 7.- McDonalds (40,062); 8.- Intel (39,385); 9.- Samsung (32,893); 10.- Toyota (30,280).
Durante el primer trimestre del año en curso, la firma Millward Brown dio a conocer los resultados de su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo –Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013-. Según el citado reporte las diez marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (185,071); 2.- Google (113,669); 3.- IBM (112,536); 4.- McDonalds (90,256); 5.- Coca Cola (78,415); 6.- AT&T (75,507); 7.- Microsoft (69,814); 8.- Marlboro (69,383); 9.- VISA (56,060); 10.- China Mobile (55,357).
El total de marcas consideradas en los top ten de los tres reportes fue 16: Apple, Microsoft, Coca Cola, IBM, Google, McDonald´s, General Electric, Intel, Cisco, BMW, Samsung, Toyota, AT&T Marlboro,VISA y China Mobile. De las 16 marcas referidas, 12 son de origen estadounidense (66 por ciento); 3 son asiáticas (Samsung, Toyota y China Mobile); y una es europea (BMW).
Las actividades de 10 de las 16 marcas consideradas en los top ten de los tres reportes, admiten estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: Apple, Microsoft, IBM, Google, General Electric, Intel, Cisco, Samsung, AT&T y China Mobile. Además algunas de estas marcas ocupan los primeros lugares en el top ten de los referidos listados, como es el caso de Apple (1 en Forbes, 2 en Interbrand y 1 en Brandz); Microsoft (2 en Forbes, 5 en Interbrand y 7 en Brandz); IBM (4 en Forbes, 3 en Interbrand y 3 en Brandz) y Google (5 en Forbes, 4 en Interbrand, 3 en Brandz).
Seis marcas fueron consideradas en el top ten en los tres reportes: Apple (1 en Forbes, 2 en Interbrand y 1 en Brandz); Microsoft (2 en Forbes, 5 en Interbrand y 7 en Brandz); Coca Cola (3 en Forbes, 1 en Interbrand y 5 en Brandz); IBM (4 en Forbes, 3 en Interbrand y 3 en Brandz); Google (5 en Forbes, 4 en Interbrand, 3 en Brandz); McDonald´s (6 en Forbes, 7 en Interbrand, 4 en Brandz).
En el top ten de dos reportes fueron consideradas dos marcas: General Electric (7 en Forbes y 6 en Interbrand); Intel (8 en Forbes y 8 en Interbrand). Y en el top ten de un reporte fueron consideradas 8 marcas: Cisco (9 en Brands), BMW (10 en Brands), Samsung (9 en Interbrand), Toyota (10 en Interbrand).
Es muy probable que el mes entrante Forbes e Interbrand den a conocer sus respectivos reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo en 2013. En cada uno de los reportes realizados a partir de 2001 por la firma Interbrand -Best Global Brands-, Coca Cola ha sido ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo.
Quizá este año los expertos analistas de la referida firma finalmente reconozcan a Apple como la marca más valiosa del mundo, como precisamente ocurre con los otros reportes (Forbes y Brandz). Además será interesante conocer la evaluación que reciba Microsoft, marca que en el primer reporte de Brandz, realizado en 2006, fue considerada la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, en años recientes, con excepción del reporte de Forbes, en los otros reportes Microsoft ha sido relegada a posiciones inferiores.
En octubre de 2012, Forbes dio a conocer la relación de las 100 marcas más “poderosas” del mundo, según lo asentado en el reporte The World´s Most Powerful Brands, disponible en http://www.forbes.com/powerful-brands/list/), las diez marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (87.1); 2.- Microsoft (54.7); 3.- Coca Cola (50.2); 4.- IBM (48.5); 5.- Google (37.6); 6.- McDonald´s (37.4); 7.- General Electric (33.7); 8.- Intel (32.3); 9.- Cisco (26.3); 10.- BMW (26.3).
También en octubre de 2012, la firma Interbrand dio a conocer su ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2012-. Según el citado reporte, las 10 marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Coca Cola (77,839); 2.-Apple (76,568); 3.- IBM (75,532); 4.- Google (69,726); 5.- Microsoft (57,853); 6.- General Electric (43,682); 7.- McDonalds (40,062); 8.- Intel (39,385); 9.- Samsung (32,893); 10.- Toyota (30,280).
Durante el primer trimestre del año en curso, la firma Millward Brown dio a conocer los resultados de su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo –Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013-. Según el citado reporte las diez marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (185,071); 2.- Google (113,669); 3.- IBM (112,536); 4.- McDonalds (90,256); 5.- Coca Cola (78,415); 6.- AT&T (75,507); 7.- Microsoft (69,814); 8.- Marlboro (69,383); 9.- VISA (56,060); 10.- China Mobile (55,357).
El total de marcas consideradas en los top ten de los tres reportes fue 16: Apple, Microsoft, Coca Cola, IBM, Google, McDonald´s, General Electric, Intel, Cisco, BMW, Samsung, Toyota, AT&T Marlboro,VISA y China Mobile. De las 16 marcas referidas, 12 son de origen estadounidense (66 por ciento); 3 son asiáticas (Samsung, Toyota y China Mobile); y una es europea (BMW).
Las actividades de 10 de las 16 marcas consideradas en los top ten de los tres reportes, admiten estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: Apple, Microsoft, IBM, Google, General Electric, Intel, Cisco, Samsung, AT&T y China Mobile. Además algunas de estas marcas ocupan los primeros lugares en el top ten de los referidos listados, como es el caso de Apple (1 en Forbes, 2 en Interbrand y 1 en Brandz); Microsoft (2 en Forbes, 5 en Interbrand y 7 en Brandz); IBM (4 en Forbes, 3 en Interbrand y 3 en Brandz) y Google (5 en Forbes, 4 en Interbrand, 3 en Brandz).
Seis marcas fueron consideradas en el top ten en los tres reportes: Apple (1 en Forbes, 2 en Interbrand y 1 en Brandz); Microsoft (2 en Forbes, 5 en Interbrand y 7 en Brandz); Coca Cola (3 en Forbes, 1 en Interbrand y 5 en Brandz); IBM (4 en Forbes, 3 en Interbrand y 3 en Brandz); Google (5 en Forbes, 4 en Interbrand, 3 en Brandz); McDonald´s (6 en Forbes, 7 en Interbrand, 4 en Brandz).
En el top ten de dos reportes fueron consideradas dos marcas: General Electric (7 en Forbes y 6 en Interbrand); Intel (8 en Forbes y 8 en Interbrand). Y en el top ten de un reporte fueron consideradas 8 marcas: Cisco (9 en Brands), BMW (10 en Brands), Samsung (9 en Interbrand), Toyota (10 en Interbrand).
Es muy probable que el mes entrante Forbes e Interbrand den a conocer sus respectivos reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo en 2013. En cada uno de los reportes realizados a partir de 2001 por la firma Interbrand -Best Global Brands-, Coca Cola ha sido ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo.
Quizá este año los expertos analistas de la referida firma finalmente reconozcan a Apple como la marca más valiosa del mundo, como precisamente ocurre con los otros reportes (Forbes y Brandz). Además será interesante conocer la evaluación que reciba Microsoft, marca que en el primer reporte de Brandz, realizado en 2006, fue considerada la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, en años recientes, con excepción del reporte de Forbes, en los otros reportes Microsoft ha sido relegada a posiciones inferiores.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Google. La marca emblemática de la economía del conocimiento
Por Octavio Islas
El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, a partir de un proyecto de tesis fundaron la compañía Google Inc., que en sus inicios solo fue un formidable buscador de información en Internet. Quince años después Google definitivamente admite ser considerada como la marca emblemática de la economía del conocimiento.
Google cotiza en bolsa desde 2004 y se afirma que el nombre de la compañía procede del término “googol”, introducido por el matemático Edward Kasner, quien lo utilizó para definir la expresión matemática diez elevado a cien (10,100).
De acuerdo con lo asentado en el reporte Best Global Brands –en castellano: Mejores marcas globales-, realizado por la firma Interbrand y que fue dado a conocer en el mes de octubre de 2012, el valor de la marca Google fue estimado en $MD 69,726. Vale la pena destacar que ese año por primera vez los expertos de Interbrand estimaron el valor de marca de Google por encima de Microsoft, cuyo valor fue estimado en $MD 57,853. En el citado reporte, Google fue considerada la cuarta marca más valiosa del mundo. Según Interbrand, las tres marcas más valiosas del mundo en 2012 fueron Coca Cola, Apple e IBM.
Durante cuatro años consecutivos (2007-2010), en sus reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, la firma Millward Brown consideró a Google como la marca más valiosa del mundo. En el reciente estudio -BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2013 –en castellano: Brandz Top 100 marcas globales más valiosas 2013-, el valor de Google fue estimado en $MD 113,669. Los expertos de Millward Brown consideraron a Google como la segunda marca más valiosa del mundo, solo superada por Apple, cuyo valor fue estimado en $MD 185,071.
En el libro War and peace in the global village, Marshall McLuhan afirmó que cada nueva tecnología crea un nuevo ambiente que altera la vida perceptual de toda la población. Google es perfecto ejemplo de lo anterior, pues estableció un parteaguas definitivo en la búsqueda de información en Internet. Por tal motivo, en 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incorporar el verbo “googlear”, y cuatro años después, en 2010, la American Dialect Society (ADS) declaró el referido verbo como la "palabra de la década".
Es posible afirmar que en los años recientes Google en buena medida ha definido el rumbo de la economía del conocimiento. Como ejemplos de su formidable capacidad de innovación destacan la introducción del servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para servicios de geolocalización, y el navegador Chrome, el cual hoy tiene una participación en el mercado de casi 32 por ciento. Además Google posee uno de los sistemas operativos más utilizados para dispositivos móviles: Android, así como la plataforma de videos YouTube, la cual adquirió en 2006.
Además hace dos años Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que emplea el sistema operativo Android, en colaboración con Samsung –firme competidor de Apple- y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011. En 2014 Google introducirá la gafas de realidad aumentada Google Glass, cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz.
Neil Postman, destacado pensador de la Media Ecology o Ecología de los Medios, atinadamente destacó que detrás de cada nueva tecnología hay una filosofía, y ése precisamente es el caso de Google, cuyos diez principios son: piensa en el usuario y lo demás vendrá solo; no hay nada mejor que el afán de superación; es mejor ser rápido que lento; la democracia es una buena forma de gobierno para la Web; Llas respuestas pueden llegar a cualquier lugar; se pueden conseguir beneficios siendo honesto; siempre hay más información por descubrir; la necesidad de información traspasa todas las fronteras; no hay que llevar traje para ser formal; ser muy bueno no basta.
“El objetivo de Google consiste en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal”.
El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, a partir de un proyecto de tesis fundaron la compañía Google Inc., que en sus inicios solo fue un formidable buscador de información en Internet. Quince años después Google definitivamente admite ser considerada como la marca emblemática de la economía del conocimiento.
Google cotiza en bolsa desde 2004 y se afirma que el nombre de la compañía procede del término “googol”, introducido por el matemático Edward Kasner, quien lo utilizó para definir la expresión matemática diez elevado a cien (10,100).
De acuerdo con lo asentado en el reporte Best Global Brands –en castellano: Mejores marcas globales-, realizado por la firma Interbrand y que fue dado a conocer en el mes de octubre de 2012, el valor de la marca Google fue estimado en $MD 69,726. Vale la pena destacar que ese año por primera vez los expertos de Interbrand estimaron el valor de marca de Google por encima de Microsoft, cuyo valor fue estimado en $MD 57,853. En el citado reporte, Google fue considerada la cuarta marca más valiosa del mundo. Según Interbrand, las tres marcas más valiosas del mundo en 2012 fueron Coca Cola, Apple e IBM.
Durante cuatro años consecutivos (2007-2010), en sus reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, la firma Millward Brown consideró a Google como la marca más valiosa del mundo. En el reciente estudio -BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2013 –en castellano: Brandz Top 100 marcas globales más valiosas 2013-, el valor de Google fue estimado en $MD 113,669. Los expertos de Millward Brown consideraron a Google como la segunda marca más valiosa del mundo, solo superada por Apple, cuyo valor fue estimado en $MD 185,071.
En el libro War and peace in the global village, Marshall McLuhan afirmó que cada nueva tecnología crea un nuevo ambiente que altera la vida perceptual de toda la población. Google es perfecto ejemplo de lo anterior, pues estableció un parteaguas definitivo en la búsqueda de información en Internet. Por tal motivo, en 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incorporar el verbo “googlear”, y cuatro años después, en 2010, la American Dialect Society (ADS) declaró el referido verbo como la "palabra de la década".
Es posible afirmar que en los años recientes Google en buena medida ha definido el rumbo de la economía del conocimiento. Como ejemplos de su formidable capacidad de innovación destacan la introducción del servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para servicios de geolocalización, y el navegador Chrome, el cual hoy tiene una participación en el mercado de casi 32 por ciento. Además Google posee uno de los sistemas operativos más utilizados para dispositivos móviles: Android, así como la plataforma de videos YouTube, la cual adquirió en 2006.
Además hace dos años Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que emplea el sistema operativo Android, en colaboración con Samsung –firme competidor de Apple- y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011. En 2014 Google introducirá la gafas de realidad aumentada Google Glass, cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz.
Neil Postman, destacado pensador de la Media Ecology o Ecología de los Medios, atinadamente destacó que detrás de cada nueva tecnología hay una filosofía, y ése precisamente es el caso de Google, cuyos diez principios son: piensa en el usuario y lo demás vendrá solo; no hay nada mejor que el afán de superación; es mejor ser rápido que lento; la democracia es una buena forma de gobierno para la Web; Llas respuestas pueden llegar a cualquier lugar; se pueden conseguir beneficios siendo honesto; siempre hay más información por descubrir; la necesidad de información traspasa todas las fronteras; no hay que llevar traje para ser formal; ser muy bueno no basta.
viernes, 30 de agosto de 2013
Hackers al grito de guerra
Por: Octavio Islas
A mediados del mes de agosto, en el marco de las delicadas tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria, los sitios web de algunos de los principales medios informativos en la Unión Americana y el Reino Unido fueron blanco de algunos ciberataques que han sido atribuidos a presuntos miembros del Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), grupo de hackers que se encuentran al servicio del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
A través de su sitio web –el cual en estos días se encuentra caído-, el Ejército Electrónico Sirio se dio a conocer en 2011 como un colectivo independiente de hackers pro Siria. En años recientes han desplegado una incuestionable capacidad operativa. Entre sus principales ataques destacan los realizados a 60 Minutes, Agence France-Presse (AFP), Al Jazeera, AssociatedPress, BBC News, CBS News, Human RightsWatch, NationalPublic Radio, TheDailyTelegraph, TheAtlantic, TheFinancial Times.
Además han atacado varias cuentas en Twitter, como BBC Weather, E! Online, FIFA, ITV News London yTheOnion. Así como spam a través de las páginas oficiales en Facebook de Barack Obama y del expresidente francés Nicolas Sarkozy, así como de la fanpagede OprahWinfrey.
El día 14 de agosto, The New York Timesfue blanco de las acciones de presuntos hackers del SEA, así como los diarios Washington Post y TheFinancial Times. El martes 27, los los hackers consiguieron retirar de Internet durante más de cuatro horas el sitio web del diario The New York Times.La ofensiva además se extendió a Twitter y el diario Huffington Post.
De acuerdo con lo publicado en la cuenta del SEA en Twitter (https://twitter.com/Official_SEA16/), el ataque al New York Timesfue realizado para “enviar un mensaje antiguerra” (https://twitter.com/Official_SEA16/status/372714197626277888). El hackeo perpetrado contra Twitter (https://twitter.com/Official_SEA16/status/372715341316493312) respondió a la necesidad de enviar una “señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que tuitean”.
The Shadow, vocero del SEA afirmó: “Cuando hackeamos estos medios no destruimos la página, solo publicamos un mensaje o un artículo, que decía la verdad sobre lo que está pasando en Siria. En caso de que Estados Unidos ataque Siria, podríamos aplicar métodos más destructivos, que causen daño a la economía de Estados Unidos”.
Las acciones perpetradas por el SEA –distanciado de Anonymous, sin descartar la posibilidad de que ambas organizaciones se conviertan en aliados circunstanciales-, instalan al imaginario de las comunicaciones digitales en el epicentro mismo de los conflictos bélicos.
Los ataques realizados por el SEA responden al propósito de amedrentar al gobierno de Barack Obama. Los hackers afirman que pueden atacar más sitios en Estados Unidos y ser aún más destructivos. El imaginario digital se proyecta como nuevo frente de combate en los enfrentamientos bélicos. Y en lo sucesivo, inevitablemente tendrá que ser siempre considerado.
Estados Unidos efectivamente se muestra dispuesto a realizar un ataque sobre Siria, a pesar de las amenazas vertidas contra Israel por Irán. La operación militar estadounidense parece inminente. El congreso ha sido informado, se ha realizado una intensa campaña persuasiva a la opinión pública para justificar la posible guerra y además se cuenta con el respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional.
El dispositivo militar está en posición de combate. Estados Unidos tiene varios barcos de guerra en el Mediterráneo armados con misiles de crucero y aviones en distintas bases de la zona con capacidad de bombardear fuera del alcance de la artillería antiaérea siria. En la región además se encuentran flotas de Francia y el Reino Unido.
En otro escenario, en el ciberespacio, la guerra dio inicio hace algunas semanas.
A mediados del mes de agosto, en el marco de las delicadas tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria, los sitios web de algunos de los principales medios informativos en la Unión Americana y el Reino Unido fueron blanco de algunos ciberataques que han sido atribuidos a presuntos miembros del Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), grupo de hackers que se encuentran al servicio del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
A través de su sitio web –el cual en estos días se encuentra caído-, el Ejército Electrónico Sirio se dio a conocer en 2011 como un colectivo independiente de hackers pro Siria. En años recientes han desplegado una incuestionable capacidad operativa. Entre sus principales ataques destacan los realizados a 60 Minutes, Agence France-Presse (AFP), Al Jazeera, AssociatedPress, BBC News, CBS News, Human RightsWatch, NationalPublic Radio, TheDailyTelegraph, TheAtlantic, TheFinancial Times.
Además han atacado varias cuentas en Twitter, como BBC Weather, E! Online, FIFA, ITV News London yTheOnion. Así como spam a través de las páginas oficiales en Facebook de Barack Obama y del expresidente francés Nicolas Sarkozy, así como de la fanpagede OprahWinfrey.
El día 14 de agosto, The New York Timesfue blanco de las acciones de presuntos hackers del SEA, así como los diarios Washington Post y TheFinancial Times. El martes 27, los los hackers consiguieron retirar de Internet durante más de cuatro horas el sitio web del diario The New York Times.La ofensiva además se extendió a Twitter y el diario Huffington Post.
De acuerdo con lo publicado en la cuenta del SEA en Twitter (https://twitter.com/Official_SEA16/), el ataque al New York Timesfue realizado para “enviar un mensaje antiguerra” (https://twitter.com/Official_SEA16/status/372714197626277888). El hackeo perpetrado contra Twitter (https://twitter.com/Official_SEA16/status/372715341316493312) respondió a la necesidad de enviar una “señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que tuitean”.
The Shadow, vocero del SEA afirmó: “Cuando hackeamos estos medios no destruimos la página, solo publicamos un mensaje o un artículo, que decía la verdad sobre lo que está pasando en Siria. En caso de que Estados Unidos ataque Siria, podríamos aplicar métodos más destructivos, que causen daño a la economía de Estados Unidos”.
Las acciones perpetradas por el SEA –distanciado de Anonymous, sin descartar la posibilidad de que ambas organizaciones se conviertan en aliados circunstanciales-, instalan al imaginario de las comunicaciones digitales en el epicentro mismo de los conflictos bélicos.
Los ataques realizados por el SEA responden al propósito de amedrentar al gobierno de Barack Obama. Los hackers afirman que pueden atacar más sitios en Estados Unidos y ser aún más destructivos. El imaginario digital se proyecta como nuevo frente de combate en los enfrentamientos bélicos. Y en lo sucesivo, inevitablemente tendrá que ser siempre considerado.
Estados Unidos efectivamente se muestra dispuesto a realizar un ataque sobre Siria, a pesar de las amenazas vertidas contra Israel por Irán. La operación militar estadounidense parece inminente. El congreso ha sido informado, se ha realizado una intensa campaña persuasiva a la opinión pública para justificar la posible guerra y además se cuenta con el respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional.
El dispositivo militar está en posición de combate. Estados Unidos tiene varios barcos de guerra en el Mediterráneo armados con misiles de crucero y aviones en distintas bases de la zona con capacidad de bombardear fuera del alcance de la artillería antiaérea siria. En la región además se encuentran flotas de Francia y el Reino Unido.
En otro escenario, en el ciberespacio, la guerra dio inicio hace algunas semanas.
viernes, 23 de agosto de 2013
Hábitos en Internet de los adolescentes mexicanos (Segunda parte)
Por Octavio Islas
En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, cuyos resultados dio a conocer la IAB México a finales de enero del año en curso. La semana pasada fue abordado el tema en este espacio y el día de hoy concluimos con este tema.
De acuerdo con Jeroen Boschma, director creativo de la agencia de comunicación Keesie (Holanda), especializada en target infantil y juvenil, coautor del libro Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Comunicar con los jóvenes del siglo XXI –cuya primera edición fue publicada en 2006 con el título Generatie Einstein: slimmer, sneller en socialer: communiceren met jongeren van de 21ste eeuw, el año de 1988 marcó el advenimiento de la Generación Einstein, “la primera generación de jóvenes desde la II Guerra Mundial que se caracteriza por sus rasgos positivos: sociables, listos, dialogantes y solidarios. En resumen: más listos, más rápidos, más sociables”. Han transcurrido pues 25 años desde entonces.
En México los adolescentes utilizan más Internet que cualquier otro medio de comunicación. El reconocimiento de los factores relacionales, emocionales y de información permite confirmarlo.
Los vínculos con Internet son intensos y emotivos, pues representa el medio de comunicación primario para el entretenimiento y socialización de los adolescentes. 78 por ciento declararon que Internet les permite mantenerse actualizados, 76 por ciento disfrutan utilizarlo más que cualquier otro medio de comunicación debido a que forma parte de su vida cotidiana.
La relación con las marcas en redes sociales es activa. Los adolescentes se desempeñan en las redes sociales como activos prosumidores. No son acríticos, por el contrario. Su experiencia con las marcas a través de las redes sociales es intensa: hablan de las marcas, productos y servicios (tanto positiva como negativamente); comparten información; participan en promociones; recomiendan y cuestionan a las marcas, las felicitan, expresan inconformidades y 4 de cada 10 juegan, descargan juegos o aplicaciones de las marcas.
Seguir a una determinada marca les reporta determinados beneficios, como enterarse de promociones, recibir descuentos especiales, comunicarse directamente con la marca. Los adolescentes esperan obtener alguna ganancia. Por ello 77 por ciento tienen una alta exposición a anuncios publicitarios en redes sociales, y 61 por ciento son “amigos” o seguidores de determinadas marcas en las redes sociales, destacando Coca Cola (15 por ciento), Converse (13 por ciento), Nike (13 por ciento) y Adidas (9 por ciento).
La IAB México atinadamente enfatiza que las promociones hoy representan la mejor alternativa para aquellas marcas interesadas en fincar relaciones activas con los adolescentes. Si en las promociones destinadas a los adolescentes se estimula su participación, sin duda alguna se obtienen mejores resultados.
La mayoría de los adolescentes (74 por ciento) se detienen a ver publicidad en Internet, particularmente si los anuncios los consideran atractivos (52 por ciento), y su obtienen útil información sobre promociones y descuentos (20 por ciento). Además, 66 por ciento declararon estar dispuestos a recibir publicidad en su celular si a cambio reciben beneficios o descuentos en los pagos derivados del servicio de telefonía.
De cada 10 adolescentes, 7 consideran que la publicidad en Internet les permite obtener más información de las marcas que les interesan y 66 por ciento utilizan para ello sitios de búsqueda. A pesar de que dependen económicamente de sus padres, 35 por ciento han realizado compras o pagos a través de Internet.
La atención parcial discontinua resulta particularmente acentuada en los adolescentes, quienes mientras navegan en Internet realizan no pocas actividades, como comer, estudiar e inclusive pasear sus mascotas. La atención parcial discontinua también está presente en su exposición frente a otros medios de comunicación. Mientras escuchan radio o ven televisión, realizan simultáneamente otras actividades en Internet.
En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, cuyos resultados dio a conocer la IAB México a finales de enero del año en curso. La semana pasada fue abordado el tema en este espacio y el día de hoy concluimos con este tema.
De acuerdo con Jeroen Boschma, director creativo de la agencia de comunicación Keesie (Holanda), especializada en target infantil y juvenil, coautor del libro Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Comunicar con los jóvenes del siglo XXI –cuya primera edición fue publicada en 2006 con el título Generatie Einstein: slimmer, sneller en socialer: communiceren met jongeren van de 21ste eeuw, el año de 1988 marcó el advenimiento de la Generación Einstein, “la primera generación de jóvenes desde la II Guerra Mundial que se caracteriza por sus rasgos positivos: sociables, listos, dialogantes y solidarios. En resumen: más listos, más rápidos, más sociables”. Han transcurrido pues 25 años desde entonces.
En México los adolescentes utilizan más Internet que cualquier otro medio de comunicación. El reconocimiento de los factores relacionales, emocionales y de información permite confirmarlo.
Los vínculos con Internet son intensos y emotivos, pues representa el medio de comunicación primario para el entretenimiento y socialización de los adolescentes. 78 por ciento declararon que Internet les permite mantenerse actualizados, 76 por ciento disfrutan utilizarlo más que cualquier otro medio de comunicación debido a que forma parte de su vida cotidiana.
La relación con las marcas en redes sociales es activa. Los adolescentes se desempeñan en las redes sociales como activos prosumidores. No son acríticos, por el contrario. Su experiencia con las marcas a través de las redes sociales es intensa: hablan de las marcas, productos y servicios (tanto positiva como negativamente); comparten información; participan en promociones; recomiendan y cuestionan a las marcas, las felicitan, expresan inconformidades y 4 de cada 10 juegan, descargan juegos o aplicaciones de las marcas.
Seguir a una determinada marca les reporta determinados beneficios, como enterarse de promociones, recibir descuentos especiales, comunicarse directamente con la marca. Los adolescentes esperan obtener alguna ganancia. Por ello 77 por ciento tienen una alta exposición a anuncios publicitarios en redes sociales, y 61 por ciento son “amigos” o seguidores de determinadas marcas en las redes sociales, destacando Coca Cola (15 por ciento), Converse (13 por ciento), Nike (13 por ciento) y Adidas (9 por ciento).
La IAB México atinadamente enfatiza que las promociones hoy representan la mejor alternativa para aquellas marcas interesadas en fincar relaciones activas con los adolescentes. Si en las promociones destinadas a los adolescentes se estimula su participación, sin duda alguna se obtienen mejores resultados.
La mayoría de los adolescentes (74 por ciento) se detienen a ver publicidad en Internet, particularmente si los anuncios los consideran atractivos (52 por ciento), y su obtienen útil información sobre promociones y descuentos (20 por ciento). Además, 66 por ciento declararon estar dispuestos a recibir publicidad en su celular si a cambio reciben beneficios o descuentos en los pagos derivados del servicio de telefonía.
De cada 10 adolescentes, 7 consideran que la publicidad en Internet les permite obtener más información de las marcas que les interesan y 66 por ciento utilizan para ello sitios de búsqueda. A pesar de que dependen económicamente de sus padres, 35 por ciento han realizado compras o pagos a través de Internet.
La atención parcial discontinua resulta particularmente acentuada en los adolescentes, quienes mientras navegan en Internet realizan no pocas actividades, como comer, estudiar e inclusive pasear sus mascotas. La atención parcial discontinua también está presente en su exposición frente a otros medios de comunicación. Mientras escuchan radio o ven televisión, realizan simultáneamente otras actividades en Internet.
viernes, 16 de agosto de 2013
Hábitos en Internet de los adolescentes mexicanos (Primera parte)
Por Octavio Islas
En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, cuyos resultados dio a conocer la IAB México a finales de enero del año en curso.
Los adolescentes representan un segmento poblacional de singular relevancia para el desarrollo de la industria publicitaria de Internet en México. Su vínculo emocional con Internet admite ser considerado como intenso y profundo. Además, con base en el análisis del comportamiento que observan frente a los medios de comunicación, inclusive es posible inferir el posible destino que podrían observar los medios en un futuro no muy distante.
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, cuyos resultados dio a conocer el World Internet Project México en octubre de 2012, fueron estimados 12,2 millones de usuarios de Internet en México entre 12 y 18 años de edad. El Estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que en el rango de 12 a 17 años se encuentran contemplados 22.4 por ciento del total de usuarios de Internet en México, que la AMIPCI estimó en 45.1
Para los adolescentes la sociabilidad virtual es un asunto de capital importancia. Internet observa un rol protagónico en el “espíritu de su tiempo”. Por ello consideran fundamental poder tener acceso a Internet en todo momento y lugar. En este segmento poblacional puede advertirse un significativo incremento en la adquisición y uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet (43 por 64 por ciento en 2012), destacando teléfonos inteligentes (34 por ciento) y tabletas (11 por ciento).
Las computadoras laptops siguen siendo los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet (65 por ciento). Sin embargo, en los próximos años tal porcentaje definitivamente disminuirá, pues los adolescentes cuentan con un amplio número de opciones. Por ejemplo, comienzan a emplear la televisión con conexión a Internet (5 por ciento) -de hecho son el segmento población que más emplea las televisiones con conexión a Internet-. En promedio, los adolescentes utilizan 2.3 dispositivos móviles para conectarse a Internet.
Los adolescentes también consideran indispensable poder disponer de acceso a Internet en condiciones de movilidad (infieren y reconocen la importancia de la ubicuidad). Si bien siguen conectándose principalmente en sus hogares (92 por ciento) y en la escuela (59 por ciento); es posible advertir interesantes incrementos en el uso de los dispositivos móviles en los lugares de acceso público (32 por ciento) y en la calle (17 por ciento). El adolescente sencillamente desea estar en Internet always on. Diariamente dedican a Internet 4 horas 9 minutos y uno de cada dos adolescentes convive con Internet entre 2 y 5 horas al días.
El promedio de tipos de sitios en Internet que visitan al menos una vez por semana observó un significativo incremento, de 4.75 en 2011 a 7.42 en 2012. Los adolescentes –señala la IAB México- prefieren sitios como redes sociales, descarga de música y videos musicales, juegos en línea, chats o mensajes instantáneos. Además están visitando sitios con los que no tenían tanta interacción, como correo electrónico, buscadores y noticias.
En cuanto al consumo cultural de información en Internet, 94 por ciento ven videos a través de internet, destacando videos musicales (74 por ciento), videos cortos (67 por ciento), películas (51 por ciento), conciertos (39 por ciento) y series (38 por ciento). Además 13 por ciento siguen la transmisión de algún canal a través de Internet y 20 por ciento cuentan con acceso a Netflix. Para no pocos adolescentes, existe una televisión en Internet y otra fuera de Internet. Esa televisión parece resultarles monótona y aburrida.
Los adolescentes son el segmento poblacional más activo en redes sociales (86 por ciento), las cuales representan su principal fuente de información (85 por ciento), y participan activamente en ellas: 88 por ciento ven fotos, 85 por ciento envían mensajes instantáneos, 62 por ciento publican mensajes personales y son los que más participan en los juegos (27 por ciento) y ven las últimas noticas de sus contactos (50 por ciento).
La mayoría están registrados en Facebook (98 por ciento), Twitter (69 por ciento) y Metroflog (19 por ciento). Los adolescentes además asumen con gran naturalidad el rol de activos prosumidores: 84 por ciento de suben fotos a Internet, principalmente en Facebook y 45 por ciento suben videos, principalmente en YouTube.
En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, cuyos resultados dio a conocer la IAB México a finales de enero del año en curso.
Los adolescentes representan un segmento poblacional de singular relevancia para el desarrollo de la industria publicitaria de Internet en México. Su vínculo emocional con Internet admite ser considerado como intenso y profundo. Además, con base en el análisis del comportamiento que observan frente a los medios de comunicación, inclusive es posible inferir el posible destino que podrían observar los medios en un futuro no muy distante.
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, cuyos resultados dio a conocer el World Internet Project México en octubre de 2012, fueron estimados 12,2 millones de usuarios de Internet en México entre 12 y 18 años de edad. El Estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que en el rango de 12 a 17 años se encuentran contemplados 22.4 por ciento del total de usuarios de Internet en México, que la AMIPCI estimó en 45.1
Para los adolescentes la sociabilidad virtual es un asunto de capital importancia. Internet observa un rol protagónico en el “espíritu de su tiempo”. Por ello consideran fundamental poder tener acceso a Internet en todo momento y lugar. En este segmento poblacional puede advertirse un significativo incremento en la adquisición y uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet (43 por 64 por ciento en 2012), destacando teléfonos inteligentes (34 por ciento) y tabletas (11 por ciento).
Las computadoras laptops siguen siendo los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet (65 por ciento). Sin embargo, en los próximos años tal porcentaje definitivamente disminuirá, pues los adolescentes cuentan con un amplio número de opciones. Por ejemplo, comienzan a emplear la televisión con conexión a Internet (5 por ciento) -de hecho son el segmento población que más emplea las televisiones con conexión a Internet-. En promedio, los adolescentes utilizan 2.3 dispositivos móviles para conectarse a Internet.
Los adolescentes también consideran indispensable poder disponer de acceso a Internet en condiciones de movilidad (infieren y reconocen la importancia de la ubicuidad). Si bien siguen conectándose principalmente en sus hogares (92 por ciento) y en la escuela (59 por ciento); es posible advertir interesantes incrementos en el uso de los dispositivos móviles en los lugares de acceso público (32 por ciento) y en la calle (17 por ciento). El adolescente sencillamente desea estar en Internet always on. Diariamente dedican a Internet 4 horas 9 minutos y uno de cada dos adolescentes convive con Internet entre 2 y 5 horas al días.
El promedio de tipos de sitios en Internet que visitan al menos una vez por semana observó un significativo incremento, de 4.75 en 2011 a 7.42 en 2012. Los adolescentes –señala la IAB México- prefieren sitios como redes sociales, descarga de música y videos musicales, juegos en línea, chats o mensajes instantáneos. Además están visitando sitios con los que no tenían tanta interacción, como correo electrónico, buscadores y noticias.
En cuanto al consumo cultural de información en Internet, 94 por ciento ven videos a través de internet, destacando videos musicales (74 por ciento), videos cortos (67 por ciento), películas (51 por ciento), conciertos (39 por ciento) y series (38 por ciento). Además 13 por ciento siguen la transmisión de algún canal a través de Internet y 20 por ciento cuentan con acceso a Netflix. Para no pocos adolescentes, existe una televisión en Internet y otra fuera de Internet. Esa televisión parece resultarles monótona y aburrida.
Los adolescentes son el segmento poblacional más activo en redes sociales (86 por ciento), las cuales representan su principal fuente de información (85 por ciento), y participan activamente en ellas: 88 por ciento ven fotos, 85 por ciento envían mensajes instantáneos, 62 por ciento publican mensajes personales y son los que más participan en los juegos (27 por ciento) y ven las últimas noticas de sus contactos (50 por ciento).
La mayoría están registrados en Facebook (98 por ciento), Twitter (69 por ciento) y Metroflog (19 por ciento). Los adolescentes además asumen con gran naturalidad el rol de activos prosumidores: 84 por ciento de suben fotos a Internet, principalmente en Facebook y 45 por ciento suben videos, principalmente en YouTube.
viernes, 9 de agosto de 2013
Washington Post. Contenido para Amazon
Por: Octavio Islas
El lunes 5 de agosto se dio a conocer la venta del diario The Washington Post, que sin duda alguna admite ser considerado como uno de los diarios emblemáticos en el periodismo impreso.
Jeff Bezos, exitoso fundador de Amazon, quien es considerado en las listas de Forbes y Fortune como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 28,300 millones de dólares, adquirió el Washington Post y sus publicaciones asociadas por tan solo 250 millones de dólares.
El Post formaba parte de la Washington Post Company, que es dueña de empresas mediáticas como Post-Newsweek Stations, los periódicos gratuitos Express y El Tiempo Latino, el grupo online Slate, así como empresas no mediáticas como la corporación educacional Kaplan Inc.
El Washington Post es considerado uno de los tres diarios más importantes e influyentes en Estados Unidos, con el New York Times y el Wall Street Journal, que es el periódico con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, a diferencia de los mencionados diarios nacionales, el Post es considerado un periódico regional.
El Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de Washington D.C. Fue fundado en 1877 por Stilson Hutchins, y durante cinco generaciones la familia Graham estuvo al frente del periódico.
En la década de 1970 alcanzó amplia notoriedad internacional por sus investigaciones sobre el caso Watergate, realizadas por los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein. El caso Watergate costó la presidencia de Estados Unidos al político republicano Richard Nixon.
En el mes de marzo del año en curso, la circulación diaria del Post fue estimada en 474,767 ejemplares, y 838,014 los domingos, cifras que le ubicaban como el octavo diario con mayor. circulación en la Unión Americana. Sin embargo, en años recientes, ante la sensible disminución en su circulación e ingresos, Donald Graham, el presidente del Post, decidió venderlo.
Sin embargo, es posible afirmar que Jeff Bezos no compra un diario impreso sino su contenido. El Washington Post representa valioso contenido para el Kindle de Amazon. Hace un año, en Alemania expresó tres interesantes tesis sobre el futuro de la prensa:
1.- Los periódicos en papel están condenados a desaparecer “Hay una cosa de la que estoy seguro: en veinte años no habrá periódicos impresos. Acaso queden como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante".
2.- Las noticias en Internet tienen que ser gratis. "En la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso cambie".
3.- Las tabletas, sin embargo, son otra cosa "Nos hemos dado cuenta [en Amazon] que la gente está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también".
La semana pasada también se dio a conocer que New York Times Company vendió los periódicos Globe y Telegram por 3.5 por ciento de su costo en 1993, año en el cual los había adquirido.
Internet ha transformado radicalmente al periodismo impreso. Los lectores de noticias buscan información en Internet. El futuro de las revistas y los diarios impresos es Internet. Hoy Google ingresa más por publicidad que todos los periódicos de Estados Unidos juntos. Y Amazon factura tanto dinero como todos los diarios en la Unión Americana.
Marshall McLuhan sostenía que el contenido de los nuevos medios son los viejos medios, y permite entender por qué Jeff Bezos compró The Washington Post. El emblemático diario estadounidense simplemente representa valioso contenido para Amazon.
El lunes 5 de agosto se dio a conocer la venta del diario The Washington Post, que sin duda alguna admite ser considerado como uno de los diarios emblemáticos en el periodismo impreso.
Jeff Bezos, exitoso fundador de Amazon, quien es considerado en las listas de Forbes y Fortune como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 28,300 millones de dólares, adquirió el Washington Post y sus publicaciones asociadas por tan solo 250 millones de dólares.
El Post formaba parte de la Washington Post Company, que es dueña de empresas mediáticas como Post-Newsweek Stations, los periódicos gratuitos Express y El Tiempo Latino, el grupo online Slate, así como empresas no mediáticas como la corporación educacional Kaplan Inc.
El Washington Post es considerado uno de los tres diarios más importantes e influyentes en Estados Unidos, con el New York Times y el Wall Street Journal, que es el periódico con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, a diferencia de los mencionados diarios nacionales, el Post es considerado un periódico regional.
El Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de Washington D.C. Fue fundado en 1877 por Stilson Hutchins, y durante cinco generaciones la familia Graham estuvo al frente del periódico.
En la década de 1970 alcanzó amplia notoriedad internacional por sus investigaciones sobre el caso Watergate, realizadas por los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein. El caso Watergate costó la presidencia de Estados Unidos al político republicano Richard Nixon.
En el mes de marzo del año en curso, la circulación diaria del Post fue estimada en 474,767 ejemplares, y 838,014 los domingos, cifras que le ubicaban como el octavo diario con mayor. circulación en la Unión Americana. Sin embargo, en años recientes, ante la sensible disminución en su circulación e ingresos, Donald Graham, el presidente del Post, decidió venderlo.
Sin embargo, es posible afirmar que Jeff Bezos no compra un diario impreso sino su contenido. El Washington Post representa valioso contenido para el Kindle de Amazon. Hace un año, en Alemania expresó tres interesantes tesis sobre el futuro de la prensa:
1.- Los periódicos en papel están condenados a desaparecer “Hay una cosa de la que estoy seguro: en veinte años no habrá periódicos impresos. Acaso queden como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante".
2.- Las noticias en Internet tienen que ser gratis. "En la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso cambie".
3.- Las tabletas, sin embargo, son otra cosa "Nos hemos dado cuenta [en Amazon] que la gente está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también".
La semana pasada también se dio a conocer que New York Times Company vendió los periódicos Globe y Telegram por 3.5 por ciento de su costo en 1993, año en el cual los había adquirido.
Internet ha transformado radicalmente al periodismo impreso. Los lectores de noticias buscan información en Internet. El futuro de las revistas y los diarios impresos es Internet. Hoy Google ingresa más por publicidad que todos los periódicos de Estados Unidos juntos. Y Amazon factura tanto dinero como todos los diarios en la Unión Americana.
Marshall McLuhan sostenía que el contenido de los nuevos medios son los viejos medios, y permite entender por qué Jeff Bezos compró The Washington Post. El emblemático diario estadounidense simplemente representa valioso contenido para Amazon.
viernes, 2 de agosto de 2013
Logan y McLuhan (Mc Logan)
Por Octavio Islas 1
La semana pasada Robert K. Logan, doctor en física, quien nació en Nueva York pero que desde hace algunas décadas reside en Toronto, dictó un seminario sobre nuevos medios y comunicaciones digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Logan es miembro de la segunda generación de la “Escuela de Toronto” -fundada por Marshall McLuhan-, también conocida como “Ecología de los Medios”, que admite ser considerada como una metadisciplina que centra su atención en el impacto cultural de las tecnologías.
Entre los principales miembros de la primera generación de la llamada Escuela de Toronto destacan Marshall McLuhan, Harold Innis, Eric Havelock y Ted Carpenter. En la segunda generación es posible ubicar a Quentin Fiore, Kathy Hutchon, Eric McLuhan, Barrington Nevitt, Harley Parker, Bruce Powers, Derick de Kerchove, Wilfred Watson y, por supuesto, Bob Logan.
Logan es autor de un libro fundamental en el estudio de las comunicaciones digitales: Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan. En el citado libro Logan recupera las principales tesis que McLuhan plasmó en su tercer libro: Understanding media. The extensions of man, cuya primera edición fue publicada en 1964, para ubicarlas en el complejo territorio de las comunicaciones digitales.
En el referido libro McLuhan analizó el tránsito a la Edad Eléctrica, reflexionando sobre algunos de los medios y tecnologías distintivas en ambos periodos históricos, como el alfabeto y la imprenta en la Edad Mecánica; el telégrafo, el radio, el cine, el teléfono y la televisión en la Edad Eléctrica.
McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980, y por supuesto no presenció la introducción de las computadoras personales en los hogares, ni constató la popularidad de Internet –medio que sin embargo anticipó en las primeras líneas de Understanding media. The extensions of man-.
A finales de la década de 1990, Paul Levinson escribió el libro Digital McLuhan, el cual contribuyó a extender el pensamiento de McLuhan en el horizonte reflexivo de las comunicaciones digitales. Además la revista Wired, obligado referente en temas de cibercultura, erigió a Marshall McLuhan como su santo patrón.
En 2010 fue publicada la primera edición de Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan, libro que efectivamente admite ser considerado como auténtico parteaguas en la Ecología de los Medios.
Logan identifica 14 “mensajes” que distinguen a los nuevos medios de los viejos medios: comunicación en dos vías; la facilidad de acceso a la información y la posibilidad de diseminarla; aprendizaje continuo; alineación e integración; creación de comunidades; portabilidad; convergencia; interoperabilidad; agregación de contenido; variedad, alternativas; reintegración del consumidor y el productor; colectividad social y ciber cooperación; cultura remix, transición de productos a servicios.
En su libro más reciente McLuhan misuderstood. Setting the record straight, Logan rechaza los argumentos de quienes han pretendido simplificar el complejo pensamiento de McLuhan en determinismo tecnológico.
Logan anticipó tal preocupación en un ensayo que fue publicado en la revista Razón y Palabra, en un texto que fue publicado en el número especial dedicado a celebrar 100 años del natalicio de Marshall McLuhan, en 2011.
En años recientes la evolución de Internet ha impuesto profundas transformaciones en la ecología cultural de las sociedades contemporáneas, modificando, incluso, los elementos que ayer permitían comprender la dinámica del proceso comunicativo. Para poder explicarnos la complejidad de los nuevos ambientes mediáticos que ha introducido Internet es posible recuperar la “Tétrada de McLuhan”, tal como propone Robert Logan.
La “Tétrada de McLuhan” comprende cuatro leyes que, según Eric y Marshall McLuhan, admiten ser aplicadas, sin excepción, a todas las creaciones del hombre, tangibles como intangibles, abstractas o concretas. Las cuatro leyes parten de los siguientes cuestionamientos sobre el impacto de los medios o tecnologías en la ecología cultural de las sociedades: ¿Qué extienden los medios o tecnologías?, ¿Qué vuelven obsoleto?, ¿Qué recuperan?, ¿Qué revierten?
1 Octavio Islas (México). Doctor en ciencias sociales.Director y fundador de la revista web Razón y Palabra. octavio.islas@proyectointernet.org
“Internet es la aldea global y permite interconectarnos más que la televisión”. Bob Logan
Entre los principales miembros de la primera generación de la llamada Escuela de Toronto destacan Marshall McLuhan, Harold Innis, Eric Havelock y Ted Carpenter. En la segunda generación es posible ubicar a Quentin Fiore, Kathy Hutchon, Eric McLuhan, Barrington Nevitt, Harley Parker, Bruce Powers, Derick de Kerchove, Wilfred Watson y, por supuesto, Bob Logan.
Logan es autor de un libro fundamental en el estudio de las comunicaciones digitales: Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan. En el citado libro Logan recupera las principales tesis que McLuhan plasmó en su tercer libro: Understanding media. The extensions of man, cuya primera edición fue publicada en 1964, para ubicarlas en el complejo territorio de las comunicaciones digitales.
En el referido libro McLuhan analizó el tránsito a la Edad Eléctrica, reflexionando sobre algunos de los medios y tecnologías distintivas en ambos periodos históricos, como el alfabeto y la imprenta en la Edad Mecánica; el telégrafo, el radio, el cine, el teléfono y la televisión en la Edad Eléctrica.
McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980, y por supuesto no presenció la introducción de las computadoras personales en los hogares, ni constató la popularidad de Internet –medio que sin embargo anticipó en las primeras líneas de Understanding media. The extensions of man-.
A finales de la década de 1990, Paul Levinson escribió el libro Digital McLuhan, el cual contribuyó a extender el pensamiento de McLuhan en el horizonte reflexivo de las comunicaciones digitales. Además la revista Wired, obligado referente en temas de cibercultura, erigió a Marshall McLuhan como su santo patrón.
En 2010 fue publicada la primera edición de Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan, libro que efectivamente admite ser considerado como auténtico parteaguas en la Ecología de los Medios.
Logan identifica 14 “mensajes” que distinguen a los nuevos medios de los viejos medios: comunicación en dos vías; la facilidad de acceso a la información y la posibilidad de diseminarla; aprendizaje continuo; alineación e integración; creación de comunidades; portabilidad; convergencia; interoperabilidad; agregación de contenido; variedad, alternativas; reintegración del consumidor y el productor; colectividad social y ciber cooperación; cultura remix, transición de productos a servicios.
En su libro más reciente McLuhan misuderstood. Setting the record straight, Logan rechaza los argumentos de quienes han pretendido simplificar el complejo pensamiento de McLuhan en determinismo tecnológico.
Logan anticipó tal preocupación en un ensayo que fue publicado en la revista Razón y Palabra, en un texto que fue publicado en el número especial dedicado a celebrar 100 años del natalicio de Marshall McLuhan, en 2011.
En años recientes la evolución de Internet ha impuesto profundas transformaciones en la ecología cultural de las sociedades contemporáneas, modificando, incluso, los elementos que ayer permitían comprender la dinámica del proceso comunicativo. Para poder explicarnos la complejidad de los nuevos ambientes mediáticos que ha introducido Internet es posible recuperar la “Tétrada de McLuhan”, tal como propone Robert Logan.
La “Tétrada de McLuhan” comprende cuatro leyes que, según Eric y Marshall McLuhan, admiten ser aplicadas, sin excepción, a todas las creaciones del hombre, tangibles como intangibles, abstractas o concretas. Las cuatro leyes parten de los siguientes cuestionamientos sobre el impacto de los medios o tecnologías en la ecología cultural de las sociedades: ¿Qué extienden los medios o tecnologías?, ¿Qué vuelven obsoleto?, ¿Qué recuperan?, ¿Qué revierten?
1 Octavio Islas (México). Doctor en ciencias sociales.Director y fundador de la revista web Razón y Palabra. octavio.islas@proyectointernet.org
viernes, 26 de julio de 2013
McLuhan e Internet
Por: Octavio Islas
El pasado domingo 21 de julio celebramos 102 años del natalicio de Herbert Marshall McLuhan, quien admite ser considerado como el principal teórico en las llamadas ciencias de la comunicación, y quien nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta Canadá.
McLuhan afirmó que el medio es el mensaje, anticipó el tránsito a la Aldea Global y la Edad de la Información, explicó la importancia de los ambientes mediáticos, propuso la teoría de la invisibilidad-visibilidad de los mismos, introdujo una interesante tétrada destinada a la comprensión de los cambios culturales generados por los medios y las tecnologías, destacó que ambas –medios y tecnologías- pueden ser comprendidas como prolongaciones de nuestros órganos, facultades y sentidos, y que es posible distinguir entre medios fríos y calientes con base en la definición del medio y las posibilidades de participación de las audiencias. McLuhan rechazaba el título de experto y sencillamente prefería ser reconocido como un “explorador”.
En 1964, después de haber publicado el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre –texto que lo convirtió en celebridad y moda-, Tom Wolfe, quien es considerado como el padre del “nuevo periodismo” le considero uno de los pensadores más grandes en la historia, con Newton, Darwin, Einstein y Pavlov. El libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre ha sido traducido a más de 20 idiomas.
Sin embargo, el verdadero best seller de McLuhan es el libro El medio es el masaje, publicado en 1967. En los días inmediatos a la publicación de la primera edición del citado libro fueron vendidos más de 500 mil ejemplares.
El 26 de septiembre de 1979 Marshall McLuhan sufrió un derrame cerebral y perdió la capacidad de hablar, leer y escribir. Poco antes de su muerte, ocurrida durante la noche del 31 de diciembre de 1980, la Universidad de Toronto clausuró el Centre for Culture and Tecbhology que dirigió McLuhan desde 1963.
Durante la década de 1980 y comienzos de los noventa McLuhan fue furiosamente olvidado. Sin embargo, Internet y un entusiasta grupo de discípulos del canadiense empezaron a “resucitar” el pensamiento de McLuhan. La revista Wired le designó su santo patrón y Alan Kay afirmó que gracias a la influencia de las tesis de McLuhan logró comprender a las computadoras como medios.
En las primeras páginas McLuhan parece anticipar el advenimiento de Internet: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.
Derick de Kerckhove, destacado discípulo de McLuhan, afirmó que McLuhan anticipó: “El próximo medio –sea cual sea- 1, puede ser una extensión de la consciencia- 2, incluirá a la televisión como su contenido, no como su entorno, 3, transformará a la televisión en una forma de arte. La computadora 4, como instrumento de comunicación e investigación podría promover, 5. La recuperación de información y transformar en obsoleta 6, la organización masiva de las bibliotecas, 7 recuperar la función enciclopédica de los individuos, y saltar hacia una línea privada 6, de datos rápidamente elaborados 9, de tipo vendible 10”.
Bob Logan, destacado discípulo de McLuhan y uno de las más brillantes miembros de la segunda generación de la llamada “escuela de Toronto”, afirmó que McLuhan fue Internet en la década de 1960: “Hombre, él entendió Internet. El fue Internet en la década de 1960. Finalmente el mundo se puso a su altura”. Del primero al tres de agosto Logan dictará un seminario sobre McLuhan y comunicaciones digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El pasado domingo 21 de julio celebramos 102 años del natalicio de Herbert Marshall McLuhan, quien admite ser considerado como el principal teórico en las llamadas ciencias de la comunicación, y quien nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta Canadá.
McLuhan afirmó que el medio es el mensaje, anticipó el tránsito a la Aldea Global y la Edad de la Información, explicó la importancia de los ambientes mediáticos, propuso la teoría de la invisibilidad-visibilidad de los mismos, introdujo una interesante tétrada destinada a la comprensión de los cambios culturales generados por los medios y las tecnologías, destacó que ambas –medios y tecnologías- pueden ser comprendidas como prolongaciones de nuestros órganos, facultades y sentidos, y que es posible distinguir entre medios fríos y calientes con base en la definición del medio y las posibilidades de participación de las audiencias. McLuhan rechazaba el título de experto y sencillamente prefería ser reconocido como un “explorador”.
En 1964, después de haber publicado el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre –texto que lo convirtió en celebridad y moda-, Tom Wolfe, quien es considerado como el padre del “nuevo periodismo” le considero uno de los pensadores más grandes en la historia, con Newton, Darwin, Einstein y Pavlov. El libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre ha sido traducido a más de 20 idiomas.
Sin embargo, el verdadero best seller de McLuhan es el libro El medio es el masaje, publicado en 1967. En los días inmediatos a la publicación de la primera edición del citado libro fueron vendidos más de 500 mil ejemplares.
El 26 de septiembre de 1979 Marshall McLuhan sufrió un derrame cerebral y perdió la capacidad de hablar, leer y escribir. Poco antes de su muerte, ocurrida durante la noche del 31 de diciembre de 1980, la Universidad de Toronto clausuró el Centre for Culture and Tecbhology que dirigió McLuhan desde 1963.
Durante la década de 1980 y comienzos de los noventa McLuhan fue furiosamente olvidado. Sin embargo, Internet y un entusiasta grupo de discípulos del canadiense empezaron a “resucitar” el pensamiento de McLuhan. La revista Wired le designó su santo patrón y Alan Kay afirmó que gracias a la influencia de las tesis de McLuhan logró comprender a las computadoras como medios.
En las primeras páginas McLuhan parece anticipar el advenimiento de Internet: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.
Derick de Kerckhove, destacado discípulo de McLuhan, afirmó que McLuhan anticipó: “El próximo medio –sea cual sea- 1, puede ser una extensión de la consciencia- 2, incluirá a la televisión como su contenido, no como su entorno, 3, transformará a la televisión en una forma de arte. La computadora 4, como instrumento de comunicación e investigación podría promover, 5. La recuperación de información y transformar en obsoleta 6, la organización masiva de las bibliotecas, 7 recuperar la función enciclopédica de los individuos, y saltar hacia una línea privada 6, de datos rápidamente elaborados 9, de tipo vendible 10”.
Bob Logan, destacado discípulo de McLuhan y uno de las más brillantes miembros de la segunda generación de la llamada “escuela de Toronto”, afirmó que McLuhan fue Internet en la década de 1960: “Hombre, él entendió Internet. El fue Internet en la década de 1960. Finalmente el mundo se puso a su altura”. Del primero al tres de agosto Logan dictará un seminario sobre McLuhan y comunicaciones digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
viernes, 19 de julio de 2013
Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México
Por: Octavio Islas
El pasado mes de junio, la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados de la séptima edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México.
La citada investigación es realizada por la IAB México desde 2007 y responde a la necesidad de analizar la evolución que ha observado la pauta publicitaria de Internet en México. Los resultados del citado estudio son obligados referentes para la industria de Internet en México.
Con respecto a la metodología observada, participaron 55 sitios, portales, ad Networks y plataformas tecnológicas. El procesamiento de la información corrió a cargo de la firma PwC.
De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), en 2011 Internet fue el quinto medio que atrajo la mayor inversión publicitaria (4,624 mdp), cifra que representó el 7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria (63,965 mdp). La inversión publicitaria en Internet inclusive superó a la inversión publicitaria destinada a la televisión restringida (4,247 mdp).
Según la IAB México, en 2012 la inversión publicitaria en Internet en México ascendió a 6,397 mdp. Esa cifra representa 38 por ciento de incremento con respecto a lo estimado en 2011. La mayor inversión publicitaria (59 por ciento) fue destinada a displays, search representó 30 por ciento y clasificados 11 por ciento.
La inversión en displays en 2012 (3,799 mdp) creció 38 por ciento con respecto a 2011 (2,759 mdp). CPM y patrocinio continúan predominando como esquema de contratación (80 por ciento) sobre CPC (15 por ciento) y CPA (5 por ciento). Video y medios sociales observaron un significativo incremento (208 y 94 por ciento, respectivamente), aunque se encuentran aún lejos de la inversión destinada a displays fijos y rotativos
La inversión en search en 2012 (1,913 mdp) también observó un incremento considerable con respecto a 2011 (1,281 mdp) pues creció 49 por ciento. Durante el referido periodo (2011-2012) en menor porcentaje crecieron los clasificados (17 por ciento), que en 2011 canalizaron 584 mdp, y 686 mdp en 2012.
Los crecimientos más significativos en materia de inversión publicitaria en Internet durante 2012 se registraron durante el primer semestre del año. En cuanto a la inversión por tipo de contratación, en 2012 las agencias siguieron observando un rol fundamental en el desarrollo de campañas (65 por ciento), mientras que la contratación directa representó 35 por ciento.
Los sectores que mayores recursos destinan a la inversión publicitaria en Internet en México son la industria automotriz (11 por ciento en participación), finanzas (10 por ciento), servicios gobierno y públicos (8 por ciento), telecomunicaciones (8 por ciento), bebidas (7 por ciento), medios y entretenimiento (7 por ciento), y tecnología (6 por ciento). Además la inversión publicitaria se incrementó en prácticamente todas las industrias.
En cuanto al origen de la inversión publicitaria, 91 por ciento procede de campañas nacionales y 9 por ciento de campañas internacionales. En México los principales anunciantes son, en el sector telecomunicaciones Telmex y Telcel; en servicios financieros, American Express y Banamex; en gobierno, PRI, PAN y PRD; en turismo, Best Day Travel.
En el referido estudio de la IAB México además ofrece interesante información estadística sobre la penetración de Internet en México. Con base en información de e-Marketer fueron estimados 49 millones de usuarios de Internet en México.
Para establecer acceso a Internet, setenta por ciento de los internautas mexicanos utilizan tabletas, dispositivos móviles y computadoras portátiles. Además 93 por ciento ven videos a través de Internet, y nueve de cada diez están en redes sociales. 57 por ciento de los internautas mexicanos ha realizado compras o pagos a través de Internet.
En cuanto a la percepción de la publicidad en Internet, 75 por ciento opinan que ésta les permite obtener información de las marcas de su interés, y 6 de cada 10 declaran que la publicidad en Internet influye en sus compras.
El pasado mes de junio, la Interactive Advertising Bureau México (IAB México) dio a conocer los resultados de la séptima edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México.
La citada investigación es realizada por la IAB México desde 2007 y responde a la necesidad de analizar la evolución que ha observado la pauta publicitaria de Internet en México. Los resultados del citado estudio son obligados referentes para la industria de Internet en México.
Con respecto a la metodología observada, participaron 55 sitios, portales, ad Networks y plataformas tecnológicas. El procesamiento de la información corrió a cargo de la firma PwC.
De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM), en 2011 Internet fue el quinto medio que atrajo la mayor inversión publicitaria (4,624 mdp), cifra que representó el 7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria (63,965 mdp). La inversión publicitaria en Internet inclusive superó a la inversión publicitaria destinada a la televisión restringida (4,247 mdp).
Según la IAB México, en 2012 la inversión publicitaria en Internet en México ascendió a 6,397 mdp. Esa cifra representa 38 por ciento de incremento con respecto a lo estimado en 2011. La mayor inversión publicitaria (59 por ciento) fue destinada a displays, search representó 30 por ciento y clasificados 11 por ciento.
La inversión en displays en 2012 (3,799 mdp) creció 38 por ciento con respecto a 2011 (2,759 mdp). CPM y patrocinio continúan predominando como esquema de contratación (80 por ciento) sobre CPC (15 por ciento) y CPA (5 por ciento). Video y medios sociales observaron un significativo incremento (208 y 94 por ciento, respectivamente), aunque se encuentran aún lejos de la inversión destinada a displays fijos y rotativos
La inversión en search en 2012 (1,913 mdp) también observó un incremento considerable con respecto a 2011 (1,281 mdp) pues creció 49 por ciento. Durante el referido periodo (2011-2012) en menor porcentaje crecieron los clasificados (17 por ciento), que en 2011 canalizaron 584 mdp, y 686 mdp en 2012.
Los crecimientos más significativos en materia de inversión publicitaria en Internet durante 2012 se registraron durante el primer semestre del año. En cuanto a la inversión por tipo de contratación, en 2012 las agencias siguieron observando un rol fundamental en el desarrollo de campañas (65 por ciento), mientras que la contratación directa representó 35 por ciento.
Los sectores que mayores recursos destinan a la inversión publicitaria en Internet en México son la industria automotriz (11 por ciento en participación), finanzas (10 por ciento), servicios gobierno y públicos (8 por ciento), telecomunicaciones (8 por ciento), bebidas (7 por ciento), medios y entretenimiento (7 por ciento), y tecnología (6 por ciento). Además la inversión publicitaria se incrementó en prácticamente todas las industrias.
En cuanto al origen de la inversión publicitaria, 91 por ciento procede de campañas nacionales y 9 por ciento de campañas internacionales. En México los principales anunciantes son, en el sector telecomunicaciones Telmex y Telcel; en servicios financieros, American Express y Banamex; en gobierno, PRI, PAN y PRD; en turismo, Best Day Travel.
En el referido estudio de la IAB México además ofrece interesante información estadística sobre la penetración de Internet en México. Con base en información de e-Marketer fueron estimados 49 millones de usuarios de Internet en México.
Para establecer acceso a Internet, setenta por ciento de los internautas mexicanos utilizan tabletas, dispositivos móviles y computadoras portátiles. Además 93 por ciento ven videos a través de Internet, y nueve de cada diez están en redes sociales. 57 por ciento de los internautas mexicanos ha realizado compras o pagos a través de Internet.
En cuanto a la percepción de la publicidad en Internet, 75 por ciento opinan que ésta les permite obtener información de las marcas de su interés, y 6 de cada 10 declaran que la publicidad en Internet influye en sus compras.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)